La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-01-2022, 08:15
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 287 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tratamiento de casco SIN ósmosis

Buenos dias parroquianos, cafés con lo que gustéis.
Tengo el barco en seco desde hace unos 10 días con el casco limpio a base de karcher y me tocará en breve comenzar a tratar la obra viva. Mi casco no tiene ósmosis, o por lo menos no se aprecia ninguna ampolla a la vista ni al tacto, según el anterior propietario se quitaron las patentes viejas en 2018 y desde entonces solo se ha dado otra capa de patente y creo que la que tiene es dura, tendría que confirmarlo con el para estar seguro, pero creo que me lo comentó en su día.
Lo que si tiene el casco son algunos pequeños desconchones en el gelcoat, de milímetros de diámetro en los que se ve la fibra (con un excelente aspecto, eso si) me imagino que por pequeños golpes o de retirar algún caracolillo mas agarrado de lo normal.

Mi intención es darle patente autopulimentable ya que es un barco de desplazamiento bastante lento y he leído en el foro que no hay problema con aplicar la patente blanda sobre la dura, no así al contrario, en la Swift Craft di una mano de Hempel primer antes de aplicar la patente dura porque no sabía la que había debajo.
Mi duda es con el procedimiento adecuado a seguir, me imagino que los pequeños desconchones habrá que taparlos con masilla de fibra de vidrio, pero no se si después hay que aplicar alguna capa de tratamiento preventivo de la ósmosis antes de aplicar el antifouling. Voy a pasar una lija finita a toda la obra viva antes de nada para eliminar todos los restos de suciedad que pudiera quedar, pero agradecería algún consejo antes de empezar a pintar.
Gracias y un saludo.
P.D. Me comenta un compañero de varada, que tiene años y experiencia para repartir, que lo mejor es aplicar la patente mezclada con brea, yo nunca lo había oído, pero el dice que lleva toda la vida haciéndolo y nunca ha tenido problemas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-01-2022, 13:13
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de casco SIN ósmosis

Buenas

Conteste un hilo sobre este tema de tratamiento de obra viva. Si el Gel coat es de obra viva tienes que impermeabilizar, tal como te pongo mas abajo.

Si es un obra muerta con pasta como he puesto en este video.

https://www.youtube.com/watch?v=PNZoL-jUMEg


Buenas Como te he comentado te contesto en este hilo mejor.

Tu caso ya lo he tratado en el barco de un amigo (hace mas de 15 años, he visto el barco en varadero este año y esta perfecto). Según me comentas tienes algunas pompitas entre el gel coat y la fibra del casco. Bien esto no es preocupante, ya que el proceso de deterioro debido al fenómeno corrosivo que acompaña a la filtración de agua es muy lento, si además el barco esta bien laminado y no presenta huecos en el casco aun mejor.

Mi recomendación:

Lija todo el patente o antifouling, no te preocupes ahora de las pompitas, intenta lijar no des con rasqueta arañas en gel coat y eso no es bueno.

Uno vez eliminado el gel coat con una manguera con agua dulce limpias bien todo la obra viva. abundantemente, varias veces una por la mañana, otra por la tarde, así dos días.

Deja el casco respirar unos días, y le observa por donde chorrea liquido, en este momento se ha producido una contrapresión interna y el casco tiende a expulsar ese liquido de dentro de la pompita.

Ahora si, marca con un rotulador indeleble las zonas donde tienes esas pompas, entonces con una radial levantas todo el gel coat hasta llegar a la fibra limpia, sin resto de acido. Lo notaras por el olor a vinagre.

Abres un poco mas para poder resanar bien. Ejemplo, si el diámetro de la pompa son 10 mm., levantas 20 mm de diámetro de superficie. Así podrás trabajar mejor.

Hecho esto, vuelves a coger la manguera y a bañar el casco con agua dulce, varias veces y varios días.

Déjalo secar una semana, y te fijas si por algún otro sitio supura acido.

Si todo esta bien, pasamos a reparar las pompas. Limpia estas con acetona frotando de forma generosa. Con la zona de la fibra de vidrio desnuda y limpia, le aplicas una pasta epoxi, si usas Internacional, esta marca tiene una pasta epoxi especifica para hacer estas reparaciones. Es especial para trabajos de obra viva.

