Cita:
Originalmente publicado por Avante
Y me parece estupendo: no niego que sea una buena configuración para esas circunstancias, pero, aunque puedo equivocarme, creo que el cofrade, que manifiesta poca experiencia, no está hablando de realizar un cruce así...
Y, por cierto, hice una vuelta de Cerdeña con génova (bueno, también un poquito de spi  ), sin tangón y con tus denostados bordos  que, aprovechando el role, me permitió un rumbo bastante directo y un ahorro de tiempo bastante importante... eso sí, sin que me cueste reconocer que, si las circunstancias hubieran sido algo distintas, probablemente habría aparejado al innombrable

|
Coincido. Yo también navego la costa francesa y española cantábrica, con vientos predominantemente portantes, y encuentro bordos bastante directos con un A3 y un genova sin atangonar, sin hincharme a trasluchadas. Nunca lo he calculado, pero no haré más de 4 al día de media, que, por otra parte, se tarda en hacer unos 20 segundos, sin salir de la bañera, con piloto automático y tampoco tengo muchísimo más que hacer.
Sí que reconozco la estabilidad que aporta el tangon en según qué circunstancias. De hecho, lo llevo, y lo uso, más de lo que me apetece. Mucho más para subir un simétrico con muy poco viento, que para atangonar el genova. También es cierto que mi tangon se queda corto para el génova.
Sea como fuere, cada cual, como es lógico, cuenta la historia según le va la feria. Recuerdo que, tras una travesía particularmente revoltosa, me preguntaba si los asimétricos eran realmente velas para largas distancias, por la inestabilidad inherente a su aparejo, y las roturas que habia sufrido (mosqueton, poleas, rasgones...), y varios cofrades me respondían que sin lugar a dudas, y que nunca hubieran cruzado el Atlántico sin uno...lo dicho, cada cual con lo suyo.
Yo, en el plan del cofrade, veo 9 asimétricos por cada genova atangonado.
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk