Cita:
Originalmente publicado por humpback
A mediados del siglo XVI navegaba en un galeón español el que decide los temarios del PER y pone los exámenes.
|


Cita:
Originalmente publicado por humpback
Tú no lo concibes porque hoy día hay radar, GPS, AIS y de todo, pero cuando el pobre galeón llevaba unas horas entre la niebla y sabía que estaba cerca de la costa, porque se olía tierra y porque el pobre mancebo que largaba por la proa el escandallo mientras retenía la sondaleza le gritaba que estaban sobre 15 brazas de agua, pues se fondeaban y esperaban. Porque de lo contrario, a ciegas y sin referencias, con suerte pincharían y con menos suerte se montarían en las rocas.
Y quizá tú, maese aspirante a PER, un día con tu GPS, tu plotter y tu radar encendidos, sin ver tan siquiera la proa de tu pequeño velero, sabiendo que puedes entrar entre las luces roja y verde de tu precioso puerto base, escuches una bocina o un ruido raro, o peor, no escuches absolutamente nada, y decidas que te fondeas en la playita de al lado en vez de entrar al amarre en instrumental, no vaya a ser que haya otra alma por allí pensando lo mismo y que os abordéis. Y cuando decidas ir a la playa lo harás también con la duda de si el otro maese también va para allá y os abordáis de todos modos.
|
Gracias de nuevo, ahora sí que lo he entendido. Ahora entiendo que una de las mejores formas de prevenir un abordaje o encallar es fondear y esperar a que se vaya la niebla.
Cita:
Originalmente publicado por humpback
La vela izada que te dicen es para intentar que se te vea antes y mejor. Se da la circunstancia de que cuando hay niebla no hay viento que se la lleve y por tanto no sueles necesitar incrementar tu estabilidad.

|
Se nota que aún no he llegado a la parte de meteorología, ni de sentido común... Obviamente, si hay niebla no hay viento

