Ver mensaje
Antiguo 25-07-2023, 08:12
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,497 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Tamaño de ola (es real??) para embarcación de 6m

Cita:
Originalmente publicado por Baronrojo Ver mensaje
Hola!

Tus dudas me recuerdan a cuando yo empezé a navegar.. con un velero de 5,5 m de eslora, donde la ola, era mi mayor obsesión...

Hoy tengo claro que el mayor limitante es el viendo, siendo la altura y el tipo de la ola dependiente de este.

Dos tipos de oleaje:

-Mar de fondo: Olas que se han formado en una borrasca lejana, se le llama mar tendida, no tiene crestas y el ángulo que forma es muy leve. Nunca debe preocuparte, no hará nada a tu embarcación. subes y bajas. Si estás cerca de la costa, puede revolver con la oreografía y ser un poco más delicada.

- Mar de viento: Se forma en función de la intensidad del viento y del fetch. Se crean crestas, si el viento aumenta, se forma espuma (borreguitos) hasta que pueden llegar a ser rompientes. Estas son las que te deben de preocupar.

Altura de la Ola: 1 metro, en cualquier caso no es nada, lo aguantarás perfectamente.
Si es mar de viento, yo diría que es tu límite para cuando empiezas, no pases de ahí.

1 m del windy es 1 metro real? Rotundamente No.
Las predicciones indican la altura significativa del oleaje, que es la altura media del tercio de olas más altas.
¿En la práctica? 1 de cada 10 olas tendrá más de 1 metro, 1 de cada 100 tendrá como metro y medio, y una de cada 1000 tendrá el doble. Ojo con esto.

¿Qué evaluar? Altura y periodo. Ola de 1 metro con periodo< 6 segundos cuidado (mar de viento) periodo > 9 segundos mar de fondo, sin problemas.

¿Cuando tendrás riesgo en tu embarcación? Si te pilla una ola rompiente de través de 1/3 de tu eslora (2m) puedes tener problemas.

Con respecto al viento. Facil. Tu límite debería ser un Fuerza 4 (16 nudos máximo). No te metas en un F5.

Espero haber aclarado algo.

Saludos
Muy buena explicación a la que caben pocos matices.

Por mi lado, el único: el mar de fondo suele ser más cómodo de navegar, como dice el cofrade, que el mar de viento, por la mayor longitud de onda, a igualdad de altura, de la ola que genera; únicamente hay una situación en la que el mar de fondo es más delicado que el de viento: en la generación de rompientes: el momento en el que una ola rompe, en las circunstancias que mencionas -en alta mar, existen otras-, está fundamentalmente condicionado por la profundidad y la longitud de onda -no altura- de la ola. Por eso, a igualdad de altura, un mar de fondo puede causar más problemas cerca de la costa que un mar de viento. Como dice el cofrade, son las olas rompientes las que has de vigilar especialmente -especialmente en barras o zonas de poca sonda- puesto que una rompiente de una altura próxima a la mitad de tu eslora -la regla del "tercio" se aplica a veleros, con mayor reserva de estabilidad- puede hacerte volcar si te impacta en un ángulo próximo al través.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
albertopveiga (25-07-2023), McIan (28-07-2023)