Cita:
Originalmente publicado por MathiasW
el fondeo en aguas muy poco profundas utilizando únicamente cadena y sin cabo.
Si estamos expuestos a fuertes rachas o marejadas, lo que ocurrirá es que el barco se verá momentáneamente empujado hacia atrás, alejándose del ancla, hasta que vuelva a detenerse.
Ahora bien, ¿cómo se consigue esta parada? Desde un punto de vista físico, la ráfaga o el oleaje han transferido energía al barco, y esta energía tiene que ir a alguna parte. Tiene que ser absorbida. La cadena puede absorber parte de la energía elevándose más del fondo marino. Es lo que se denomina energía potencial. Es aproximadamente (no exactamente) proporcional al área bajo la curva de la cadena y el fondo marino.
Pero resulta que en aguas muy poco profundas, no hay mucha energía que se pueda almacenar en la cadena. Esto es así sencillamente porque la cadena está casi horizontal desde el principio y, por tanto, tirando más de ella, se acercará más a una línea recta, pero la diferencia entre antes y después es pequeña. Gráficamente, el área bajo la curva de la cadena es pequeña. Por lo tanto, la energía almacenada en ella es pequeña.
Esto es peligroso en aguas poco profundas, si las rachas / oleaje son realmente fuertes.
Precisamente por esta razón se debe utilizar un cabo de boza largo y muy elástico entre la proa y la cadena para aliviar la carga. Y con larga me refiero a muchos metros, no sólo a un metro. Un metro es demasiado poco para tener suficiente efecto.
Una cosa que descubrirás es que no sirve de nada usar más y más cadena en aguas poco profundas. Esta cadena simplemente quedará en el fondo del mar y no aportará nada útil.
|
Buenos dias
Sus calculos teoricos son bastante interesantes, pero sus conclusiones son totalmemte erróneas.

Lo siento
Contradicen ampliamente nuestra experiencia en el fondeo de pequeñas embarcaciones
Contradicen la experiencia de los grandes portacontenedores de 400 metros de eslora, que con mas de un cuarto de billon (un millon de millones) de toneladas, y 15 metros de calado fondean en las inmediaciones del estrecho de Gibraltar sobre veriles de 50-60 metros, con vientos habitualmente Venturíticos. Fondean habitualmente con una sola ancla, solo con cadena, y con bozas rígidas
En fin, se lo digo desde el cariño
Y por cierto, yo llevo en el fondeo tanta longitud de cadena como de cabo tipo amarre, o sea, con un interesante porcentaje de alargamiento a la tension (aunque no suelo llegar a arriar cabo salvo excepcionalmente).

, pero ello se debe a la necesidad de poder arriar incidentalmente mucha longitud de fondeo, pero evitar el exceso de peso en el pozo de anclas.
Saludos muy cordiales, y una vez mas, mis disculpas.

