Cita:
Originalmente publicado por caribdis
O hay algo que no entiendo, o la pega que le veo a ese sistema es que cuando tienes que meter el tercer rizo, que va a ser en unas condiciones sin duda duras, debes ir a montar el amante auxiliar y pasarlo por el ollao del tercer rizo con la vela gualdrapeando y la botavara inestable.
Si la mayor es de sables forzados el gualdrapeo es menor, pero para barcos mayores de 30 pies me parece una operación arriesgada.
Subir a la botavara, con el rizo segundo para pasar el amante del tercero, en un barco grande, es posible, con las fuerzas implicadas y las resistencias de cabos y velas, aumentar el peso de una persona no debiera suponer mucho, pero las condiciones cuando hay que pasar del segundo al tercer rizo pueden ser muy duras y no resultar nada apetecible hacer un circo de ese tipo.
Me pasó una vez que no tenía el cabito sinfín montado, y antes de subir a la botavara o arriar la mayor entera, intenté pasar el amante ayudándome con un sable...después de varios intentos infructuosos, con el barco muy escorado pasado de trapo, lo logré pasando primero una tuerca atada a una piola (fijada a la punta del sable con un poco de cinta adhesiva). Funcionó, y con la piola pasada, pasar el amante es fácil, pero también entra bastante en el concepto circense..

|
Yo no tengo que subir a la botavara. Si te fijas en el video, entre los minutos 2:03-2:47 la que está montando el rizo es mi mujer, está de pie en la bañera y llega perfectamente al rizo. Es verdad que el barco está amarrado al pantalán, pero en el mar es un poco más movido, pero muy parecido.
Por aclarar:
- Siempre tomo rizos ciñendo con el foque acuartelado.
- Largo escota de mayor y si es necesario también largo la escota del foque hasta que el barco empieza a andar un poco.
- Monto la cargadera del 3º rizo, tal y como he explicado en la intervención anterior.
o Suelto mordaza de la driza de la mayor.
o Con la driza en la mano, voy tirando de la cargadera del 3º rizo.
o Cuando llega a su fin, lo cazo a mano y lo fijo con el mordedor.
- Cazo escota de la mayor, para que quede la botavara fácil de maniobrar.
- Llegado a este punto, el ollado del tercer rizo parte baluma, ha bajado casi hasta la altura de la botavara, si no ha bajado lo suficiente para llegar a él con la mano, tiro de la baluma hacia abajo, hasta que el ollado lo tengo a la altura de la mano.
- Paso el mini-amante del tercer rizo (siempre está montado en la botavara) por el ollado y lo fijo con el mosquetón, tal y como se ve en el video minutos 2:03-2:47.
- Largo escota de la mayor.
- Cazo driza de la mayor y la fijo en la mordaza.
- Cazo amante del 3º rizo y lo fijo en su mordaza
- Queda montado el rizo.
Muchas veces me toca hacer esta maniobra cuando voy en solitario, y nunca he tenido ningún problema. No salgo de la bañera y no me subo a ningún sitio. Yo mido 1,78 y la botavara está 1,70-1,75 desde la bañera. Si alguien no llega al ollado, puede bajar un poco más la botavara, soltando amantillo, o cazando escota si tiene contra rígida.
En mi barco, un 30 pies, yo meto el 3º rizo, más-menos a los 25-27 nudos.