13-06-2022, 10:25
|
 |
Fogonero del Titanic
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
|
Re: Los consumos de gas-oil en los veleros
Cita:
Originalmente publicado por jamopobra
Pues ahi va la cuestión:
¿Cuanto consume el motor de un velero?
Veamos, toda la gente que conozco independientemente de su barco, de su motor y del estado de la mar declara un consumo de un par de litros...
Y tengo un 17" con un solé mini-2 y no tengo ni idea de su consumo (me da la impresión de que 3 o 4), así que suelo decir lo que todo el mundo, un par de litros por hora, mas por que no me llamen tonto que por mentir.
Tambien tengo un 34" con un Faryman de 26kw que a una velocidad de 5kn. consume sobre 4 l/hora, o sea 0.8 l/mn. (Esto lo he comprobado en una ruta sin viento de 150 mn).
El asunto es que a todos los que les he escuchado hablar del tema en cualquier tipo de barco, de 21" a 45" su consumo siempre es de (+/-)2 litros/h.
Bueno, concluyendo, cada barco es distinto, cada motor es distinto, cada singladura es distinta, los desplazamientos, las carenas, el mantenimiento, las condiciones mediambientales... todo puede ser muy distinto, pero parece ser que todos los motores de veleros consumen 2 l/h excepto el mio que se va al doble.+¿Cuanto debería consumir mi motor?
|
Si son mediciones correctas, que un Solé mini II (9HP) consuma 4 litros a la hora en un 17 pies es una barbaridad se mire por donde se mire y solo se me ocurre que hay uno o varios problemas importantes que inciden en el consumo.
Por poner un ejemplo que conozco a la perfeccion, el Yanmar YSM12 de mi 28 pies tiene un consumo de 1,8 litros a 2300-400 RPM (max. 3000) y saca unos 10 HP.
En el caso del 1GM10 de 9HP el consumo es sensiblemente menor, de hecho en el Jeanneau Sun Odissey 26 (2,7 ton.) el consumo apenas supera el litro/hora a velocidad de crucero 2800-3000 RPM. (max. 3600) y saca algo mas de 8HP.
Otro barco en el que he navegado bastante, es el Westerly 33 Discus (7 ton.) Volvo penta con base Mercedes 55HP. Sacó una media de 4,5 litros en un viaje de casi 200 millas siempre por encima de 6-6,5 nudos,