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VHF: Canal 77 |
#26
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
Cita:
Un abrazo
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Navegar...Vivir...Amar... |
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
Hombre desde luego si falla la has liado parda... Pero sigo preguntando entonces, tanto falla?
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#28
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
Bueno os cuento, de este post hace 8 años. Al final no compré ese barco, sino un Bavaria 37 también con mayor enrrollable.
La verdad es que no la cambiaría por una convencional. Asumo algo menos de velocidad, no mucho menos, pero la comodidad es infinita. De hecho estoy viendo barcos para subir un poco de eslora y prácticamente descarto los que no llevan mayor enrrollable. |
#29
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
yo en mi bavaria 42 llevo enrollable y la verdad es que es muy cómoda y nunca me ha dado problemas al enrollar y desenrrollar, pero hay que saber hacerlo también lo creo...
De todas formas me gustaría probar algún día a izar una mayor convencional y a ver si noto diferencia...añoro la mayor convencional lo reconozco..aunque lo que más miedo me da es que el palo resista una convencional
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Navegar contra el viento es perder el tiempo |
#30
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
Buenas noches
Una ronda para los presentes ¿ Se puede o no se puede cambiar la vela enrollable por una normal ? Bueno , como a mi lo de ser enrollable lo encuentro comodo estoy tanteando cambiar la vela por una nueva. La vela que equipa el barco tiene casi 10 años y no hay manera de trimarla por lo que me planteo de pedir a los reyes una mayor con sables verticales ...
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no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa |
#31
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
Yo llevo un bv 36 del 2012 con winches eléctricos, así que si volviese a configurar el barco, le volvería a meter los winches eléctricos y en vez de mayor enrolla le le metería una de sables forzados, no me va mal, al contrario, estoy encantado con la enrolla le, solo que se pierden muchas prestaciones. Si con enrollable, va como un tiro, tengo curiosidad por saber como iría con una convencional.
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#32
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
Cita:
Pues una amigo con un Bavaria 39' y enrollable, ha terminado quitando los sables verticales por infinidad de problemas en el enrollado cuando el viento obliga a recoger trapo. Y, ahora tiene que poner una enrollable normal porque al quitar los sables se le ha quedado barrigona.... Otro amigo con Bavaria 42' está encantado con mayor enrollable sin sables... En mi Oceanis 393 de 2005, con mayor enrollable sin sables y Génova 140, no noto gran diferencia con el Ocenis 393 de 2007 de un amigo y mayor convencional con tres sables no forzados, rizos reenviados a bañera. Para sacar y recoger mi mayor he de aproarme amurado a estribor con ángulo entre 20-30 grados pues el giro para enrollar es contrario a las agujas del reloj, y mantener cierta tensión el pujamen. En fin, cada barco es un mundo aún siendo del mismo modelo, astillero y año. Salud y buena proa
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
#33
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
Buenas tardes cofrades
Al final me he lanzado a cambiar mi mayor enrollable por una convencional...estoy encantado! el barco navega que da gusto y mirar hacia arriba y poder trimar la vela correctamente es una gozada
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Navegar contra el viento es perder el tiempo |
#34
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
En el manual pone claramente que la guía es para una mayor de capa. Tanto bavaria como selden, te dirán que no se puede transformar. Lo de meter la mayor con patines, por la guía de respeto, no es la solución.
La mejor transformación que he visto para pasar de enrrollable a sable forzado con carril tipo harken , la tenéis en el blog del velero alea. Viajes aleatorios. |
#35
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
Las velas enrrollables son como las casas con piscina, una vez que la has tenido.... es dificil dejarlas. Solo hay que tener cuidado al enrrollarlas tensas.
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#36
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
Los de la enrollable dicen que es lo mejor, los de la convencional también dicen que es lo mejor, los que dicen que un mastil con enrollador no está hecho para una convencional y los que dicen que lo tienen montado desde hace 10 años y les va de p*** madre...
Jajaja como siempre en este foro imposible sacar algo en claro! Vayan unas rondas de mi parte! |
#37
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
Al contrario, esta claro que a todo se acostunbra uno, a lo que tiene principalmente.
