La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 06-03-2015, 13:25
Avatar de jolly-roger
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: Kantabrikus
Edad: 56
Mensajes: 960
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Estoy contigo, una cosa es navegar con amigos y otra con la almiranta y niños... En esos casos necesitas sobre todo facilidad aunque las prestaciones no sea las mismas.
Eguerdion; Por experiencia cuando necesites en plena castaña recoger vela y no puedas ya veras lo que es la tranquilidad. ....

Un abrazo
__________________
Navegar...Vivir...Amar...
Citar y responder
  #27  
Antiguo 06-03-2015, 18:54
Avatar de Jolife
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-08-2013
Localización: Almeria
Edad: 49
Mensajes: 1,098
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

Hombre desde luego si falla la has liado parda... Pero sigo preguntando entonces, tanto falla?
Citar y responder
  #28  
Antiguo 08-03-2015, 07:30
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

Bueno os cuento, de este post hace 8 años. Al final no compré ese barco, sino un Bavaria 37 también con mayor enrrollable.

La verdad es que no la cambiaría por una convencional. Asumo algo menos de velocidad, no mucho menos, pero la comodidad es infinita.

De hecho estoy viendo barcos para subir un poco de eslora y prácticamente descarto los que no llevan mayor enrrollable.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 19-10-2015, 18:26
Avatar de kaskarrabias
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2011
Edad: 35
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 182 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

yo en mi bavaria 42 llevo enrollable y la verdad es que es muy cómoda y nunca me ha dado problemas al enrollar y desenrrollar, pero hay que saber hacerlo también lo creo...

De todas formas me gustaría probar algún día a izar una mayor convencional y a ver si noto diferencia...añoro la mayor convencional lo reconozco..aunque lo que más miedo me da es que el palo resista una convencional
__________________
Navegar contra el viento es perder el tiempo
Citar y responder
  #30  
Antiguo 19-10-2015, 20:03
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,056
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 349 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

Buenas noches

Una ronda para los presentes

¿ Se puede o no se puede cambiar la vela enrollable por una normal ?

Bueno , como a mi lo de ser enrollable lo encuentro comodo estoy tanteando cambiar la vela por una nueva.
La vela que equipa el barco tiene casi 10 años y no hay manera de trimarla por lo que me planteo de pedir a los reyes una mayor con sables verticales ...
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #31  
Antiguo 19-10-2015, 20:54
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

Yo llevo un bv 36 del 2012 con winches eléctricos, así que si volviese a configurar el barco, le volvería a meter los winches eléctricos y en vez de mayor enrolla le le metería una de sables forzados, no me va mal, al contrario, estoy encantado con la enrolla le, solo que se pierden muchas prestaciones. Si con enrollable, va como un tiro, tengo curiosidad por saber como iría con una convencional.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 20-10-2015, 00:37
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,336
Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,780 Agradecimientos en 947 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
Buenas noches

Una ronda para los presentes

¿ Se puede o no se puede cambiar la vela enrollable por una normal ?

Bueno , como a mi lo de ser enrollable lo encuentro comodo estoy tanteando cambiar la vela por una nueva.
La vela que equipa el barco tiene casi 10 años y no hay manera de trimarla por lo que me planteo de pedir a los reyes una mayor con sables verticales ...

Pues una amigo con un Bavaria 39' y enrollable, ha terminado quitando los sables verticales por infinidad de problemas en el enrollado cuando el viento obliga a recoger trapo. Y, ahora tiene que poner una enrollable normal porque al quitar los sables se le ha quedado barrigona.... Otro amigo con Bavaria 42' está encantado con mayor enrollable sin sables...
En mi Oceanis 393 de 2005, con mayor enrollable sin sables y Génova 140, no noto gran diferencia con el Ocenis 393 de 2007 de un amigo y mayor convencional con tres sables no forzados, rizos reenviados a bañera.
Para sacar y recoger mi mayor he de aproarme amurado a estribor con ángulo entre 20-30 grados pues el giro para enrollar es contrario a las agujas del reloj, y mantener cierta tensión el pujamen.
En fin, cada barco es un mundo aún siendo del mismo modelo, astillero y año.
Salud y buena proa
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #33  
Antiguo 26-03-2017, 19:20
Avatar de kaskarrabias
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2011
Edad: 35
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 182 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

