Ver mensaje
  #88  
Antiguo 15-03-2023, 20:53
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por MathiasW Ver mensaje
Sí, ese es otro punto muy válido. Para un trimarán como el mío, esto también significa que no debo hacer la pata de gallo demasiado corta, o las fuerzas aumentarán innecesariamente.

Debido a la guiñada, a menudo se da el caso de que sólo una de las dos patas soporta realmente (toda) la carga.


Es raro que un barco se quede totalmente aproado al viento, aunque sea constante siempre habrá una cornamusa que soporta más carga que la otra o incluso que una se quede totalmente en banda en algún momento, a no se que hagas el anclaje multidireccional, que es lo que se hace en montaña para que todos los anclajes reciban la misma carga. pero en el caso de la pata de gallo hacerlo multidireccional, implica que habrá un desgaste mucho mayor en el vértice de la pata de gallo, por rozamiento del gancho o sistema que se use para hacerlo firme a la cadena, y según circunstancias ese desgaste puede ser muy muy rápido.

Lo cual nos lleva, por poner un ejemplo en el caso de la imagen con carga de100 kgs y ángulo de 170º que toda esa carga, los 574kgs trabajarían en su totalidad sobre la cornamusa que recibe la carga.

No he visto nunca una pata de gallo multidireccional, yo lo pensé en alguna ocasión, y la solución para ello era intercalar un tramo de cable en la zona central de la pata de gallo, pero los cables no se llevan bien con los ángulos pequeños, así que lo olvidé.

Saludos.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
MathiasW (15-03-2023)