Ver mensaje
Antiguo 19-12-2006, 13:01
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Enrollador: problema de traducción... Help!!

Gracias por todos vuestros comentarios!!
Un lujo poder contar con vuestra ayuda!

Empiezo a ver un poco más de luz en esta niebla. Para acabar de aclarar conceptos, os expongo lo que más o menos he captado sobre el sistema, de vuestros comentarios y de lo que me he podido mirardurante la mañana.

A ver:
Nota: de ahora en adelante llamaré "acumulador" al emmaganiseur (o sea el chisme de las fotos) para diferenciarlo del "enrollador" que todos conocemos bien y que va fijo en el stay de proa.

Para que sirve un "acumulador":
El aparato permite utilizar una vela entera, y guardarla enrollada, para mayor comodidad.
Es de fácil instalación y maniobra.
Es ligero y se puede quitar y poner según las necesidades.
Inconviente (si lo comparamos al clásico enrollador de génova): no permite trabajar con velas parcialmente desenrolladas.

Con qué velas funciona un "acumulador":
Entiendo de que se deben tratar de velas de gratil libre, no? O sea, que no van envergadas en un estay.
Es así, o no??
Si es así, en internet, he visto que también se podía utilizar con génovas y triquetas. No lo acabo de ver claro... Tal vez estás velas necesiten, para un mejor rendimiento en ceñida, ser envergadas a su correspondiente estay... Pero, bueno, aquí no lo acabo de ver claro del todo...

Como se instala el chisme:
Se une el puño de amura de la vela al grillete del tambor, y el tambor a un botalón o a la cubierta. Directamente o por un cabo regulable.
Y la driza??
Se une al puño de driza del foque directamente?
Hay que instalar una herramienta suplementaria para que se enrolle correctamente? Porque por lo que veo, si sólo trabaja a nivel del puño de amura, la parte de arriba de la vela se nos quedará hecha un cristo cuando se enrolle la vela...

Como se maniobra eso:
Supongo que funciona como un enrollador fijo: una vez izada la vela, se tira de la escota para abrir. Luego del cabo para enrollar.
Facnor subraya las ventajas del modelo 2 sobre el modelo 1:
El cabo del acumulador siendo un cabo sin fin, no hay riesgos de que se atasque.
El diametro de la polea es grande y reduce los esfuerzos de la maniobra.
Es más ligero.

Muchas dudas aún pues...
Os agradecería mucho que me corrijais si algo he puesto mal, y completeis estos apuntes...
Muchas gracias, de todos modos, por lo que ya me habeis aclarado, compañeros!!

Butxeta, gracias por las fotos...
Por cierto: me engañan mis ojos o sí que haces firme el aparejo en el ancla???? Aguanta así la tensión del gratil???