Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola
Una ronda para todos.
Yo llevo tiempo utizando un taladro al que le he acoplado el mecanismo de un toldo.
El taladro no es barato (unos 500€ con batería y cargador) pero es más barato que un winche eléctrico y que las manivelas electricas que venden. Además me sirve para todos los winches y también para el bricolaje del barco.
Ponerle el mecanismo del toldo es fundamental para que el sistema funcione, en primer lugar permite manejar el taladro en posición horizontal y en segundo lugar aumenta la potencia a la vez que disminuye la velocidad de rotación del winche.
Pensad que la máxima potencia la da el taladro en la posición de taladro (no en la de atornillador) y por lo tanto estamos hablando de unas 1800 vueltas por minuto. Mis winches en la posición rápida tienen una relación 2:1 y en la lenta 4:1 así que si aplicaramos directamente el taladro al winche tendríamos una velocidad del winche de 900 vueltas por minuto en la rápida y 450 vueltas por minuto en la lenta, totalmente imposible.
Como el mecanismo del toldo ya tiene una relación 8:1, las 1800 vueltas del taladro las convertimos en 225 y al aplicar la reducción del winche tendríamos 112 vueltas en la posición rápida y unas 56 en la lenta que es mucho más manejable y se parece más a la velocidad que vas a sacar a mano.
Yo utilizo la velocidad rápida del winche para el genova (lo enrolla en 10 segundos) y la lenta para enrollar la mayor (la mía es enrollable en el palo) que es la que más cuesta.
Espero que os sirva.
Si alguien está interesado y quiere alguna aclaración puedo contestarle o enviarle fotos.
Aquí podéis ver un video al respecto.
https://youtu.be/riWT4Eea4xs
Aunque en el video el genova está recogido utilizando la velocidad lenta.
A ver si me acuerdo y grabo otro que se vea mejor la maniobra.
|
Venga esa birra, que siempre es buen tiempo!!
Y leyendo tu mensaje, me he vuelto loco buscando ese mecanismo desmutiplicador para el trompo adaptado al winche.
Si puedes nos das algunas pistas, o si ya lo podemos conseguir hecho.
Un saludote y por Ayamonte tienes esa birra!!