Das pasta, dejas secar y lijas la zona. Previo a dar pasta, yo cogía un secador y secaba bien la zona de fibra de vidrio desnuda antes de empastar.

Una vez que has resanado tratado y empastado todas las pompas, tendrás que proteger el gel coat, ya que al parecer esta viejo, y ya los has lijado, es decir lo has hecho poroso.

Asegúrate que no queda restos de antifouling, y que tienes el casco perfectamente lijado, fino y sin humedad.

Elige un día de temperatura alta y bajo grado de humedad. Los materiales de los cascos de PRFV son higroscópicos, con lo que siempre absorben la humedad ambiente.

A media mañana, con el sol bien arriba, aplicas una primera mano de imprimación epoxi, si tienes de Internacional, pues perfecto, son bastante buenas, aplicas la primera mano gris de GELSHIELD 200, siguiendo los tiempos de repintado, aplicas la segunda mano de verde. Yo te recomiendo aplicar las cinco manos recomendadas, pero no menos de 4.

Luego una mano de Primocon, que es la capa de enlace de antifoulin, y luego dos manos de antifouling, y listo.

Si sigues los principios básicos de limpieza y control de temperatura y humedad, te garantizo que tienes barco para 10 años sin ningún problema.


Olvídate de mezclar cosas raras, la patente tal cual.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
nostromo68 (27-01-2022)
  #3  
Antiguo 27-01-2022, 20:37
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 287 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tratamiento de casco SIN ósmosis

Gracias Galatea, mis "calvas" son mucho mas pequeñas, de milímetros, la mas grande debe tener 5mm de diámetro, las lijaré y las rellenaré con fibra, si consigo gelcoat les daré un poquito también, muy instructivo tu vídeo.
Me pierdo con la explicación del tratamiento de la obra viva.... por lo que leo es para barcos que tienen ósmosis, el mío no tiene nada, por lo menos visible, mi pregunta iba encaminada a si hay algún tratamiento o sellador que se pueda aplicar antes de la patente para proteger el casco, algo sencillo que se pueda aplicar en el varadero, a la intemperie, aquí en Asturias controlar la temperatura y la humedad al aire libre va a ser imposible, casi siempre se reduce a rezar para que no llueva....

Gracias de nuevo por molestarte en contestar.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-01-2022, 20:49
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de casco SIN ósmosis

Buenas,

Para sellar debajo del agua no puedes usar pasta de fibra, ya que no te garantiza la estanqueidad y el pegado.

Mi recomendación,

Existe pasta epoxi especifica para reparar huecos en la obra viva, ya sean provocados por osmosis, o por otro motivo, como es tu caso que algo ha retirado, o roto el gel coat.

La realidad es que has perdido la capa protectora que tenia el casco de fibra de vidrio y tendrás que reponer e intentar mantener esa impermeabilidad del casco.

Yo he usado una pasta de la marca internacional, pero Hempel, y otras marcas también lo tienen, donde vayas a comprar la pintura preguntas y seguro te darán una especifica.

Yo retiraría algo mas de gel coat de que tengas rota, sobre todo para dar la pasta con mayor garantía de pegado.

Yo una vez sellado y lijado todos los huecos, y si el resto del gel coat esta en perfectas condiciones, daría dos manos de imprimación epoxi a todo el casco, luego una capa puente para el antifouling y dos manos de este.

Ese el el que creo que seria un tratamiento ideal para tu casco.

Que no quieres dar la imprimación en todo el casco, pues como mínimo en la zona afectada por la reparación. No hace falta dar gel coats en el fondo, si no lo das bien no te sirve de nada, mejor el tratamiento con pinturas epoxis especificas para este tratamiento.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
nostromo68 (28-01-2022)
  #5  
Antiguo 28-01-2022, 07:14
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 287 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tratamiento de casco SIN ósmosis

No se que pasa que cada vez que se intenta editar un mensaje lo borra....
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-01-2022, 07:20
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 287 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tratamiento de casco SIN ósmosis

