Cita:
Originalmente publicado por AVERY
ESPERO QUE NO... SON MOTORES CON POCO USO Y MANTENIMIENTO ESCRUPULOSO
Si no me equivoco si el anticongelante entra en el cilindro y se mezcla con el combustible el humo tiene un olor muy peculiar y suele ir acompañado de fallos de temperatura. Lo más probable es, en ese caso, que la junta de culata esté mal y haya que sustituirla. Aquí es un vapor de agua muy volátil totalmente carente de olor.
|
A ver...
Recién ahora nos informas que tienes DOS motores y que la falla aparece en los dos.
Por otra parte que los motores tengan poco uso NO implica que estén bien.
Conozco casos de motores que han trabajado muchísimo y siguen funcionando bien y otros completamente destruídos e irrecuperables hechos un desastre en menos de una temporada.
Un motor puede destruirse en pocas horas si se lo exige demasiado o se lo hace trabajar en malas condiciones. Llevar a un motor a régimen máximo por mucho tiempo es sinónimo de destruirlo en poquitas horas. Si un motor se queda sin agua refrigerante en menos de 10 minutos se agarrota y se producen daños irreparables en la práctica.
Así que las "horas de motor" dicen muy poco de las condiciones operativas de ese motor.
Si estás en las rías bajas (Muros, Arousa, Pontevedra, Vigo) el porcentaje de anticongelante que deberías colocar al agua refrigerante es mínimo (con un 10% - 20% alcanza y sobra) poner más anticongelante en una zona en donde las temperaturas NO bajan de tal manera que el agua se congele no sólo es gastar más dinero sino también baja la capacidad refrigerante del líquido de refrigeración pues el dietilenglicol (anticongelante) tiene una capacidad refrigerante mucho menor que el agua pura.
Ahora... siguiendo en la búsqueda de las causas del problema del humo blanco...
Ya hemos dicho que el humo blanco es vapor de agua que se origina por la evaporación del agua (cualquier agua).
Así que habrá que ver de dónde viene el agua que se vaporiza.
Puede provenir del combustible (lo dudo en tu caso porque los motores según dices emiten vapor sólo a partir de 2800 rpm), del liquido refrigerante del circuito primario de refrigeración (que se trasvasa por algún sitio hacia el escape) o del agua de mar circuito secundario de refrigeración que se calienta más de la cuenta por algún motivo (quizás porque no se llega a suministrar suficiente agua de mar).
Es muy improbable (pero NO imposible) que las dos juntas se hayan soplado o los block motor se hayan fisurado. Podríamos descartar esto provisoriamente.
Agua en combustible medio que difícil que sea porque en ese caso se obtendría vapor ni bien se pone en funcionamiento el motor.
Así que quedaría en revisar si el suministro de agua de mar es el adecuado en altas revoluciones. Revisa rejilla (prefiltro) de entrada de mar, grifos de fondo (que no estén semitapados por caracolillos), conductos, intercambiador.
Haz una prueba quitando TODO el líquido refrigerante (mezcla agua con dietilenglicol) con agua destilada 100% (NO pasa nada, ahora viene el veranito y las temperaturas no bajan de los 10 grados así que anticongelante no necesitas) fíjate que pasa. Podría darse el caso que TU líquido refrigerante (mezcla de agua con dietilenglicol) tenga demasiada proporción de dietilenglicol que refrigera MUCHO menos. Suele suceder que muchos propietarios de motores al bajar el líquido le añaden SÓLO anticongelante con lo cual hacen que paulativamente se eleve el porcentaje de dietilenglicol que NO se evapora a 100 grados sino que lo que se evapora es exclusivamente el agua por lo que cuando se repone líquido hay que reponer SÓLO agua no anticongelante.
A ver...
Responde estas preguntas:
¿Qué motores tienes?
¿Cual es la temperatura a la que llegan los motores a las 1.500 rpm y a las 2.800 rpm?
¿Cuál es la temperatura del agua expulsada por el escape? (Pon un balde de plástico, NO de metal porque el metal disipa el calor, para recoger un poco y mide la temperatura con cualquier termómetro) la temperatura del agua de escape NO debería exceder los 70 grados si los supera... es por falta de suministro de agua de mar por cualquier motivo.
OTRA forma de medir (medio a lo bruto) la temperatura de salida del escape es colocar un trozo de parafina (vela, cirio, etc.) a centímetros de la salida del escape. Si la parafina se derrite rápidamente, es porque la temperatura del escape es excesiva. La parafina tiene un punto de fusión típico entre 69 °C y 84 °C