Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX

Otro aspecto, que hay que tener en cuenta, cuando se monta una boza o pata de gallo entre las dos cornamusas de proa es el triángulo de fuerza.
Los monocascos no tienen este problema, pero en caso de los multicascos, que es el modelo que tiene Mathias, por ejemplo si que tienen que tenerlo muy en cuenta.
Podemos pensar que con solo hacer firme la pata de gallo en las dos cornamusas de proa, la carga que recibe queda dividida entre las dos, y esto no siempre es así, depende del ángulo que se forme en la pata de gallo, llegando a la situación de que si el ángulo es demasiado abierto porque la longitud de la pata de gallo es corta, la carga que reciben las cornamusas es superior a la que se recibe únicamente por la acción del viento o del oleaje.
Y aquí si hay que tener muy en cuenta la longitud de la pata de gallo, por lo que si el cabo es corto es mejor hacerlo firme a una sola cornamusa que a las dos.
No se si me explico bien, Una imagen lo explicará mejor.
Saludos.
|
Sí, ese es otro punto muy válido. Para un trimarán como el mío, esto también significa que no debo hacer la pata de gallo demasiado corta, o las fuerzas aumentarán innecesariamente.
Debido a la guiñada, a menudo se da el caso de que sólo una de las dos patas soporta realmente (toda) la carga.