Cita:
Originalmente publicado por Luzon
A ver, tú qué has sacado más o menos cuentas, si no sabes nada de voltios, y quieres cambiar a litio ¿cuáles serían los números reales?
Suponiendo un profesional decente, mi estimación está en lo que tú has hecho en más de 2000 euros, y después a lo largo del tiempo el mantenimiento , es decir que si se afloja una conexión y se quema, que si un aparatejo de victron se fastidia y hay que cambiarlo en la vida de la batería, que si…   
En fin si estimamos otros tantos euros a lo largo de los más de 3000 ciclos (que esperemos sean reales), es decir unos cuantos años .
Vuelvo a hacer la pregunta del millón, ¿cuantas baterías de plomo normal en esos años se podrían comprar con esos euros?
Y dicho esto en esos 3000 ciclos , también hay luego que volver a comprar otra batería , ¿merece la pena o no ?, esa es la pregunta clave.
A ver si lo encuentro pero en una revist inglesa “Nautica” ya se hablaba de esto y salvo para barcos de un navegar muy intenso y apartados del muelle durante mucho tiempo, si que quizás interese, pero para lo normal de nuestras salidas , no se   
|
Pues, a menos que tengas una instalación muy enrevesada, el precio de la batería más el B2B es lo que te debes gastar más un par de horas del técnico que te haga la instalación.
El que te pueda interesar o no, definitivamente tiene que ver con el uso que hagas del barco, por ejemplo, si solo haces salidas de día o si no tienes nevera eléctrica o no la usas, pues entonces te diría que AGM va a ganar por goleada, porque si no le pides mucha energía a tu batería las AGM son mucho más baratas.
Pero si ya tiene una batería de servicio gorda, en plan de 120Ah o más, eso es que ya gastas bastante energía y es a partir de ahí, donde yo creo que empieza interesar..
Lo digo en el video, a las de plomo les gusta estar siempre, cargadas, les gustan los usos intensos pero poco duraderos, y no les gustan nada las descargas profundas, sus usos ideales (Arranque, molinetes, hélices de proa, etc..)
Las LiFePo4 son ideales, para servicios, cuando tienes nevera eléctrica y pasas noches fondeado, si es solo para electrónica a vela, pues te diría que AGM.
¿Qué baterías tienes actualmente?
-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco:
www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube:
https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------