Ver mensaje
Antiguo 11-07-2022, 22:07
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Valoración hélice plegable/ orientable. Estudio

Buen hilo, comparto mi experiencia,

-Modelo de velero y potencia motor
Ro 340, Volvo D1-30, 28 cv

-Hélice equipada, modelo
Gori 2 palas plegable

-Plan de navegación
Crucero (Baleares, Córcega, Cerdeña, Marruecos...), regatas de club y altura.

-Rendimiento a motor
Peor al original. Gori suele hacer las hélices con un paso excesivo, lo que da una falsa percepción de mayor velocidad, a costa de que el motor no pueda alcanzar sus RPM máximas. Esto supone una pérdida de potencia máxima y una menor capacidad de enfrentar condiciones difíciles.

-Rendimiento a vela
Algo superior, especialmente con poco viento.

-Mantenimiento realizado a la hélice, Averías?
Limpiar, engrasar

-Valoración general, de 0 a 10, la recomiendas, comprarías otro modelo?
Un 5. El rendimiento a vela es superior -lo habitual en cualquier hélice pleglable- si bien a motor, y por un problema de diseño, se desaprovecha la potencia del motor.

A raíz del mal dimensionamiento de las Gori que equipan algunos de los veleros de este foro, abrí hace años este hilo, recogiendo las opiniones de otros usuarios: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=158717

Personalmente, y tras dos Gori en mis dos barcos, tengo claro que no me haría con una tercera plegable de esta marca, al menos encargada al distribuidor de Barcelona con el que contacté en ambas ocasiones -en ambos casos, el cálculo del paso ha sido excesivo-. Por otro lado, en la prueba de Yatching Monthly que acaba de adjuntar el cofrade, Gori saca una de las valoraciones inferiores, al igual que en otra prueba de French Voile donde señalan su discreto rendimiento... así como que "se habían confundido en el dimensionado de la hélice". Mucha casualidad...

Citar y responder