Ver mensaje
Antiguo 13-10-2023, 14:43
Alexswan Alexswan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 179 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Cita:
Originalmente publicado por eargudo Ver mensaje
Buenos días.

La respuesta es que los que tienen orzas abatibles, tipo Catana.

Los catas, y más la mayoría de los que corren por ahí (Lagoon, Fountain Pajot, Bali) derivan muchísimo y pierden mucha velocidad a la que los acercas al viento, por lo que ciñen fatal Incluso con barcos grandes (46-48 pies) aspiras a navegar a 90º del viento real y poco mas (exagero pero poco).

Llevo 20 años navegando casi exclusivamente en catamaranes. Los prefiero por su comodidad y la seguridad que te da en las travesías el tener la tripulación cómoda y fresca aunque la mar se ponga movida. Tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Entre ellos el más importante es precisamente esa casi incapacidad para ceñir.

No he tenido la ocasión de navegar en uno con orzas abatibles, prometen ceñidas similares a las de un monocasco. Sencillamente no me lo creo.
Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
"Cuales son los catamaranes que mejor ciñen?"

El Angulo de Ceñida es igual a la suma del Angulo del Arrastre AeroDinámico + el Angulo del Arrastre HidroDinámico

En este Catamarán:

Angulo del Arrastre AeroDinámico = 16.3 grados
Angulo del Arrastre HidroDinámico = 10.7 grados

Angulo de Ceñida = 16.3 + 10.7 = 27 grados

Total

Para que un catamarán ciña bien por un lado hay que reducir mucho el tamaño del casoplón que hace mucha pantalla al viento y, por otro lado, buenos apéndices: Orza y timón

Y las dos cosas son complicadas

Y, además, más allá de la navegación costera quién quiere ceñir ?
Gracias por las respuestas

Me esperaba que los catamaranes de rendimiento, sin llegar a catas de regata, tipo los Outremer y Catana ciñesen mejor ...... obvio, los otros son casi edificios con terraza, eso si, una pinta de cómodos y amplios que da envidia.

El tema lo veo complicado, porque influirá la superficie de la obra muerta, la forma de la misma, la altura de las velas sobre la cubierta etc. Algunos tienen la botavara a una altura indecente, las ventanas verticales, el techo duro sobre la cabina y mil cosas más que afectaran negativamente. Luego claro está, la teoría y la práctica. Por eso preguntaba si hay algunos modelos que se sepa ciñen con dignidad, los "X" de los catas

También me fije en la estrechez de los cascos en algunos modelos orientados a un crucero rápido y eso hace que los más pequeños tengan problemas para hacer habitables los cascos.

Tampoco le restaría importancia a la ceñida, porque al final la navegación por suerte o desgracia la mayoría de las veces son salidas cortas y sin alejarse mucho de la costa.

Un tema que da bastante de sí y más ahora que estos últimos años salieron más modelos que nunca de catamaranes.
Citar y responder