La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-07-2023, 07:25
Baronrojo Baronrojo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 50 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Tamaño de ola (es real??) para embarcación de 6m

Hola!

Tus dudas me recuerdan a cuando yo empezé a navegar.. con un velero de 5,5 m de eslora, donde la ola, era mi mayor obsesión...

Hoy tengo claro que el mayor limitante es el viendo, siendo la altura y el tipo de la ola dependiente de este.

Dos tipos de oleaje:

-Mar de fondo: Olas que se han formado en una borrasca lejana, se le llama mar tendida, no tiene crestas y el ángulo que forma es muy leve. Nunca debe preocuparte, no hará nada a tu embarcación. subes y bajas. Si estás cerca de la costa, puede revolver con la oreografía y ser un poco más delicada.

- Mar de viento: Se forma en función de la intensidad del viento y del fetch. Se crean crestas, si el viento aumenta, se forma espuma (borreguitos) hasta que pueden llegar a ser rompientes. Estas son las que te deben de preocupar.

Altura de la Ola: 1 metro, en cualquier caso no es nada, lo aguantarás perfectamente.
Si es mar de viento, yo diría que es tu límite para cuando empiezas, no pases de ahí.

1 m del windy es 1 metro real? Rotundamente No.
Las predicciones indican la altura significativa del oleaje, que es la altura media del tercio de olas más altas.
¿En la práctica? 1 de cada 10 olas tendrá más de 1 metro, 1 de cada 100 tendrá como metro y medio, y una de cada 1000 tendrá el doble. Ojo con esto.

¿Qué evaluar? Altura y periodo. Ola de 1 metro con periodo< 6 segundos cuidado (mar de viento) periodo > 9 segundos mar de fondo, sin problemas.

¿Cuando tendrás riesgo en tu embarcación? Si te pilla una ola rompiente de través de 1/3 de tu eslora (2m) puedes tener problemas.

Con respecto al viento. Facil. Tu límite debería ser un Fuerza 4 (16 nudos máximo). No te metas en un F5.

Espero haber aclarado algo.

Saludos
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Baronrojo este mensaje:
4rosas (25-07-2023), albertopveiga (25-07-2023), ash (12-06-2025), Charlieman2013 (14-08-2024), dertusa (16-04-2025), Egis (25-07-2023), jautran (25-07-2023), McIan (28-07-2023), nostromo68 (25-07-2023), valleboti (27-08-2023)

Almayer

Reglas del foro