Cita:
Originalmente publicado por Avante
En cualquier caso, si ya en regata hay debate, el uso del tangón en crucero -desde un punto de vista del rendimiento- me parece cada vez más limitado.
|
Joan, si te fijas, vinculo su espacio limitado en crucero a la perspectiva del rendimiento. Y es que ahí sí le veo un uso limitado: con génova y vientos hasta, al menos, bien entrada la F6, vas a avanzar con mayor agilidad dando dos bordos amplios. Y, a partir de ahí, quizás hagas mejor velocidad a destino atangonando, pero a costa de llevar un rumbo más crítico -mayor riesgo de trasluchada- y una maniobra más complicada en caso de pollo.
Insisto, yo tengo tangón, y me divierto mucho con él. Pero en crucero, cuando atangono con génova (con spi es otra historia, pero no estamos hablando de ello) es siendo consciente de que en muchas ocasiones iré algo más lento que haciendo dos bordos amplios. Ahora, lo hago porque me gusta navegar en ocasiones así, más por "afición" que porque vaya a tener un rendimiento mejor. Si fuera por efectividad, en distancias cortas no veo la ventaja en armar el lío; y en distancias medias y largas, todavía me ganan más peso los dos bordos largos, sacando partido de los roles que -pensando en el Mediterráneo- probablemente se darán. Todo lo anterior con vientos medios. Si el viento sube, estamos en una película diferente, pero entonces creo que hay que tener bien trillada la maniobra de atangonar para navegar de forma segura con él, y creo que no es el caso del cofrade que hace la pregunta.
Sobre poner o no motor, supongo que irá en gustos. En mi caso, como ya hay bastantes circunstancias en las que no me queda otra que tirar de él, cubro con creces mi dosis de motoreta así que, con ella cubierta, a poco que puedo aprovechar el viento, le intento hincar el diente.