una ronda de mi cuenta

cuando leo algunos comentarios sobre las dificultades para ceñir y velas y tal me da la impresión de que estamos hablando de vientos de 10 o 12 nudos y de veleros que se navegan sobre todo en verano y con buen tiempo.
Dejando aparte los que haceis regatas yo sinceramente con esos vientos si quiero ceñir a rabiar lo que hago es poner el motor y con llevarlo a 1500 revoluciones voy de maravilla y no me complico más la vida.
Alguna vez ya me ha pasado que me venían siguiendo algunos con veleros más modernos (el mio es de los 80) y viendome ceñir querían seguir mi rumbo y adelantarme si hubiera sido posible, pero no se daban cuenta de lo del motor y a mi me daba la risa cuando les veía desventados y que no podían ceñir mas

seguro que iban diciendo: como lo hará el cabron ese para ir ciñendo en ese rumbo

Yo cuando disfruto de la vela es con más de 20 nudos, con estas ventolinas ni me preocupo del rendimiento y cuando me hace falta pongo motor y avante, que el consumo es minimo y además le viene bien al motor usarlo para algo más que para salir y entrar el puerto.
por cierto, ¿y las enrollables en la botavara? ¿no da mas seguridad poder llegar a ella en caso de tener algun problema que el tenerla en el palo?