Y que todo va bien. Y como cascar es gratis de momento... |
#38
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
Hola Cofrades,
Después de 6 años con mayor y Génova convencionales y ambas enrollables, he pasado a Mayor enrollable con sables verticales y Génova también con sables verticales, además de rediseñar el tema del puño de escota mucho mas abajo, y con dracon algo mejor que las que vienen de serie. En los dos casos, mas metros cuadrados, mas formas en la vela para poder trimar, menos escora ... y con poco viento se nota muchísimo, y sobre todo cuando te ponen con ángulos más abiertos, que con un 32 pies con mayor grande, sin carro, y Génova tipo foque de 103%, o montaba Genaker o aquello ni se movía, y menos mal que en su día cambié la hélice de serie por una plegable. Además, he añadido la posibilidad de mover los carros desde la bañera, cosa que mejora todavía más el trimado. En resumen, muy contento y parece que navego con barco nuevo. Seguramente con una mayor convencional y con carro, todavía podría sacarle algo más .... pero entonces ya no sería mi barquito .... y si quiero correr más pues cojo la moto o el coche que seguro que corren un poco más . |
#39
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
Cita:
¿Que patines le has puesto a la mayor convencional?, ¿el palo es un Selden? Yo tengo un Bavaria 46 y no encuentro a ninguna veleria que me aconseje el cambio. |
#40
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
Cita:
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#41
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
Cita:
Saludos |
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
Particularmente pienso que la ventaja de instalar una mayor enrrollable viene esencialmente determinada por el tamaño del barco.
A medida que te acercas a los 50" la botavara queda muy alta para ayudar a meter la vela en el lazy bag, para engrilletar el puño de pena, para cambiar un sable, para cerrar y abrir la cremallera del lazy bag etc. Sobre la mayor dificultad de tomar rizos, de izarla o arriarla, no estoy demasiado de acuerdo pues con unos buenos carriles de bolas en el gratil hay que frenar incluso la driza al arriarla para que los carros no golpeen violentamente entre sí, y para izarla una maneta con dos alturas de puño o un winche eléctrico hacen maravillas, y si la maniobra de rizos está clara y le tienes el tranquillo, tomarlos es cuestión de segundos. La vela mayor enrrollable, sin forma de ala, con una baluma retrasada a falta de sables, no deja de ser la mayor renuncia a uno de los elementos claves de un velero, como lo es una mayor bien cortada, y como lo es una ala para un pájaro. Parece en suma una vela mutilada. Basta con observar como los grandes yates a vela enrrollan la mayor en la botavara y jamás renuncian a una mayor cortada como "Dios manda"... Acerca de los problemas de atascos y dificultades para enrrollarla, he leído comentarios, pero carezco de experiencia para opinar. Tengo entendido que si la vela está bien conservada y se plantea la maniobra correctamente, en cuanto a aproarse al viento, tensión en el pujamen y botavara en ángulo adecuado respecto al mástil, no tiene porque fallar. Acostumbrado a navegar con mayores convencionales, cada vez que he subido a un velero con mayor enrrollable me ha decepcionado ver trabajar una mayor parecida a un folio doblado... Aún así, problemas pueden surgir en cualquier momento en cualquiera de las maniobras de uno y otro sistema. En cierta ocasión la mayor de mi barco quedaba encallada antes de llegar a la perilla del mástil. El perfil Harken cada veinte o treinta centímetros lleva un tornillo que lo sujeta al mástil. La cabeza de uno de esos tornillos , en lo alto del mástil se aflojó, salió hacia afuera y no dejaba pasar el carro. Que hubiera sucedido, o que puede suceder si cualquier día,uno solo entre cualquiera de las docenas de trornillos iguales se afloja con la mayor arriba y sin dejar pasar el carro para bajarla? Quien trepa al mástil con la mayor arriba, el barco moviéndose de un lado a otro? Sellé todas las cabezas con Loctite pero.... Creo que cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y cada patrón puede tener distinta sensibilidad a la hora de valorar sus preferencias en navegación. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
JVPIT3R (12-10-2022) |
#43
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Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?
una ronda de mi cuenta
cuando leo algunos comentarios sobre las dificultades para ceñir y velas y tal me da la impresión de que estamos hablando de vientos de 10 o 12 nudos y de veleros que se navegan sobre todo en verano y con buen tiempo. Dejando aparte los que haceis regatas yo sinceramente con esos vientos si quiero ceñir a rabiar lo que hago es poner el motor y con llevarlo a 1500 revoluciones voy de maravilla y no me complico más la vida. Alguna vez ya me ha pasado que me venían siguiendo algunos con veleros más modernos (el mio es de los 80) y viendome ceñir querían seguir mi rumbo y adelantarme si hubiera sido posible, pero no se daban cuenta de lo del motor y a mi me daba la risa cuando les veía desventados y que no podían ceñir mas seguro que iban diciendo: como lo hará el cabron ese para ir ciñendo en ese rumbo Yo cuando disfruto de la vela es con más de 20 nudos, con estas ventolinas ni me preocupo del rendimiento y cuando me hace falta pongo motor y avante, que el consumo es minimo y además le viene bien al motor usarlo para algo más que para salir y entrar el puerto. por cierto, ¿y las enrollables en la botavara? ¿no da mas seguridad poder llegar a ella en caso de tener algun problema que el tenerla en el palo? Editado por jonam52 en 11-10-2022 a las 19:09. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Beltham (21-11-2022) |
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