Cita:
Originalmente publicado por Damaso I
Muchísimas gracias, Humpback!   Qué buena información y cuánto detalle. Tengo que ir marcando todos estos puertos en el Navionics, viendo distancias. Tengo pendiente decidir en qué fecha del año salir y necesito conseguir información de precios de los puertos (llamando directamente o no sé si el Navily tb da esa información que creo que no).
Me alegra saber que te fue muy bien y que disfrutaste el viaje. Por favor, dime qué decisión tomaste en Italia, ¿fuiste a Cerdeña? ¿visitaste Sicilia? ¿o seguiste el litoral de la península hasta llegar a Grecia?
Fuiste muy valiente llevando un barco de solo 6m  al menos, desde mi punto de vista. Máximo respeto. Enhorabuena 
|
¡Hola!
En Navily los puertos que aparecen en azul dan directamente la tarifa y permiten reservar, son los que están asociados a la aplicación. Los que están pintados de blanco no dan la tarifa pero si lees los comentarios te haces una idea clara porque casi todo el mundo dice cuánto les costó y en qué fecha.
En Italia tanto a la ida como a la vuelta opté por recorrer la costa y no me bajé a Cerdeña. Sicilia tampoco lo recorrí porque ya lo conocía, simplemente crucé Messina.
Vamos con
Italia pues:
Mi opinión sobre Italia es bastante negativa en general y nefasta en verano para cualquier tema náutico. Mi experiencia en algunos lugares no fue muy grata, los precios en casi todos sitios eran absolutamente prohibitivos en temporada alta.
Los marineros allí se llaman ormegiattore, la domenica (domingo) olvídate de encontrar una gasolinera abierta en los puertos, y tampoco tiendas abiertas, lo contrario es una excepción.
Hacer S es muy fácil y se hace casi continuamente por la aleta, ya que el viento dominante es de componente N. Para remontar la cosa cambia, yo utilicé una estrategia consistente en montarme en las colas de las borrascas para aprovechar la circulación antihoraria y me funcionó muy bien, lo malo de ésto es que antes o después te comes un mal rato.
Con relativa frecuencia, en particular en la mitad S del recorrido, se produce un fenómeno cuyo nombre no recuerdo, pero básicamente viene a ser un chubasco durito, que se ve venir y se te echa encima en cuestión de minutos, dura menos de una hora, con viento duro, fuertes lluvias, y desaparece como llegó.
Puertos
- Imperia: muy bien gestionado, fácil acceso, buen número de amarres, recomendable reservar en verano. La ciudad es muy bonita y tiene bastante vida. Hay buenas tiendas de efectos náuticos. Está bastante protegido y maniobrar dentro es sencillísimo por lo amplísimo que es. Para tu eslora lo normal es que te coloquen no en un pantalán sino en el muelle del paseo marítimo que rodea el puerto. Muy recomendable. Son majos, atienden bien al VHF y los ormegiattore son buenos.
- La Spezia: sin duda merece la pena entrar porque es un espectáculo entrar, en cierto modo recuerda a Cartagena porque pasas por la base de la Marina Militare, y en contra de lo que dice mucha gente, la ciudad está muy bien. Si vas a hacer turismo, Cinque Terre está al lado, desde La Spezia coges el tren que recorre todos los pueblos de las Cinque. El puerto está bien, las instalaciones son un tanto pequeñas, ten en cuenta que es como Marsella, que tiene unas pocas marinas distintas dentro, yo estuve en una que se llama Porto di Benedetti, que estaba bien, y está pegada al paseo marítimo. Ojo: llegué sobre la hora de comer y ninguna marina respondía al VHF, terminé metiéndome como me dio la gana y cuando regresaron de comer me atendieron y me dijeron dónde amarrar. En conclusión, muy italiano todo aquí en cuanto a caos.
- Porto Turistico di Roma: amplio, con tiendas y bares, un recinto muy extenso, pero un poco retirado de la población (Ostia). Buena base para visitar Roma, yo no lo hice porque ya la conocía y no iba de turismo, pero mucha gente lo hacía, creo que es que había combinación buena de transporte público. Me gustó mucho, llegué de madrugada, nadie atiende por la noche, me metí donde quise, y la primera noche no me la cobraron. Es el puerto más profesional que vi en Italia con diferencia. Los ormegiattore fenomenales.
