Jornada Garrucha - Águilas 17 millas
La previsión como ayer es garrafal, de las 12:00 a las 15:00 5-7 kn por el través, luego se quita todo.
Zarpo a las 11:00, con la esperanza de coger el viento de las 12:00 y a las 11:15 estoy en la bocana. No se ve viento por ningún sitio y salgo a motor en su busca.
Cuando pongo el piloto automático no funciona, unos días atrás venía dando algunos fallos y ayer me pareció que el fallo era del enchufe, pero cuando llegue a puerto se me olvidó mirarlo. Pongo el piloto automático nuevo y reviso el enchufe del viejo, efectivamente los cables del enchufe están flojos, lo subsano y pongo a gobernar el piloto viejo.
A las 12:00 a 4,5 millas de Garrucha, pongo velas y navego a 3 nudos con viento de través de 5-7 kn, el anunciado.
Para las 13:00 he cambiado las velas 4 veces, para navegar: a un descuartelar, de ceñida, de través y de aleta.
A las 13:45 el anemómetro por momentos enseña el "0", quito el génova porque no se sostiene. Cada vez se ve el "0" más tiempo, hasta que por fin solo se ve el "0". El piloto no puede gobernar, lo paro y dejó el barco a la deriva, esperando que salga una racha.
Hace un calor aplastante, desde que he salido de Garrucha estoy sudando, bebo líquido para no deshidratarme, pero la sensación de sed no desaparece más allá de 5 minutos. Estos últimos días estoy bebiendo unos 3 litros de líquido.
A las 14:30 se ve una franja negra por la proa que se va acercando, espero que sea el viento deseado. Cuando está encima y empieza a rizarse el agua, el anemómetro marca 3-4 por la proa, obligando a ceñir a 85° para el rumbo directo de 38° y empuja al barco a 0,9kn, muy poco, pero por lo menos se mueve, ya no está a la deriva. Saco génova y el barco va a 2kn.
Enseguida sube un poco el viento y cuando viro al lado bueno del Carigus II, puedo ver el 3 en la pantalla.
Los buenos vientos duran poco y cuando estoy a 3,5 millas de Águilas vuelve el "0" a la pantalla, quito nuevamente el génova y enciendo unas velas a Eolo, para que mande alguna racha más, que me empuje hasta el puerto
No se puede luchar contra los elementos, el viento es "0" absoluto y el Carigus II está a "0", parado totalmente. Por el horizonte no se divisa ningún cambio y el agua está espejo, se ha cumplido la previsión.
A las 17:25, faltando 3 millas para llegar a Águilas y cuando tengo a la izquierda "Cala Cerrada", donde estuve fondeado en el 2020 con la Almiranta, pongo motor y rumbo al puerto de Montiel.
Después de una milla navegado a motor, cuando son las 17:40, viene Eolo para echar un cable, con 5 nuditos por la amura. Paro motor, saco génova y voy a algo más que 2 nudos. Si la racha dura, en una horita llegaré a Águilas.
A las18:50 cuando estoy delante la bocana, pongo motor y quito velas.
Por el canal 9 pido atraque en el Puerto Juan Montiel y a las 19:00 horas estoy en el pantalán de atraque
Hago el cheking, voy hasta el Mercadona y hago unas compras. Ya en el puerto ceno en la bañera.