Ver mensaje
Antiguo 23-11-2023, 21:44
esscapar esscapar Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,687
Recibió 1,154 Agradecimientos en 830 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: CONDOR 20- Dudas con las velas

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
El botalón se pone. Yo llevo una delfinera, no un botalón.

..................
. ¿Cuanto rebasa la base del palo hacia popa?

............................
Me extraña poderosamente que no te hayan hecho la vela como tú la querías. Sobre todo habiendo ido al barco a medir.

....................
¿Cuanto tienes de grátil en el génova? .............
Gracias por contestar y como estos hilos deben de ser lo más didácticos posibles voy a intentar aclarar algunos conceptos.

En primer lugar Joaquín de Baluma (velería con la que estoy contento en cuanto a trato y confección) realmente hizo lo que le pedí, yo no quería escuchar otra cosa .
Él, al ver los carriles y configuración de obenques (al costado de la cabina) me propuso de entrada un foque, pero claro yo acababa de montar un enrollador y quería algo más grande pensando que en el mar Menor tendría vientos flojos. Entonces me advierte que las escotas deberán ir por fuera de los obenques (así lo había usado) y que ciñendo cuando quiera aplanar la vela me tocará en la cruceta y cuando reduzca enrollando los obenques no me dejarán cerrar la vela para ceñir; claro "como yo soy más listo" le dije que cuando reduzca la vela puedo cambiar las escotas por dentro de los obenques y ya podré ceñir bien (luego salvo travesías largas no lo haces) y quedamos en hacer la vela que llevo.
El problema que tengo es que el barco no aguanta tanto trapo en cuanto me pongo a ceñir a partir de 10 kt de real, que de aparente pues se irán a 12 ó 13 kt.y me toca rizar proa y mayor. Si solo rizo la mayor, queda muy descompensado y con una tendencia a arribar terrible.
Ahora después de un año primero con un génova enorme y ahora con este nuevo (solo un poco menor), y viendo que al menos el 80% de los días vuelvo de ceñida con esos 10 kt, es cuando me planteo si montar un foque.

El genova que llevo, pasa del palo un metro aprox; el pujamen tiene 3,30 m y de "J" (proa-palo) hay 2,30 m.
Os dejo una fotos para que se vea claro lo que quiero decir con respecto al diseño original y las velas propuestas.

Imagen del diseño y las velas propuestas

Esta es la vela recién puesta, que aunque el angulo no es bueno se ve bien lo que intento explicar.

Lo que pretendo es tener una vela "para todo" y eso me da que no puede ser. Otra opción es reducir esta que está nueva, pero me temo que me va a costar casi lo mismo que una nueva, porque hay que desmontar los paños, la banda solar, etc., cortar y volver a coser.

Editado por esscapar en 24-11-2023 a las 10:36.
Citar y responder