Ver mensaje
Antiguo 27-04-2022, 00:12
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,620
Recibió 6,363 Agradecimientos en 2,895 Mensajes
Predeterminado Re: Donde colocar la bandera y el pavellon de cortesia ?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola. Vamos a ver

En primer lugar, el Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, se refiere (y obliga) en general y en particular a las normas que rigen para las enseñas (banderas) de España.
Tambien, en concreto, la regla numero 18, describe la bandera (ó pabellón) para buques o embarcaciones de recreo (la de la corona real en azul)

Es evidente que el antecitado RD, no aplica ni a los buques y embarcaciones de recreo con armador español y pabellón extranjero, ni mucho menos a los buques y embarcaciónes extranjeros transeúntes
Hola, si bien es cierto que el RD no es directamente aplicable a barcos extranjeros, sí lo es indirectamente desde el momento en que izan la bandera de cortesía, y tienen que saber a qué atenerse en esta cuestión. Así como izar como bandera de cortesía el pabellón náutico no es común, como tú mismo dices, es una equivocación izar la bandera con el escudo, pues el uso de esa bandera está reglamentado.

Cita:
La etiqueta náutica que yo conozco como normal es que la bandera de cortesía sea la bandera nacional del país visitado, si bien se puede usar la bandera de recreo (bastante mas dificil de conseguir, y mas cara). Ésto es lo que yo he visto habitualmente, aunque mi experiencia es limitada
Mi experiencia, también limitada, es precisamente al contrario: la bandera de cortesía debe ser el pabellón náutico. Transcribo la a mi juicio muy autorizada opinión de la RYA:

“A word on courtesy flags, most countries use their national flag at sea and it is therefore not uncommon to see a foreign visitor flying a Union Jack as a courtesy flag when visiting UK waters. This is wrong; the correct flag is always a Red Ensign.”

Cita:
Y con esto no quiero sentar cátedra, ni creer que tengo razón, es sólo mi limitado conocimiento y mi limitada experiencia

Y en mi respuesta sólo pretendía simplificar la cuestión para nuestro vecino francés

(Espero no haberlo liado )
Yo tampoco quiero sentar cátedra, sobre todo en un tema que en muchas ocasiones se rige por tradiciones no escritas; únicamente quería señalar a nuestro amigo lo que sí podría ser interpretado como una equivocación de bulto.

Y también espero no haberle liado…

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder