![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
Tus dudas me recuerdan a cuando yo empezé a navegar.. con un velero de 5,5 m de eslora, donde la ola, era mi mayor obsesión... Hoy tengo claro que el mayor limitante es el viendo, siendo la altura y el tipo de la ola dependiente de este. Dos tipos de oleaje: -Mar de fondo: Olas que se han formado en una borrasca lejana, se le llama mar tendida, no tiene crestas y el ángulo que forma es muy leve. Nunca debe preocuparte, no hará nada a tu embarcación. subes y bajas. Si estás cerca de la costa, puede revolver con la oreografía y ser un poco más delicada. - Mar de viento: Se forma en función de la intensidad del viento y del fetch. Se crean crestas, si el viento aumenta, se forma espuma (borreguitos) hasta que pueden llegar a ser rompientes. Estas son las que te deben de preocupar. Altura de la Ola: 1 metro, en cualquier caso no es nada, lo aguantarás perfectamente. Si es mar de viento, yo diría que es tu límite para cuando empiezas, no pases de ahí. 1 m del windy es 1 metro real? Rotundamente No. Las predicciones indican la altura significativa del oleaje, que es la altura media del tercio de olas más altas. ¿En la práctica? 1 de cada 10 olas tendrá más de 1 metro, 1 de cada 100 tendrá como metro y medio, y una de cada 1000 tendrá el doble. Ojo con esto. ¿Qué evaluar? Altura y periodo. Ola de 1 metro con periodo< 6 segundos cuidado (mar de viento) periodo > 9 segundos mar de fondo, sin problemas. ¿Cuando tendrás riesgo en tu embarcación? Si te pilla una ola rompiente de través de 1/3 de tu eslora (2m) puedes tener problemas. Con respecto al viento. Facil. Tu límite debería ser un Fuerza 4 (16 nudos máximo). No te metas en un F5. Espero haber aclarado algo. Saludos |
| 10 Cofrades agradecieron a Baronrojo este mensaje: | ||
4rosas (25-07-2023), albertopveiga (25-07-2023), ash (12-06-2025), Charlieman2013 (14-08-2024), dertusa (16-04-2025), Egis (25-07-2023), jautran (25-07-2023), McIan (28-07-2023), nostromo68 (25-07-2023), valleboti (27-08-2023) | ||
|
|