Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Te encanta llevar la contraria..
Ya, eran mejores los barcos estrechos, que escoraban mucho, tenían la borda siempre en el agua y que eran oscuros como boca de lobo...y que eran falsos como la madre que los parió en popas...claro, en los de ahora puedes matarte por exceso de espacio...ya, que problema...
Es cierto, el barco que vi tenía un winche eléctrico, nunca los había visto en un barco tan pequeño..pero son opciones...los veleros siguen siendo muy mecánicos y simples.
Manga es estabilidad, no es velocidad. Francobordo igual, es estabilidad a grandes ángulos y espacio interior. Lanzamientos pequeños es mayor eslora en flotación, si, más velocidad, pero también más estabilidad longitudinal y mejor comportamiento con mar. Obenques a la banda es mayor resistencia. Un bauprés facilita la maniobra del ancla, aunque en parte está obligado por la proa recta. Foques pequeños permiten ceñidas duras, y códigos cero y asimétricos permiten prescindir del motor en ventolinas.
Lo que es válido permanece, los barcos siguen llevando botavara, obenques y stay, lo que es mejorable evoluciona. Tal vez se abuse de la electrónica, pero lo mecánico también ha mejorado y opino que sigue siendo lo básico.

|
no es por llevar la contraria, yo tengo uno de los 80, bañera grande, de popa no va mal, con un stay largable tengo un solent y una trinqueta para vientos duros, codigo cero no necesito porque para ventolinas pongo el motor, motor volvopenta2020 del 2016, jarcia nueva, pasacascos cambiados, instalación electrica nueva, placa solar 360w, etc etc etc... me ha salido por 30.000 euros con toda la reforma que le he hecho y muchas horas de mano de obra mia que he hecho con mucho gusto... el velero 31 pies se lleva solo sin ningun problema, lo puedo reparar todo yo solo porque no lleva nada complicado, etc... a ver donde encuentras un velero moderno en las mismas condiciones por el mismo precio... Para mi plan de navegación me sobra... el que quiera y tenga los medios de comprarse algo más moderno, me parece genial, pero lo moderno tiene sus ventajas y sus inconvenientes tambien y para decir que lo moderno tiene sus cosas mejores tampoco hace falta hacer de menos a muchos barcos de hace 40 años que siguen siendo muy buenos barcos hechos para durar toda una vida... ya veremos los de ahora como están dentro de 40 años...