Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol
Buenas tardes, cofrades:
Asunto de interés para los ex-abanderados en Bélgica.
Es posible que tras haber solicitado la baja de la licencia radio belga hayáis recibido una comunicación confirmando la baja (antes eran en papel y ahora son electrónicas), y os hayáis desentendido del asunto, creyéndolo cerrado.
Pues bien, no habéis terminado el trámite. 
El IBPT, en una dejación de sus responsabilidades más propia de otras Administraciones que están en la mente de todos, no comunica la baja a la UIT a pesar de que está obligado a hacerlo. Esto lo podéis comprobar entrando en la página web de la UIT y buscando vuestro barco en la base de datos MARS. Si ya no está, todo correcto.
Pero es más que habitual que vuestro barco siga figurando todavía en la base de datos con la antigua licencia radio belga (y a veces también con la nueva y flamante licencia radio que os han concedido las Autoridades de Sildavia  tras haber abanderado allí).
Podéis pensar que sólo hace falta comunicarlo a la UIT para que os borren, pero la cosa no es tan fácil, porque sólo las Administraciones pueden comunicar tales cambios a la UIT. Y el problema lo tenemos nosotros porque a los belgas les importa tres pitos los que nos pase.
La solución pasa por dar la murga al IBPT (maritime@ibpt.be) con copia a la UIT (brmail@itu.int), que es lo que les molesta… No hace falta que seáis versallescamente educados,  sólo lo justo para mostrar que estáis cabreados.
Seguramente no lo consigáis a la primera (os dirán que por ellos no hay problema, que ya os han dado de baja y os darán otras excusas, como que la UIT tarda mucho en reflejar los cambios - mentira y gorda, los actualizan a diario -, que no pueden por la normativa europea de protección de datos, etc.), pero no hagáis ni caso e insistid en que os den la baja de la base de datos de la UIT; al cabo de dos o tres correos y dos o tres meses se dan por vencidos y os borran de la base de datos.
Saludos y 
|
Hola a todos,
Creo que hace falta una pequeña aclaración: hace falta distinguir entre varias entidades belgas. Cuando se solicita la baja, se la solicita en el registro de barcos. El registro contesta después de unas semanas con el certificado de baja, que es el documento que se necesita para poder abanderar en otro país (sea España o Polonia u otro).
Por otra parte, existe el IBPT, que es otra administración - la que otorga los MMSI. El registro de barcos no comunica la baja del registro al IBPT. Es la responsabilidad del armador. Tiene que devolver el original de la licencia de radio, junto con copia del certificado de baja (del registro), para que el IBPT de de baja el MMSI del barco. Normalmente el IBPT no emite certificado de baja. De hecho, tampoco hace falta para poder conseguir un MMSI nuevo en otro país.
Es cierto que es la responsabilidad del IBPT tener al día los registros en el ITU.
Ahora bien: ¿qué pasa si el mismo barco figura en el ITU con 2 MMSI diferentes (uno belga y otro polaco)? Pues no gran cosa. El armador tiene que programar sus equipos (AIS, radiobaliza, emisora, etc.) para que emite el MMSI
en vigor, o sea el último que tiene. Haciendo esto, asegura que en caso de emergencia, el barco se puede identificar correctamente mediante el MMSI (ésa es la utilidad del ITU - y del MMSI), y que las medidas correctas se pueden tomar. En caso de una emergencia no habrá nadie quien va a verificar en la base de datos del ITU si ese mismo barco no figura con otra identificación también. Van a buscar los datos de contacto que figuran en el MMSI que los equipos del barco emiten para poder dar una respuesta correcta lo más pronto posible - que es de lo que se trata.
En otras palabras, aunque es cierto que el IBPT tiene la responsabilidad de dar de baja el MMSI en la base de datos del ITU, es
mucho más importante que el armador actualice sus equipos para que no sigan emitiendo un MMSI que ya no está en vigor - y eso en su propio interes.