- Scilla: a ver, éste míratelo bien, porque yo entré de noche y me di al muelle de hormigón en plan okupa, ya iba en plan vagabundo, desde luego al puerto tú no creo que vayas a poder entrar, pero tenían un campo de boyas que creo que merecería la pena mirar (yo fui en otoño y parece que ya no estaba operativo). El pueblo, la parte antigua, que justo da al puerto, es muy bonito, tengo muy buen recuerdo de las pocas horas que estuve allí.
- Santa Maria di Leuca: es el lugar que da entrada al Jónico, puerto amplio, pegado a la ciudad, atienden bien, y siempre hay amarres disponibles. Te colocan en el pantalán flotante más exterior, así que puede ser un poco movido con mala meteo, pero se está a gusto. Éste es de los puertos en los que la ducha va con fichas, o sea, que te cobran... El entorno está muy bien, la ciudad tiene cierto encanto, es fácil aprovisionarse. De aquí ya saltas directo a Othonoi por ejemplo, que ya es Grecia.
Fondeos
Carnoles: está justo pasado Mónaco, vamos, que esencialmente es un sitio donde hay supermegayates con la gente emperifollada hasta las cejas bebiendo champán y haciendo cosas muy pijas en sus barcos. A mí me sirvió para dos cosas, una descansar muy bien, y otra echarme unas risas tremendas de las caras que ponían al verme pasar. Lo único malo es que apenas tuve intimidad porque no dejaban de observarme desde los fly, pero creo que tú pasarás más desapercibido. El mejor fondeo es según doblas para entrar a la bahía cayendo a babor (me refiero llegando desde el N).
Anzio: el mejor fondeo, para mí, es Anzio, una bahía amplia, con buen tenedero y se está de muerte. Hay que vigilar bien la carta entrando desde el N. Puedes fondear en cualquier sitio, dependiendo del viento o la mar te convendrá más un extremo u otro. En la marina que hay al lado hay combustible y se accede fácilmente, es mejor que llames antes por VHF, son un poquito estúpidos, bueno, muy estúpidos.
En la costa italiana fondeé en otro sitio más pero no es reseñable, lugares de paso encontrarás mirando la carta, algunos eran la verdad muy bonitos, con los pinos hasta la orilla y sin casas, puedes experimentar con la vista satélite y Navily, seguro que das con alguno pintoresco en tu periplo.
Messina
Hago una pequeña mención a Messina, creo que es un estrecho del que merece la pena hacerte una reseña.
No es para nada complicado si se hace correctamente, es cierto que hay muchos remolinos en el extremo NE, y es cierto que la corriente es un handicap, lo del monstruo no te lo puedo confirmar porque yo no lo vi
Hay que planificarlo bien, tienes que mirar la tabla de corrientes y hacerlo con la corriente a favor, para éso tienes que entrar mínimo mínimo hora y pico larga después de lo que marquen las tablas.
Ni por asomo lo intentes con mala meteo, y te diría que tampoco con viento duro en contra, aunque yo de S a N lo hice me costó bastante bastante remontar (yo llevaba un Yanmar de 9 HP y con el barco tan pequeño costaba la misma vida, entré sobre las 15 y llegué a Scilla ya de noche).
La ruta N a S te aconsejo hacerla por dentro del DST, para ello has de llamar por VHF y someterte al control de tráfico, te irán dando instrucciones de dónde te has de colocar, y con mantenerte en tu sitio te olvidas del tráfico mercante.
De S a N te recomiendo subir navegando entre la costa y el DST, para éso ya no tienes que someterte al control de tráfico del estrecho.
Los ferries que recorren el eje E-W van a su bola y con ésos sí tienes que tener cuidado.
Si ves unos pequeños pesqueros con un palo alto coronado por un carajo, observa bien la mar porque verás peces espada tremendos.
Atención: no puedes quedarte a esperar la corriente favorable cerca del estrecho, y cerca para ellos son unas 5 millas o más. Yo me puse al pairo de madrugada esperando para cruzar N a S, y en cuanto me vieron por el AIS me chafaron el sueño y me obligaron a irme o a entrar (hice ésto último).
Lo dicho, planificado adecuadamente no hay problema ninguno.