![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
No es fácil que el parque de pesca estuviese abierto.
Primero se sube el copo completo, después se cierran las puertas que están en la parte alta de la rampa, y finalmente se abre el parque de pesca (la parte posterior del suelo de cubierta justo delante de las puertas) para dejar caer el pescado al parque. Podrían estar abiertas o mal cerradas las puertas del guardacalor, situadas a popa a las bandas. Las situaciones más peligrosas son cuando el aparejo engancha en el fondo, embarra, si continuas tirando metes la popa en el agua, y el barco puede atravesarse al mar. Con una captura excepcional la estabilidad también se ve muy comprometida, y puede haber problemas al izar el copo. Un corrimiento de carga sería sin duda muy peligroso, o quedarse sin máquina. Posiblemente fuese la conjunción de varias causas, estos barcos van con normalidad a este caladero y los accidentes son extraños. Pero en el mar uno de los peligros más grandes desde luego es el exceso de confianza. Debería realizarse una investigación seria de lo sucedido para intentar que no vuelva a pasar, y el accidente debería servir para llamar la atención sobre las condiciones de trabajo de esta gente y la de su indudablemente baja remuneración.
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
|
|