![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Vit,
Depende de cuál sea tu plan. En tu lugar, si fuera yo quien tomara la decisión y sólo pudiera elegir uno (tengo los dos), priorizaría el asimétrico frente al tangón. ¿Por qué? En primer lugar, porque la mayoría de los que tenemos un velero, y probablemente tú entre ellos, damos mucho valor a poder navegar a vela. Un asimétrico te permitirá avanzar a vela cuando, en otras circunstancias, tendrías que poner motor. En función del corte, es una vela tremendamente versátil, que no sólo te permitirá navegar con los vientos que mencionas, sino también al través y con ventolinas incluso pasado éste, en condiciones de poco viento donde, de otra manera, probablemente deberías arrancar motor. En esto un tangón nunca va a hacerte una diferencia similar, y para mí este punto a favor del asimétrico es decisivo. En segundo lugar, por rendimiento. Si te fijas, hay ya varios monotipos de regata que prescinden del tangón o de spis simétricos; aunque cada barco es un mundo, en mi caso (que creo razonablemente representativo), en regata izo asimétrico sin tangón hasta unos 15' de real; a partir de ahí lo atangono, puesto que sólo a partir de entonces empiezo a tener suficiente fuerza vélica como para que me compense hacer un rumbo algo más directo. Si hablamos de génovas (en mi caso el mayor es un 130), con una superficie de menos de la mitad que el asimétrico, con 20' todavía me interesa hacer bordos frente a atangonarlo. Y, más o menos a partir de los 25' empiezan a equilibrarse las tornas. En cualquier caso, si ya en regata hay debate, el uso del tangón en crucero -desde un punto de vista del rendimiento- me parece cada vez más limitado. En tercer lugar, seguridad, y aquí pienso en términos de "realpolitik". Yo empiezo a sacar partido a atangonar el génova a partir de unos 25' de real. Recuerdo una ocasión en la que, navegando con unos 30' de real y atangonado, el viento fue subiendo poco a poco, y cómo mi sensación fue de un curioso maridaje entre lo estimulante de navegar sobre raíles y el sudor frío de que un error de 20º en la caña nos haría mojar el tabaco. Con el tangón y viento fresco, frecuentemente irás más cerca de la popa redonda, lo que aumenta el riesgo de trasluchada con el añadido de que, si ésta se produce de forma violenta, el desbarajuste de tener que desmontar la maniobra en esas condiciones es importante. Probablemente en un barco con una tripulación bien conocedora de lo que tiene entre manos, navegar atangonado con rasca puede ser una buena opción; si esa tripulación saca el tangón 5 veces al año, seguro que no. ¿Qué espacio le veo al tangón? Su uso en regata. O, sencillamente, su uso por mera afición, donde no hace falta izarlo condicionado sólo a ir a tener un rendimiento mejor. Puedes hacer una popa redonda con tangón y retenida con 10', asumiendo, eso sí, que irás más lento que sin tangón y con asimétrico o, incluso, que con el mismo génova y sin tangón. De alguna manera, estarías utilizando una maniobra más complicada y pagando más dinero para ir más despacio, pero ya sabes que la vela es la manera más lenta, más incómoda y más cara de ir de un sitio donde se está bien a otro donde no hay nada que hacer ![]() En fin, si quieres comodidad y aumentar tus horas de navegación a vela, tira de la recomendación de Caribdis y hazte con asimétrico y almacenador. Si prefieres experimentar un poco, hazte con un asimétrico sin almacenador ni calcetín y un tangón de segunda mano, e incluso ahorrarás dinero frente a la opción anterior. Lo que no haría en casi ninguna situación, con tu barco, es priorizar tangón frente a asimétrico. ![]() Editado por Avante en 18-02-2023 a las 15:59. |
|
|