Buenas tardes cofrades

Al final me he lanzado a cambiar mi mayor enrollable por una convencional...estoy encantado! el barco navega que da gusto y mirar hacia arriba y poder trimar la vela correctamente es una gozada
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg unnamed.jpg (25.7 KB, 96 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2017-03-26 12.36.34.jpg (67.3 KB, 114 vistas)
__________________
Navegar contra el viento es perder el tiempo
Citar y responder
  #34  
Antiguo 26-03-2017, 20:21
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

En el manual pone claramente que la guía es para una mayor de capa. Tanto bavaria como selden, te dirán que no se puede transformar. Lo de meter la mayor con patines, por la guía de respeto, no es la solución.
La mejor transformación que he visto para pasar de enrrollable a sable forzado con carril tipo harken , la tenéis en el blog del velero alea. Viajes aleatorios.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 31-03-2017, 11:40
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

Las velas enrrollables son como las casas con piscina, una vez que la has tenido.... es dificil dejarlas. Solo hay que tener cuidado al enrrollarlas tensas.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 31-03-2017, 11:57
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

Los de la enrollable dicen que es lo mejor, los de la convencional también dicen que es lo mejor, los que dicen que un mastil con enrollador no está hecho para una convencional y los que dicen que lo tienen montado desde hace 10 años y les va de p*** madre...

Jajaja como siempre en este foro imposible sacar algo en claro!

Vayan unas rondas de mi parte!
Citar y responder
  #37  
Antiguo 31-03-2017, 12:30
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

Al contrario, esta claro que a todo se acostunbra uno, a lo que tiene principalmente.

Y que todo va bien.

Y como cascar es gratis de momento...
Citar y responder
  #38  
Antiguo 02-04-2017, 23:07
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

Hola Cofrades,
Después de 6 años con mayor y Génova convencionales y ambas enrollables, he pasado a Mayor enrollable con sables verticales y Génova también con sables verticales, además de rediseñar el tema del puño de escota mucho mas abajo, y con dracon algo mejor que las que vienen de serie.

En los dos casos, mas metros cuadrados, mas formas en la vela para poder trimar, menos escora ... y con poco viento se nota muchísimo, y sobre todo cuando te ponen con ángulos más abiertos, que con un 32 pies con mayor grande, sin carro, y Génova tipo foque de 103%, o montaba Genaker o aquello ni se movía, y menos mal que en su día cambié la hélice de serie por una plegable.

Además, he añadido la posibilidad de mover los carros desde la bañera, cosa que mejora todavía más el trimado.

En resumen, muy contento y parece que navego con barco nuevo.

Seguramente con una mayor convencional y con carro, todavía podría sacarle algo más .... pero entonces ya no sería mi barquito .... y si quiero correr más pues cojo la moto o el coche que seguro que corren un poco más .

Citar y responder
  #39  
Antiguo 10-10-2022, 11:03
Avatar de Rampa
Rampa Rampa esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-07-2015
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

Cita:
Originalmente publicado por kaskarrabias Ver mensaje
Buenas tardes cofrades

Al final me he lanzado a cambiar mi mayor enrollable por una convencional...estoy encantado! el barco navega que da gusto y mirar hacia arriba y poder trimar la vela correctamente es una gozada
Hola Kaskarrabias.

¿Que patines le has puesto a la mayor convencional?, ¿el palo es un Selden?
Yo tengo un Bavaria 46 y no encuentro a ninguna veleria que me aconseje el cambio.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 10-10-2022, 12:17
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
La pregunta que os planteo es si en un Bav 32 que lleva mayor enrrollable de fábrica se puede poner una convencional sin cambiar el palo y la botavara

En mi anterior barco llevaba enrollable y se embolsaba demasiado y notaba que perdía velocidad, en este caso la sustitución no era posible pues el enrrollador iba en la relinga de la mayor.

El hecho de que una mayor enrollable se embolse demasiado no es culpa del enrollador, es de la vela que o bien no está bien hecha o bien ya te está pidiendo a gritos cambiarla. Las velas de enrollador se tienen que cambiar antes que las otras porque además de la perdida de rendimiento la bolsa dificulta el enrollarla.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 10-10-2022, 13:50
Avatar de glops
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 73
Mensajes: 339
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

Cita:
Originalmente publicado por Rampa Ver mensaje
Hola Kaskarrabias.

¿Que patines le has puesto a la mayor convencional?, ¿el palo es un Selden?
Yo tengo un Bavaria 46 y no encuentro a ninguna veleria que me aconseje el cambio.
Has pensado (si es posible) en una mayor con sables verticales ?