Gracias por tu respuesta Galatea. Entiendo entonces que el tratamiento preventivo anti ósmosis sería:
- Rellenado y sellado con masilla epoxi de los desconchones.
- 2 capas de imprimación epoxi.
- 1 capa puente (entiendo que es algún tipo de fijador para el antifouling porque este no se adhiere a la imprimación ¿o es algo mas específico?
- 2 capas de antifouling.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-01-2022, 19:50
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de casco SIN ósmosis

Aunque es un tema ya muy viejo y hay muchos conocedores y se ha hablado casi mas que de cualquier otra cosa, repetir que el no haber ampollas, bambollas, protuberancias, como queramos llamarlas, aunque el casco esté liso como el cristal, eso no es garantía de nada y siempre resulta aventurado decir lo de "SIN ósmosis". La ósmosis o hidrólisis, es el proceso de absorción de agua (humedad) por el laminado de fibra y poliester, a través del gelcoat u otras barreras (membranas) protectoras que luego puede llegar a provocar esas bambollas que comúnmente se les llama ósmosis. Lo que quería resaltar es que la única forma de comprobar que el barco no tiene su laminado PRFV demasiado húmedo es con un medidor de humedad específico aplicado sobre ese laminado. Y humedad tienen todos , otra cosa es que ello pueda llegar a provocar un problema serio, las temidas bambollitas normalmente no lo son. La imprimación epoxy mejora la impermeabilización del casco pero si ya está húmedo no va a mejorar la situación.



El tratamiento protector que te han sugerido es correcto, pero si se hace sobre un casco ya húmedo aunque esté muy liso, probablemente no prevenga de nada.


Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
nostromo68 (28-01-2022)
  #8  
Antiguo 28-01-2022, 21:05
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 287 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tratamiento de casco SIN ósmosis

Gracias por los aportes.
Con el título me quería referir a que no necesito un tratamiento para sanear el casco, probablemente todos los barcos de fibra estén afectados, yo no lo se, pero no hay ampollas ni partes afectadas visibles, por eso hacía hincapié en que no es una reparación, solo es una cuestión de sanear desconchones y ya que estamos proteger el casco en la medida de lo posible y si puedo, hacerlo bien.Si en 50 años la ósmosis no la ha hundido, creo que podrá aguantar unos cuantos mas....y como tiene 2 o 3 centímetros de grosor de casco, hay láminas por el medio que resistirán hasta que traspase
Hay rios de tinta escritos sobre el tema de la hidrólisis, ósmosis o como lo queráis llamar, como del cáncer, pero si nos obsesionamos con cada dolor, lunar o síntoma acabaremos muertos por transtorno mental, en algunos aspectos internet es contraindicado para consultar síntomas, pero todos acabamos pecando de curiosos.
A lo que iba, he estado preguntando en algunas tiendas nauticas y de pinturas relacionadas con temas náuticos y no he sido capaz de conseguir la masilla epoxi, me dicen que todas las empresas que reparan por aquí aplican la de poliuretano de toda la vida y luego la sellan de alguna manera, con gelcoat o con imprimación epoxi.

La imprimación epoxi ya la he conseguido, de la casa Titán, me han dicho que para aplicarla primero un lijado suave del casco, limpieza con acetona o alcohol y después a pintar, dos manos de epoxi y depués otras dos de patente directamente sobre ella.... ¿como lo veis los entendidos?
Unas cervecitas, que es viernes
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-01-2022, 17:54
Avatar de pronautica
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 245 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de casco SIN ósmosis

Hola NOSTROMO68...

Puedes colgar fotos de detalle de la obra viva ?

Agustín.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-01-2022, 07:13
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 287 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tratamiento de casco SIN ósmosis

Hola Agustín, hoy le echo unas fotos y las cuelgo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-01-2022, 19:36
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 287 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tratamiento de casco SIN ósmosis

Ahí van las fotos, ten en cuenta que los desconchones son de un máximo de 5 mm, cuesta encontralos hasta con gafas....

Editado por nostromo68 en 29-01-2023 a las 11:32.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 31-01-2022, 13:42
Avatar de pronautica
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 245 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de casco SIN ósmosis

por la tarde-noche las miro .

A.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 31-01-2022, 17:57
Avatar de pronautica
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 245 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de casco SIN ósmosis

Hola Nostromo68, buenas tardes y mejor SALUD.

