Ver mensaje
Antiguo 16-03-2023, 20:45
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
bueno, pues creo que no nos entendemos porque yo justamente estoy diciendo lo contrario, que no hay ningun efecto muelle en la cadena y si lo hay es totalmente despreciable por minimo, es el efecto de frenado el que vuelve a impulsar el barco hacia adelante y en caso de fondeo en arena no es bueno ningun efecto muelle sino que es el ancla la que tiene que hundirse más en la arena para tener mayor agarre, lo cual se consigue largando más cadena y disminuyendo el angulo de ataque.
Jonam, pues yo sí veo ese efecto muelle o elástico, de hecho la cadena se levanta del fondo y se opone al retroceso del barco, llega el conjunto al equilibrio y al bajar la racha hay recuperación de la cadena a su posición, incluso por inercia sobrepasándola un poco y volviendo de nuevo. Eso es oscilar. Es una oscilación muy amortiguada por los elementos que intervienen, pero no deja de ser un movimiento armónico o periódico. Un muelle no sería la analogía más precisa quizás.
Te vuelvo a comentar que no existe en Física una fuerza que sea efecto rebote o efecto frenado que empuje a algo hacia algún sitio.

Yo en mis fondeos si puedo pongo tanta cadena que el ancla ni se inmuta, se clava al fondear y ahí se queda sin moverse, y la cadena es la que oscila en el fondo levantándose un poco y asentándose en un movimiento periódico que se ve muy bien con un poquito de ola.

MathiasW (16-03-2023)