Saludos
Citar y responder
  #42  
Antiguo 11-10-2022, 18:00
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

Particularmente pienso que la ventaja de instalar una mayor enrrollable viene esencialmente determinada por el tamaño del barco.
A medida que te acercas a los 50" la botavara queda muy alta para ayudar a meter la vela en el lazy bag, para engrilletar el puño de pena, para cambiar un sable, para cerrar y abrir la cremallera del lazy bag etc.
Sobre la mayor dificultad de tomar rizos, de izarla o arriarla, no estoy demasiado de acuerdo pues con unos buenos carriles de bolas en el gratil hay que frenar incluso la driza al arriarla para que los carros no golpeen violentamente entre sí, y para izarla una maneta con dos alturas de puño o un winche eléctrico hacen maravillas, y si la maniobra de rizos está clara y le tienes el tranquillo, tomarlos es cuestión de segundos.
La vela mayor enrrollable, sin forma de ala, con una baluma retrasada a falta de sables, no deja de ser la mayor renuncia a uno de los elementos claves de un velero, como lo es una mayor bien cortada, y como lo es una ala para un pájaro. Parece en suma una vela mutilada.
Basta con observar como los grandes yates a vela enrrollan la mayor en la botavara y jamás renuncian a una mayor cortada como "Dios manda"...
Acerca de los problemas de atascos y dificultades para enrrollarla, he leído comentarios, pero carezco de experiencia para opinar. Tengo entendido que si la vela está bien conservada y se plantea la maniobra correctamente, en cuanto a aproarse al viento, tensión en el pujamen y botavara en ángulo adecuado respecto al mástil, no tiene porque fallar.
Acostumbrado a navegar con mayores convencionales, cada vez que he subido a un velero con mayor enrrollable me ha decepcionado ver trabajar una mayor parecida a un folio doblado...
Aún así, problemas pueden surgir en cualquier momento en cualquiera de las maniobras de uno y otro sistema.
En cierta ocasión la mayor de mi barco quedaba encallada antes de llegar a la perilla del mástil.
El perfil Harken cada veinte o treinta centímetros lleva un tornillo que lo sujeta al mástil.
La cabeza de uno de esos tornillos , en lo alto del mástil se aflojó, salió hacia afuera y no dejaba pasar el carro.
Que hubiera sucedido, o que puede suceder si cualquier día,uno solo entre cualquiera de las docenas de trornillos iguales se afloja con la mayor arriba y sin dejar pasar el carro para bajarla?
Quien trepa al mástil con la mayor arriba, el barco moviéndose de un lado a otro?
Sellé todas las cabezas con Loctite pero....
Creo que cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y cada patrón puede tener distinta sensibilidad a la hora de valorar sus preferencias en navegación.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
JVPIT3R (12-10-2022)
  #43  
Antiguo 11-10-2022, 19:05
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar mayor enrrollable por normal en el mismo palo?

una ronda de mi cuenta
cuando leo algunos comentarios sobre las dificultades para ceñir y velas y tal me da la impresión de que estamos hablando de vientos de 10 o 12 nudos y de veleros que se navegan sobre todo en verano y con buen tiempo.
Dejando aparte los que haceis regatas yo sinceramente con esos vientos si quiero ceñir a rabiar lo que hago es poner el motor y con llevarlo a 1500 revoluciones voy de maravilla y no me complico más la vida.
Alguna vez ya me ha pasado que me venían siguiendo algunos con veleros más modernos (el mio es de los 80) y viendome ceñir querían seguir mi rumbo y adelantarme si hubiera sido posible, pero no se daban cuenta de lo del motor y a mi me daba la risa cuando les veía desventados y que no podían ceñir mas seguro que iban diciendo: como lo hará el cabron ese para ir ciñendo en ese rumbo

Yo cuando disfruto de la vela es con más de 20 nudos, con estas ventolinas ni me preocupo del rendimiento y cuando me hace falta pongo motor y avante, que el consumo es minimo y además le viene bien al motor usarlo para algo más que para salir y entrar el puerto.

por cierto, ¿y las enrollables en la botavara? ¿no da mas seguridad poder llegar a ella en caso de tener algun problema que el tenerla en el palo?

Editado por jonam52 en 11-10-2022 a las 19:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Beltham (21-11-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Dónde/cómo cambiar nombre barco bluewhite Foro Náutico Deportivo 14 11-05-2015 19:04
Escora normal en velero m30 Foro Náutico Deportivo 22 03-12-2006 19:30
Cambiar pasacascos ¿como hacer la junta con sika? glauc Foro Náutico Deportivo 4 27-11-2006 10:14


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto