Cita:
Originalmente publicado por jatubio
Muchas gracias por la respuesta. Aún no he entendido del todo la relación del ancla lista para fondear con la niebla. ¿Porqué querríamos fondear en caso de niebla?¿Cómo nos ayuda eso?
Por otro lado, gracias por la recomendación de llevar una vela grande izada. ¿Sería para que nos vean con más facilidad o para facilitar la estabilidad de la embarcación?
Un saludo! 
|
A mediados del siglo XVI navegaba en un galeón español el que decide los temarios del PER y pone los exámenes.
Tú no lo concibes porque hoy día hay radar, GPS, AIS y de todo, pero cuando el pobre galeón llevaba unas horas entre la niebla y sabía que estaba cerca de la costa, porque se olía tierra y porque el pobre mancebo que largaba por la proa el escandallo mientras retenía la sondaleza le gritaba que estaban sobre 15 brazas de agua, pues se fondeaban y esperaban. Porque de lo contrario, a ciegas y sin referencias, con suerte pincharían y con menos suerte se montarían en las rocas.
Y quizá tú, maese aspirante a PER, un día con tu GPS, tu plotter y tu radar encendidos, sin ver tan siquiera la proa de tu pequeño velero, sabiendo que puedes entrar entre las luces roja y verde de tu precioso puerto base, escuches una bocina o un ruido raro, o peor, no escuches absolutamente nada, y decidas que te fondeas en la playita de al lado en vez de entrar al amarre en instrumental, no vaya a ser que haya otra alma por allí pensando lo mismo y que os abordéis. Y cuando decidas ir a la playa lo harás también con la duda de si el otro maese también va para allá y os abordáis de todos modos.
Cuando navegues con niebla cerrada lo entenderás, porque se oye todo y no se ve nada, y los instrumentos se ven afectados también por la niebla, como tus sentidos, y a veces vas a ciegas y te encomiendas a la Virgen del Carmen.
La vela izada que te dicen es para intentar que se te vea antes y mejor. Se da la circunstancia de que cuando hay niebla no hay viento que se la lleve y por tanto no sueles necesitar incrementar tu estabilidad.
