![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no tengo que subir a la botavara. Si te fijas en el video, entre los minutos 2:03-2:47 la que está montando el rizo es mi mujer, está de pie en la bañera y llega perfectamente al rizo. Es verdad que el barco está amarrado al pantalán, pero en el mar es un poco más movido, pero muy parecido. Por aclarar: - Siempre tomo rizos ciñendo con el foque acuartelado. - Largo escota de mayor y si es necesario también largo la escota del foque hasta que el barco empieza a andar un poco. - Monto la cargadera del 3º rizo, tal y como he explicado en la intervención anterior. o Suelto mordaza de la driza de la mayor. o Con la driza en la mano, voy tirando de la cargadera del 3º rizo. o Cuando llega a su fin, lo cazo a mano y lo fijo con el mordedor. - Cazo escota de la mayor, para que quede la botavara fácil de maniobrar. - Llegado a este punto, el ollado del tercer rizo parte baluma, ha bajado casi hasta la altura de la botavara, si no ha bajado lo suficiente para llegar a él con la mano, tiro de la baluma hacia abajo, hasta que el ollado lo tengo a la altura de la mano. - Paso el mini-amante del tercer rizo (siempre está montado en la botavara) por el ollado y lo fijo con el mosquetón, tal y como se ve en el video minutos 2:03-2:47. - Largo escota de la mayor. - Cazo driza de la mayor y la fijo en la mordaza. - Cazo amante del 3º rizo y lo fijo en su mordaza - Queda montado el rizo. Muchas veces me toca hacer esta maniobra cuando voy en solitario, y nunca he tenido ningún problema. No salgo de la bañera y no me subo a ningún sitio. Yo mido 1,78 y la botavara está 1,70-1,75 desde la bañera. Si alguien no llega al ollado, puede bajar un poco más la botavara, soltando amantillo, o cazando escota si tiene contra rígida. En mi barco, un 30 pies, yo meto el 3º rizo, más-menos a los 25-27 nudos. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
caribdis (22-06-2023) | ||
|
|