Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte
Buenos dias
Sus calculos teoricos son bastante interesantes, pero sus conclusiones son totalmemte erróneas.  Lo siento
Contradicen ampliamente nuestra experiencia en el fondeo de pequeñas embarcaciones
Contradicen la experiencia de los grandes portacontenedores de 400 metros de eslora, que con mas de un cuarto de billon (un millon de millones) de toneladas, y 15 metros de calado fondean en las inmediaciones del estrecho de Gibraltar sobre veriles de 50-60 metros, con vientos habitualmente Venturíticos. Fondean habitualmente con una sola ancla, solo con cadena, y con bozas rígidas
En fin, se lo digo desde el cariño
Y por cierto, yo llevo en el fondeo tanta longitud de cadena como de cabo tipo amarre, o sea, con un interesante porcentaje de alargamiento a la tension (aunque no suelo llegar a arriar cabo salvo excepcionalmente).  , pero ello se debe a la necesidad de poder arriar incidentalmente mucha longitud de fondeo, pero evitar el exceso de peso en el pozo de anclas.
Saludos muy cordiales, y una vez mas, mis disculpas.
 
|
No hace falta que te disculpes.
Tiene razón en que los grandes buques sólo utilizan cadenas y, sin embargo, no sufren este problema.
La razón es la siguiente: Como he dicho antes, todo depende del barco. En particular, depende de la relación entre el superficie expuesta al viento y el peso del barco.
Para un barco grande, esta relación es bastante pequeña, por lo que el impacto que tiene una ráfaga es mucho menor que para un multicasco ligero como el mío.
¿Por qué esta relación es menor para un barco grande? Es como las bolas de billar, donde una bola no se mueve, la otra se mueve a gran velocidad. Cuando la bola en movimiento golpea a la bola que no se mueve, se transfiere energía. Ahora bien, si la bola en reposo es ligera, se transferirá mucha energía, pero cuando es muy pesada, se transferirá muy poca energía. Esto no es más que la ley de conservación de la energía y el momento en física.
Trasladando esto a la situación de una ráfaga que golpea un barco. La ráfaga es la bola en movimiento, el barco es la bola en reposo. Dos barcos con idéntica superficie expuesta al viento pero distinto peso reaccionarán de forma diferente a esta ráfaga. Al barco más pesado se le transferirá menos energía que al ligero.
Por eso un barco grande no necesita un cabo de boza y está perfectamente bien sólo con cadena.
Por cierto, la mayoría de las compañías navieras comerciales exigen a sus capitanes que lleven el barco a alta mar en caso de que el viento sea demasiado fuerte y no se queden anclados. Sus directrices suelen estar pensadas para vientos de hasta 8 BFT.
Saludos, Mathias