Ver mensaje
Antiguo 18-02-2022, 22:40
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Arrastrero gallego hundido con 24 personas en Terranova

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No es fácil que el parque de pesca estuviese abierto.
Primero se sube el copo completo, después se cierran las puertas que están en la parte alta de la rampa, y finalmente se abre el parque de pesca (la parte posterior del suelo de cubierta justo delante de las puertas) para dejar caer el pescado al parque.
Podrían estar abiertas o mal cerradas las puertas del guardacalor, situadas a popa a las bandas.
Las situaciones más peligrosas son cuando el aparejo engancha en el fondo, embarra, si continuas tirando metes la popa en el agua, y el barco puede atravesarse al mar.
Con una captura excepcional la estabilidad también se ve muy comprometida, y puede haber problemas al izar el copo.
Un corrimiento de carga sería sin duda muy peligroso, o quedarse sin máquina.
Posiblemente fuese la conjunción de varias causas, estos barcos van con normalidad a este caladero y los accidentes son extraños. Pero en el mar uno de los peligros más grandes desde luego es el exceso de confianza. Debería realizarse una investigación seria de lo sucedido para intentar que no vuelva a pasar, y el accidente debería servir para llamar la atención sobre las condiciones de trabajo de esta gente y la de su indudablemente baja remuneración.
De acuerdo en prácticamente todo (menos en alguna cosa, que decia el otro)

Vayan por delante mis condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos, y mi solidaridad con los rescatados con vida

Como bien sabemos, un lance extraordinario, cuando es realmente extraordinario, es una enorma ancla de capa, que orienta la proa a sotavento sin remedio, y por tanto, orienta la popa al mar de viento, mas su fetch correspondiente

Ademas, el virado de una cantidad excepcional de toneladas de pescado, va a provocar inevitablemente un grado mas o menos importante de descenso del Plimsoll, en un contexto de asiento positivo excesivo, y creciente conforme se vira el arte, y un desplazamiento importante del centro de gravedad, con el consiguiente descenso del francobordo a popa
Y en éste punto, hay que recordar que la Altura metacentrica longitudinal, un parametro no especialmente crítico en los buques, si es especialmente crítico en arrastreros por popa, cocheros y ferries de todos los tipos

Ese momento longitudinal de asiento positivo, presenta una elevada inercia, lo que no deberia ser un gravisimo problema con poco mar (picando estachas, zafando o desembragando), cosa que es factible aunque te quedes sin maquina y sin energia, siempre que seas consciente de su importancia - Txelfi siempre lo tuvo muy claro y así lo cuenta en sus memorias - pero sí va a ser un problema grave con mucha mar: las olas suben y bajan mientras que el barco, lastrado por las redes cargadas, permanece digamos, “sin moverse”, y esto de “sin moverse” es un decir

En estas cirunstancias, los depositos de líquidos y las bodegas, si son independientes, o al menos tienen tabiques o mamparos adecuados, ayudan (aunque al Titanic de poco le sirvieron, pero esa fue otra guerra)

Como tambien ayuda trincar a son de mar todo lo que se pueda menear, incluidas las mareas previas, que recordemos son de pescados de gran porte, que están congelados

Evidentemente, todos los portillos, puertas, tapas, escotillas, etc de las bodegas, la sala de maquinas, y de todo espacio reserva de flotabilidad que no sea imprescindible esten abiertos, deberan estar cerrados y trincados adecuadamente

Y en ésto, siento tener que discrepar con el compañero Caribdis, cuando dices que “No es fácil que el parque de pesca estuviese abierto”. Yo no estaba en ese barco maldito, pero diría mas bien que “el parque de pesca no debería haber estado abierto”, o algo así

Todo ésto lo digo desde mi ignorancia y desde el respeto profundo que les tengo a los marineros de pesca radical, gallegos, peruanos, ganeses o de donde sean. Son gente brava, valerosa y destemida, pero los quiero vivos y de vuelta a sus casas. Todos saben a donde van y lo que van a pasar ( una p*ta guerra en cada marea), pero no hay tanto fletan que valga lo que una vida

Estoy contigo, Caribdis, de que el pecio debe ser investigado (por mucho que esté a mil metros y liado con las redes, hoy en dia los robots pueden intentarlo, cuando la meteo lo aconseje)

Paz y salud para todos ustedes y sus seres queridos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
49ers (12-03-2022), amura61 (22-02-2022), ODIN (21-02-2022)