Bueno... Me imagino que hace poco que compraste el barco.

Por las fotos que has colgado, se hace difícil emitir un diagnóstico.

En todo caso, yo de ti, sanearía los desconchones y después los enmasillaría con epoxi... ( Titán o similar )

Y me gastaría de momento lo mínimo... Y dentro de un año ya ves...

Le pondría 1 capas de imprimación epoxi ( la Gelshield plus ) y patente y a disfrutar del barco...

Si lo deseas me puedes llamar ( 626149599 )

Agustín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica
nostromo68 (31-01-2022)
  #14  
Antiguo 31-01-2022, 20:38
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 287 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tratamiento de casco SIN ósmosis

Gracias Agustín, seguiré los consejos que me habeis dado, me parecen muy coherentes. Ya he conseguido masilla epoxi que me ha dado un amigo, es una que viene en dos tubos que hay que mezclar a partes iguales, no recuerdo la marca y no la tengo delante, lijaré antes de aplicarla para abrir el poro, imprimación epoxi, patente y al agua...solo hay que esperar que venga buen tiempo, en un par de meses estoy navegando
Un saludo a toda la parroquia.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 31-01-2022, 20:57
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de casco SIN ósmosis

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Aunque es un tema ya muy viejo y hay muchos conocedores y se ha hablado casi mas que de cualquier otra cosa, repetir que el no haber ampollas, bambollas, protuberancias, como queramos llamarlas, aunque el casco esté liso como el cristal, eso no es garantía de nada y siempre resulta aventurado decir lo de "SIN ósmosis". La ósmosis o hidrólisis, es el proceso de absorción de agua (humedad) por el laminado de fibra y poliester, a través del gelcoat u otras barreras (membranas) protectoras que luego puede llegar a provocar esas bambollas que comúnmente se les llama ósmosis. Lo que quería resaltar es que la única forma de comprobar que el barco no tiene su laminado PRFV demasiado húmedo es con un medidor de humedad específico aplicado sobre ese laminado. Y humedad tienen todos , otra cosa es que ello pueda llegar a provocar un problema serio, las temidas bambollitas normalmente no lo son. La imprimación epoxy mejora la impermeabilización del casco pero si ya está húmedo no va a mejorar la situación.



El tratamiento protector que te han sugerido es correcto, pero si se hace sobre un casco ya húmedo aunque esté muy liso, probablemente no prevenga de nada.


Unas
Buenas

Todo lo que dices es correcto. pero hay que puntualizar un par de cosas que son importantes que los propietarios de barcos de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) lo tengan en cuanta cuando quieran valorar el estado de su casco.

La osmosis, no es algo que aparezca de forma espontanea, debe haber dos factores principalmente, dos fluidos, uno mas denso que otro y separados por una capa porosa. Luego otros mas , pero para no cansar y hacerlo fácil.

Si detras de la capa porosa, no hay un hueco, no se produce el fenómeno, si no existe capa porosa tampoco. Por lo tanto cabe pensar que ese indeseable defecto de nuestros cascos de PRFV, no es de aparición espontanea, si no de defecto de laminación. Por lo tanto, importante siempre mantener la capa sin porosidad, es decir el gel coat protegerlo a toda costa.

La humedad: La fibra de vidrio es un material higroscópico, siempre tiene la humedad del ambiente, y por ende su compuesto sometido a las inclemencias del tiempo también lo tendrá, por lo que si medidos con los famosos palpador que lleva para comprobar la humedad del casco, y medidos por la mañana dará una lectura, si por la tarde otra, si con levante una distinta y si poniente otra que no tendrá nada que ver con las tres anteriores, el casco siempre estará húmedo a no ser que lo tengamos en un ambiente controlado.

Con el estado del casco de tu barco, y con el tratamiento que te hemos comentado, y aplicándolo en días secos y siguiendo las instrucciones del fabricante, el éxito esta asegurado, si te quedara alguna pequeña pompa que fuera susceptible de producir el acido destructor del laminado, su avance seria tan lento que tres o cuatro generaciones podrían usar ese barco sin problemas.

Según tus fotos tu barco esta en muy buenas condiciones.

Suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto