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  #326  
Antiguo 15-09-2016, 19:48
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Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Unas birras a todos

Lo que no entiendo es que al rato apareció la guardia civil y el primer catamaran tuvo que seguirlo al interior del puerto de masnou, no se si fue por el tema de la documentacion, por comodidad, pero levanto el fondeo y entro al puerto donde antes había entrado la GC y después al salir se fueron los dos.

el sitio estaba muy bien lo que no se la distancia a la costa si era la reglamentaria.

Lo que si que eran bonitos de ver

espero que el gran maestro NEFTA pueda sacarme de la duda.
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  #327  
Antiguo 15-09-2016, 21:36
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Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

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Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Catas por debajo de 40" son 1 coctelera y 1 peligro ambulante con temporal.

Y no se pueden comparar monocascos y multicascos de la misma eslora, estabilidad, precio, coste de mantenimiento o amarre, son muy dispares.

Y ceñir, ciñen, mas que algunos quilla corrida.

Aunque a mi, no me entusiaman mucho los multicascos.
Vaya, pues con tu primera afirmación me has jodido,llevo un tiempo buscando
toda la información que puedo de un cata americano que me encantaría para
un retiro por el Mediterráneo o posibles singladuras mayores.
El cata en cuestión es el Gemini 105mc,por Europa parece que hay pocos pero en los Estates parece que se ve mucho.
Respecto a lo que he podido leer por los foros Yankees es como casi siempre, hay unos que dicen que es un cata para salir el fin de semana y
las vacaciones y no muy lejos,vamos,que de singladuras oceánicas ni hablar.
Desde luego que casi todos los que afirman esto casi ninguno lo tiene.
Después esta la replica del propietario,que como en este caso repito,parece que allí se han vendido un huevo,estos aseguran que de eso nada,hay algunos que llevan con el varios años circunnavegando y están encantados,por youtube he visto algun vídeo navegando con una castaña importante y no parece que estén en situación de peligro.¿pensáis que es una locura plantearte una aventura en solitario o a dos con un cata así?
y ya si algun cofrade conoce el cata y puede contar experiencias de navegación,pues ya estaría muy bien.

unas rondas a mi cuenta....
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  #328  
Antiguo 16-09-2016, 08:37
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Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Después de 6 meses con nuestro Lagoon 380 voy a aportar mi punto de vista. Hasta ahora había tenido 3 monocascos, el último un Bavaria 37 del año 2000, durante 9 años nos dio solo satisfacciones y lo disfrutamos todo lo que pudimos. Siempre que íbamos a un fondeo y había catamaranes, la almiranta y la grumetilla imaginaban lo bien que debía navegar y lo cómodo que debía ser este tipo de barcos.

Hace un par de años nos pusimos manos a la obra, anunciamos el barco en las webs típicas y empezamos a buscar en el mercado de ocasión un catamaran que se ajustara a nuestro presupuesto. Entre tanto tuvimos la ocasión de navegar en un Lagoon 400 que me dejó mal sabor de boca porque era muy lento y es cierto que como apartamento era espectacular pero no estaba dispuesto a sacrificar la navegación hasta ese punto.

En febrero de este año se vendió el barco y casualmente salió en Mallorca una Lagoon 380 que era justo lo que buscábamos, nos hubiera gustado más un 3 cabinas pero asumimos que era difícil de encontrar y los precios se escapaban.El barco tenía velas, electrónica y motores de 2013 y estaba bien cuidado. Tras la típica negociación el ANNALOO era nuestro.

Creo que no es necesario entrar a valorar las ventajas en cuanto a vida a bordo se refiere, es otro mundo. En cuanto a navegación, el barco no es tan lento como algunos dicen, a pesar de las hélices fijas, normalmente navega a la velocidad del viento/2, es decir a un descuartelar hace 5 nudos con 10 de aparente y 6 con 12 y así hasta los 7-8 nudos con viento más fuerte. De popa tenemos un gennaker enrrollable pero todavía lo he usado poco y además lo veo para rumbos 70-120 más que para popas muy abiertas. Con viento fuerte el abatimiento es muy apreciable, mucho mayor que en el monocasco, aquí la ausencia de orzas es determinante y el efecto se nota bastante.

Con mala mar o regular, más vale que vayas de popa. Es en este punto donde veo la principal desventaja del cata, la ola por la amura o través crea un efecto adicional al cabeceo normal de un monocasco, debido al paso de la ola priemro por un casco y luego por el otro, es bastante incómodo y creo que a esto se refieren aquellos que han opinado sobre la navegación con rasca.

En puerto haces con él lo que quieres gracias a los dos motores y navegando a motor, si no hay mar de proa solo uso uno a 2800 rpm y va entre 5 y 6 nudos cómodamente.

También me gustaría destacar las palizas de limpiar que me doy. Es mucha superficie de fibra, acristalada, etc., y si te gusta tener el barco en condiciones pues donde antes empleaba media hora se ha convertido en dos horas de limpieza, interior y exterior.

Por ahora estamos muy contentos, echo un poco de menos las sensaciones del monocasco pero la cara de felicidad de la familia compensa ese pequeño sacrificio.

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Predeterminado Respuesta: Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Daniel_in.

El Gemini 105, para mi tiene una cosa mala y otra buena. Del resto no te puedo decir.

La mala es la altura del pasillo entre la línea de flotación y el suelo del puente cabina.... no se como se llama, ¿el francobordo interior? (bridgedeck clearance). Que es excesivamente corto.

La buena es su manga, perfecta para muchas de las esclusas Francesas que tienen un ancho de 5,2 metros.
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Editado por R.Santana en 16-09-2016 a las 11:55.
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Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Agradezco tu opinion,R.Santana.
os pongo el enlace de unos cruzando el atlantico "de vuelta" con una
castaña importante y no se ve muy apurados a los tripulantes.
recordaros que es un cata de 10,5 metros....

https://www.youtube.com/watch?v=CYBblEPemo4
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  #331  
Antiguo 16-09-2016, 19:22
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Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Cita:
Originalmente publicado por daniel_in Ver mensaje
Agradezco tu opinion,R.Santana.
os pongo el enlace de unos cruzando el atlantico "de vuelta" con una
castaña importante y no se ve muy apurados a los tripulantes.
recordaros que es un cata de 10,5 metros....

https://www.youtube.com/watch?v=CYBblEPemo4
Creo que son los dueños del astillero, padre e hijo, trasladando una unidad para su entrega en UK.

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R.Santana (16-09-2016)
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Predeterminado Respuesta: Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)



Waw!! tener esto en el garaje tiene que ser indescriptible.
Esto puede ser un inconveniente en un catamarán o todo lo contrario.
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  #333  
Antiguo 21-10-2016, 00:51
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Predeterminado Re: Respuesta: Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Daniel_in.

El Gemini 105, para mi tiene una cosa mala y otra buena. Del resto no te puedo decir.

La mala es la altura del pasillo entre la línea de flotación y el suelo del puente cabina.... no se como se llama, ¿el francobordo interior? (bridgedeck clearance). Que es excesivamente corto.

La buena es su manga, perfecta para muchas de las esclusas Francesas que tienen un ancho de 5,2 metros.
El Gemini tiene otra cosa muuy buena: orzas escamoteables. Creo que en los catas marcan una diferencia en cuanto a la navegación, mejor en portantes y mejor ángulo de ceñida, fondeos al límite (con timón y motor retractable puedes posarlo en la playa cuando quieras). Tiene el espacio interior muy bien aprovechado y otra ventja más, puedes encontrarlos por menos de 100.000. He visto alguno en usa por 60.000$ creo recordar.
Quitando el unico inconveniente de la altura libre del puente, criticada en condiciones duras, es un barco muy interesante. Las ultimas series del gemini, las Legacy son muy apreciadas en Usa. Valen casi la mitad que similares de su eslora aplicando soluciones muy prácticas.
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  #334  
Antiguo 21-10-2016, 01:24
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Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Tambien decir que he leido muchos inconvenientes de los catas, pero casi todas las experiencias son en catas destinados al charter, típicamente el lagoon o los FP.

Los catamaranes oceánicos están más que preparados para largas singladuras con seguridad:hay una gran saga de Outremer, Catana, Shcionning otros más modernos como swisscat, en general con orzas, aunque tambien muchos con quillas fijas.

La realidad es que segun he leído, sólo hay unos 24 casos de vuelcos de catamaranes de crucero (los de regata son otro mundo) en los tiempos modernos (post- 2000), teniendo en cuenta que el porcentaje de ellos alquilados y manejados por gente inexperta es enorme en comparación con monocascos, hace que la comparación en siniestros con monocascos (miles cada año) sea muy favorable para los catas modernos.
Es cierto que un cata no se adriza, pero la probabilidad de necesitarlo es muy baja. Por ejemplo no existe ningún caso documentado de un Catana volcado y muchos tienen sistemas pasivos de seguridad para que no ocurra, e incluso activos, como el rapier 550.
Sin embargo un agujero en un monocasco te manda al fondo del mar, ya que todos están pegados a toneladas de plomo.

Si taladras unos agujeros en un catamarán fabricado en sandwich aún seguirá flotando, porque no lleva lastre salvo los motores, pero no son suficientes para hundirlo debido a 2 cm o mas de las espuma de pvc con la que están construidos la mayoría. Se dio el caso de un trimarán con tres tripulantes en el pacífico que volcaron y aguantaron 119 días hasta ser rescatados sanos y salvos.

Otra cosa a tener en cuenta es el hecho de que si haces 200 millas al día tienes más posibilidades de esquivar problemas que si haces 100. Puedes pasar más tiempo en el destino si lo deseas porque pasarás menos tiempo navegando.

Y un factor más, con mal tiempo aún todo el mundo puede compartir un café en la cabina, seco, con vistas de 360º y pudiendo conversar con el skipper, mientras que en un mono normalmente estas inclinado sin vistas y si quieres salir prepárate.
Hay un estudio sobre la influencia de el abatimiento en los navegantes, y marca la diferencia en la compañía, más fácil que compartan un trayecto oceánico sin ser un "loco navegante".

Para los que aun tienen dudas, echarle un vistazo a algun blog de gente que está viajando en semejantes cacharros, (autoconstruidos por cierto) por ejemplo:
http://sailsurfroam.com/thevessel/#thebuild
videoblog: https://www.youtube.com/watch?v=uaNmOS_-Wf4
En el minuto 3:35 están con tres rizos tomados bailando juntos en la cubierta. Se puede hacer eso en un mono? Difícilmente estarían de pie.
para mi es una cuestión de pasta...
saludos

saludos!

Editado por vetonico en 21-10-2016 a las 03:07.
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Antiguo 22-10-2016, 01:54
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Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Cita:
Originalmente publicado por vetonico Ver mensaje

(1) .... típicamente el lagoon o los FP.
Los catamaranes oceánicos están más que preparados para largas singladuras con seguridad:hay una gran saga de Outremer, Catana, Shcionning .....

(2) En el minuto 3:35 están con tres rizos tomados bailando juntos en la cubierta. Se puede hacer eso en un mono? Difícilmente estarían de pie.

(3) para mi es una cuestión de pasta...


He dejado estos puntos de tu intervención, ya que el resto es compartible.

Sobre el punto uno, tan solo indicar que tanto Lagoon como Fountaine Pajot,
hacen travesías atlánticas todos los años (incluso más que las otras marcas
que indicas, ya que, con diferencia, hay más de estos dos que del resto) sin
el menor problema. Por supuesto que con un barco "más endeble", hay que
ser prudente, para conservar el material, pero por lo demás, irás tan cómodo
y seguro como en los otros.

Sobre el punto dos, tengo una anécdota de este año, en la que los tripulantes
se mareaban y vomitaban, aún siendo gente que tiene barco y ha navegado
bastante. Alguno no se adaptó a la navegación del cata. ¡Igual extrañaban
la escora!.

Sobre el asunto de los euros, te puedo garantizar que es un handicap para los
catas, con respecto de los monocascos. Y le añadiría también, los problemas
para encontrar donde sacar el barco y para amarrar. Tanta manga, te hace
tener que calentarte la cabeza en más de una ocasión.


Salud y
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http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

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  #336  
Antiguo 22-10-2016, 17:44
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Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Si, los ultimos FP están genial...
Pero el tema del mareo segun tu experiencia que dirías..?
yo hablo de lo que he leido fundamentalmente, experiencia en catas poca poca
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  #337  
Antiguo 23-10-2016, 00:16
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Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Pues del tema del mareo depende de cada persona. Yo no me he mareado nunca
en cata y en monocasco solo una vez.

Algunos que no hayan navegado nunca en cata, les puede resultar extraño la
manera de navegar, sin escora y moviéndose cada casco de forma diferente.


Salud y
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  #338  
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Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Cita:
Originalmente publicado por daniel_in Ver mensaje
Agradezco tu opinion,R.Santana.
os pongo el enlace de unos cruzando el atlantico "de vuelta" con una
castaña importante y no se ve muy apurados a los tripulantes.
recordaros que es un cata de 10,5 metros....

https://www.youtube.com/watch?v=CYBblEPemo4
Hola!! Perdón por reflotar algo tan antiguo xD Pero estoy con la intriga!!

Una ronda para todos!!

Te quería preguntar, al final conseguiste tener el 105mc? Yo he estado enamorado de ese cata un montón de tiempo, y he mirado muchísimos en los portales de ocasión, y les he visto un fallo que les sale a casi todos, por no decir todos, que es que la fibra de la cubierta se cruje por todos lados, y queda hecho un asco Si lo tienes o lo tuviste, surgieron esos crujidos?
Te enseño vídeo:
https://youtu.be/7qhjqUXS210?t=851


Eso hace que me tire para atrás, me enamoré otra vez de los monocascos, y viendo lo que vale uno en el que se pueda vivir, me vuelvo a plantear un cata viejo xD
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  #339  
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Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Al igual que el anterior mensaje, perdón por subir esto.

A raíz de otro tema, buscando catamarán para cruzar el atlántico, me despertó una duda que tengo hace tiempo ¿Cuales son los catamaranes que mejor ciñen? en esta situación en concreto ¿igual que con los veleros? es decir, burro grande siempre?
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  #340  
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Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Buenos días.


