La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-03-2017, 19:25
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hélices plegables Gori - ¿Sobredimensionadas?

Buenas tardes a todos,

Leyendo este fin de semana dos hilos diferentes sobre hélices plegables Gori, me ha sorprendido encontrar varios cofrades con síntomas parecidos que podrían indicar un sobredimensionamiento de la hélice que ha sido instalada en sus veleros. Dado que yo tengo síntomas parecidos en los dos barcos que he tenido -en ambos he instalado Goris plegables de dos palas-, quiero abrir un hilo específico para entender mejor hasta qué punto esto puede tratarse -o no- de un problema y, en su caso, si éste puede ser generalizado.

Empezando por mi caso,

- En mi barco anterior, noté que, con la nueva hélice, el barco alcanzaba más velocidad navegando a motor a las mismas RPM. La velocidad máxima del casco se alcanzaba navegando a unas 2.6K RPM, vs. las 3.2K máximas teóricas. Revolucionarlo más de esas 2.6K no tenía sentido, aumentaban las vibraciones, hundía la popa y apenas había ganancia de velocidad. Dado que la anterior hélice que sustituía estaba infradimensionada (era herencia de un motor anterior menos potente) y que era mi primer barco, me pareció que todo podría estar correcto y, en el fondo, alcanzar la velocidad máxima a 2.6K vueltas con un motor que iba sobrado (29 cv para un Puma 29), me parecía que tenía más ventajas que inconvenientes.

- En mi actual barco, no puedo comparar con la hélice anterior porque no navegué con ella. Ahora, de nuevo, da la sensación de que la hélice es algo mayor a la recomendada: el motor no pasa, con la marcha avante engranada, de unas 2.9K RPM, vs. las 3.2K máximas teóricas. Con todo, la causa puede ser que la hélice esté algo sucia: no se le dió antifouiling y no probé la velocidad máxima hasta que habían pasado unos 3 meses de montarla, ya que el motor era nuevo y no quería llevarlo a su régimen máximo sin tenerlo suficientemente rodado. En breve limpiaré bajos y hélice para hacer la Ophiusa y podré valorar si, efectivamente, va algo sobrada de diámetro o paso, pero, hasta entonces, no podré confirmarlo debidamente.

Es decir, por las razones anteriores, no tengo claro que las hélices que he montado, tras la recomendación de Gori, estén sobredimensionadas; ahora, a la espera de probar en un mes el barco con casco y hélice limpios, los casos que he leído este fin de semana me han hecho pensar que podría ser así. Me permito citar a algunos cofrades que han planteado situaciones parecidas, en este caso con plegables de 3 palas:

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Hola, el otro dia estuve con un amigo con un velero com el nuestro, con gori tres palas , y hablando creo que dice lo mismo que nosotros .
El over drive no lo usamos ya que en la posición normal ya le cuesta llegar a tope de revoluciones y saca mucho humo al ir forzado , asi que del over drive que es mas largo nos olvidamos.
Supongo que el paso debería ser otro , que suba bien de vueltas , que si queremos que vaya más desahogado , ya le pondríamos el over drive .
Pero asi , ya va largo como para poner el over drive
A alguien más le pasa ?
Saludos
Cita:
Originalmente publicado por jesblau Ver mensaje
Hola... y una ronda.

Y lo cierto es que he instalado en junio/16 una hélice GORI plegable de tres palas.

El barco es un Beneteau Oceanis 50 con un Yanmar 4JH4-HTE (110 cv) y a 2.000 RPM hace algo de humo, como si fuera estresado, ni intento subir a 2.100 cuando debería llegar a las 3.200 RPM según fabricante del motor.

A 1.800 RPM va contento, a 2.00 RPM ya parece forzado y empieza un humo no alarmante pero persistente negro/grisaceo.
Cita:
Originalmente publicado por Lupo bcn Ver mensaje
Hola yo tb llevo una gori.

Un Jeanneau SO 40.3 con una tripala 18"-20" 20 x 14x 3

Siempre he pensado que la gori que llevo está sobre dimensionada, es un barco del 2005 que compramos en 2011 con muy pocas horas de motor.

Yo lo que he hecho siempre es llevar el motor a un regimen no superior del 70% (maomeno) de las rpm máximas que puedo coger con o sin OD

El motor es un Yammar de 54Hp

Sin OD el regimen máximo que alcanza es de 2800 vueltas, no lo llevo a más de 2.000 y según está el mar y el casco alcanza los 7'

Gracias,
Cita:
Originalmente publicado por norte Ver mensaje
Por alusiones: Efectivamente la mía es una Gori 2 Palas plegable. En el anuncio de venta está el modelo.
Creía que el mío era un caso aislado, pero por lo que veo hay mas y los errores de cálculo de algunos los tenemos que pagar caros ya que cambiar las palas a las correctas cuesta mas de 600€ en mi caso. Así que me la como y una nueva al canto.
Cita:
Originalmente publicado por corsariomad Ver mensaje

El problema que exponeis aqui de hélices mal calculadas por GORI, tambien lo tengo yo, pero por partida doble, ya que tengo un catamarán. Desde el 2011 tengo un Lagoon 410 S2 de segunda mano que llevaba hélices Gori de 3 palas.

