Cita:
Originalmente publicado por EDGO
Que yo sepa los foils están afilados en la salida, o sea a popa, y los foils oceánicos se cuentan con los dedos de las manos, y el tiempo que están navegado es relativamente mínimo....por lo que lo del porcentaje elevado no sé de dónde sale. Si van rápidos....pero miles de buques van también muy rápidos a diario por el océano. No sé cuánto cuántos de eso pocos barcos oceánicos con foils han roto sus apéndices....3, 4..... Y por eso nos atacan las orcas y calderones????? Hemos visto demasiadas películas últimamente.
|
Por precisar el tema de los choques con OFNIS de los veleros que participan en las regatas oceánicas...
Los choques se llevan produciendo desde hace ya muchos años, mucho antes de la aparición de los foils...y han sido en timones y quillas en su mayoría.. los foils no profundizan apenas cuando los barcos navegan en portantes, que es cuando alcanzan la mayor velocidad..lo mismo que las orzas de deriva que se llevan izadas en dichos rumbos en la mayoría de los casos...
Es sabido que las ballenas y cachalotes duermen a media agua..y estos barcos, los Imoca, calan casi 5 mts.y llevan dos timones, además de ir casi siempre gobernados por pilotos automáticos, ya que van con un solo tripulante, que pasa la mayor parte del tiempo en el interior, sin poder vigilar...Van a 20 nudos de día y de noche, con 8 o 9 toneladas y con quillas con bulbo a casi 5 mts de profundidad...y dos timones en la popa a cada banda, que no van protegidos de los impactos por la quilla que va en crujía...y sin ruido de hélices, cavitaciones...
He seguido la Vendee globe desde sus inicios y no hay ni una sola edición en la que no se hayan producido choques, sobre todo en el Indico y Pacífico...algo por otro lado lógico ya que el tráfico marítimo en esas zonas es mínimo, cuando no inexistente...
Como ya dije anteriormente no sólo los veleros oceánicos impactan con los animales...seguro que los ferries rápidos, los grandes mercantes, los pesqueros...
Cuantos impactos hay??..no lo sabemos...no hay estudios sobre ello...ahora bien, que la Vendee globe es consciente de ese problema es absolutamente cierto,otra cosa es que no se hable de ello, pero ya están poniendo los medios para intentar que se reduzcan dichos impactos, por la seguridad de los barcos, y sus tripulantes,por la vida de los animales, y seguro que por la imagen de la propia competición...
Que ello puede ser la causa de determinadas reacciones en determinadas especies, en este caso las orcas...??
Ni idea...
Pero los impactos están ahí...y son muchos desde hace ya muchos años, mucho antes de la aparición de los foils..y en el mundillo de la vela oceánica , sobre todo en solitario....se sabe...
Y me encantan las películas....por cierto...
Saludos
Os dejo este video del choque de Kito du Pavant cerca de las Kerguelen en el Sur contra un Cachalote que le costó perder la quilla,y a la postre abandonar el barco...
https://youtu.be/3_Wa7paXxVc