La respuesta es que los que tienen orzas abatibles, tipo Catana.


Los catas, y más la mayoría de los que corren por ahí (Lagoon, Fountain Pajot, Bali) derivan muchísimo y pierden mucha velocidad a la que los acercas al viento, por lo que ciñen fatal Incluso con barcos grandes (46-48 pies) aspiras a navegar a 90º del viento real y poco mas (exagero pero poco).


Llevo 20 años navegando casi exclusivamente en catamaranes. Los prefiero por su comodidad y la seguridad que te da en las travesías el tener la tripulación cómoda y fresca aunque la mar se ponga movida. Tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Entre ellos el más importante es precisamente esa casi incapacidad para ceñir.


No he tenido la ocasión de navegar en uno con orzas abatibles, prometen ceñidas similares a las de un monocasco. Sencillamente no me lo creo.
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Alexswan (11-10-2023), caribdis (12-10-2023)
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Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

"Cuales son los catamaranes que mejor ciñen?"

El Angulo de Ceñida es igual a la suma del Angulo del Arrastre AeroDinámico + el Angulo del Arrastre HidroDinámico



En este Catamarán:

Angulo del Arrastre AeroDinámico = 16.3 grados
Angulo del Arrastre HidroDinámico = 10.7 grados

Angulo de Ceñida = 16.3 + 10.7 = 27 grados

Total

Para que un catamarán ciña bien por un lado hay que reducir mucho el tamaño del casoplón que hace mucha pantalla al viento y, por otro lado, buenos apéndices: Orza y timón

Y las dos cosas son complicadas

Y, además, más allá de la navegación costera quién quiere ceñir ?
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En cuanto al asunto AeroDinamico ... un Catamarán para ceñir sería así

Y, además, encima, tendría que tener buenos y eficientes apéndices, Orza y pala del timón, para el asunto hidroDinámico

Total, un enredo o complicación de narices
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Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Cita:
Originalmente publicado por eargudo Ver mensaje
Buenos días.


La respuesta es que los que tienen orzas abatibles, tipo Catana.


Los catas, y más la mayoría de los que corren por ahí (Lagoon, Fountain Pajot, Bali) derivan muchísimo y pierden mucha velocidad a la que los acercas al viento, por lo que ciñen fatal Incluso con barcos grandes (46-48 pies) aspiras a navegar a 90º del viento real y poco mas (exagero pero poco).


Llevo 20 años navegando casi exclusivamente en catamaranes. Los prefiero por su comodidad y la seguridad que te da en las travesías el tener la tripulación cómoda y fresca aunque la mar se ponga movida. Tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Entre ellos el más importante es precisamente esa casi incapacidad para ceñir.


No he tenido la ocasión de navegar en uno con orzas abatibles, prometen ceñidas similares a las de un monocasco. Sencillamente no me lo creo.
Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
"Cuales son los catamaranes que mejor ciñen?"

El Angulo de Ceñida es igual a la suma del Angulo del Arrastre AeroDinámico + el Angulo del Arrastre HidroDinámico



En este Catamarán:

Angulo del Arrastre AeroDinámico = 16.3 grados
Angulo del Arrastre HidroDinámico = 10.7 grados

Angulo de Ceñida = 16.3 + 10.7 = 27 grados

Total

Para que un catamarán ciña bien por un lado hay que reducir mucho el tamaño del casoplón que hace mucha pantalla al viento y, por otro lado, buenos apéndices: Orza y timón

Y las dos cosas son complicadas

Y, además, más allá de la navegación costera quién quiere ceñir ?
Gracias por las respuestas

Me esperaba que los catamaranes de rendimiento, sin llegar a catas de regata, tipo los Outremer y Catana ciñesen mejor ...... obvio, los otros son casi edificios con terraza, eso si, una pinta de cómodos y amplios que da envidia.

El tema lo veo complicado, porque influirá la superficie de la obra muerta, la forma de la misma, la altura de las velas sobre la cubierta etc. Algunos tienen la botavara a una altura indecente, las ventanas verticales, el techo duro sobre la cabina y mil cosas más que afectaran negativamente. Luego claro está, la teoría y la práctica. Por eso preguntaba si hay algunos modelos que se sepa ciñen con dignidad, los "X" de los catas

También me fije en la estrechez de los cascos en algunos modelos orientados a un crucero rápido y eso hace que los más pequeños tengan problemas para hacer habitables los cascos.

Tampoco le restaría importancia a la ceñida, porque al final la navegación por suerte o desgracia la mayoría de las veces son salidas cortas y sin alejarse mucho de la costa.

Un tema que da bastante de sí y más ahora que estos últimos años salieron más modelos que nunca de catamaranes.
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Osmosis


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