Antes de comprarlo ya vimos, en la prueba de mar, que los motores no pasaran de 2.300 rpm con el barco limpio, recien pintado, mar y viento en calma, y sin OD. La velocidades tambien eran bajas, no pasaba de 6,6 Kn. Obviamente las hélices tenían sobrepaso, lo que llaman "over-pitched". El anterior propietario me respondió que ese es el barco que vendía. Gori, a quien tambien me dirigí, no me respondió.

(...)

Mas tarde leí el magnifico test sobre hélices de la revista French Voile de mayo del 2009, en el que Gori no salía demasiado bien parado, y al final del artículo dicen que "SE HABIAN CONFUNDIDO EN EL DIMENSIONADO DE LA HÉLICE".
En el hilo "Consulta sobre hélice Gori de 2 palas" se dan síntomas parecidos en, al menos, cuatro cofrades que señalan mayor velocidad que con la hélice anterior y vibraciones que antes no se producían; ahora, no hablan -tampoco dicen lo contrario- sobre si el motor alcanza sus máximas RPM teóricas, con lo que no me ha parecido oportuno copiar aquí sus mensajes.

Por último, no puedo abrir este hilo sin señalar que conozco a varios cofrades muy contentos con sus plegables Gori, en un contexto en el que siempre son más visibles los problemas que los testimonios de personas satisfechas. En este sentido, mis objetivos al abrir este hilo son, exclusivamente,

- En primer lugar, entender el alcance de una (posible) incidencia que podemos tener varios cofrades con estos modelos de hélice.

- En segundo, comprender hasta qué punto estas situaciones pueden ser o no perjudiciales para nuestros motores: en mi caso, ir ligeramente "largo de desarrollo" (me quedo a 300 RPM de las máximas teóricas) supone cruceros cómodos a unas 2.2K RPM con menor consumo y sonoridad, con un motor al que no le falta potencia (29cv vs. 19cv de la versión std); ahora, si esta especie de "over drive permanente" tiene como contrapartida que el motor vaya excesivamente forzado, priman claramente los inconvenientes sobre las ventajas.

Rondas
Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
corsariomad (07-03-2017)
  #2  
Antiguo 05-03-2017, 22:06
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices plegables Gori - ¿Sobredimensionadas?

Sigo el hilo a ver que se dice .
__________________

Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-03-2017, 09:05
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,806
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,960 Agradecimientos en 4,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices plegables Gori - ¿Sobredimensionadas?

Hazte a la idea de que siempre vas en quinta velocidad, en terreno llano es comodo, pero estas desaprovechando caballos, es mas cuando lleguen la subidas, (olas, mar de proa, etc) solo dispondras de los caballos que puedes sacar en esa quinta velocidad.

El sintoma mas claro es que cuando navegas con bastante mar y/o viento de proa, el barco pierde mucha velocidad,basicamente porque no llevas 29 HP.

Lo ideal es que el motor sea capaz de alcanzar las revoluciones maximas navegando.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-03-2017, 12:32
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices plegables Gori - ¿Sobredimensionadas?

Pues eso , entonces pecan de sobre dimensión las gori ?
Porque nos quejamos unos cuantos , te fías pero luego ..
El caso es que un cofrade dijo que los pasos estaban bien , pero a todos nos parece que al barco le cuesta ........
__________________

Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-03-2017, 19:58
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices plegables Gori - ¿Sobredimensionadas?

Gracias Markuay, tu comparación con la quinta velocidad me parece adecuada. Por poner en contexto cuánto de larga es esa quinta marcha -o mejor dicho, cuánto afecta lo larga que es-, he copiado las curvas de potencia de mi motor, razonablemente representativas, por forma, de cualquier motor de gasoil en el entorno de los 20-50cv que no monte turbocompresor:



Echando un vistazo a las curvas, vemos que la potencia que da a unas 2.85K RPM -que es el tope que, en mi caso, alcanza- no es muy inferior a la potencia máxima: unos 26 CV, frente a los 27 que alcanza a 3.2K. En este sentido, la diferencia, en la práctica, es más bien pequeña... siempre que midamos la potencia al cigüeñal (crankshaft). Ahora, si medimos la potencia que la gráfica define como "at calculated propeller load", las tornas cambian claramente: en esas 350 RPM se pasa de 19 vs. 27 CV, que es una diferencia abismal.

Y aquí hay una diferencia sustancial: si la gráfica más representativa de la potencia que trasladamos de forma efectiva al agua es la primera (crankshaft) tal vez, incluso prefiera -en un motor sobredimensionado- un desarrollo ligeramente largo. Ahora, si la más representativa es la segunda, el ir ligeramente largo tendría un impacto muy negativo, puesto que equivale, en un barco de 27 cv, a llevar un motor de 19.

¿Alguien aporta algo de ciencia sobre qué gráfica es más representativa?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto