La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2024, 00:01
Damaso I Damaso I esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Bueno, me lío la manta a la cabeza, total, la serie que que estaba viendo me motiva menos que responderte con mucha diferencia

En primer lugar felicidades por tu proyecto, te deseo muy buena proa, lo vas a disfrutar, te lo aseguro

Hice esa ruta en 2019, zarpé en agosto y tardé un mes en llegar a Grecia, el regreso lo hice ya en otoño. Del barco y los preparativos no creo que tenga mucho que aportarte, yo lo hice en un barco de 6 metros en solitario, y no tiene nada que ver con lo que tú vas a hacer ni con tu barco Problemas para conseguir víveres, combustible y agua no vas a tener demasiados, pero en Francia tienes que hacerlo entre las 9 y las 18 horas, en Italia los domingos imposible y en Grecia en muchos sitios tendrás que investigar sobre la marcha ya que muchos lugares abastecen con camiones cisterna solo algunos días concretos, pero vamos, nada de lo que no puedas salir airoso con relativa facilidad.

La meteo se saca bien con los GRIBs y el modelo GFS para mí fue el más preciso. Pedir los partes por VHF a los mercantes a mí me funcionó cuando iba sin cobertura, se los bajaban por satélite y me los cantaban.

AIS para esa ruta costeando es esencial en verano porque cruzarás muchos caladeros, líneas de vapores y tráfico de recreo. Yo no llevaba radar y no lo veo imprescindible pero en algunos momentos ayuda. Anecdóticamente puedes experimentar desviaciones importantes del GPS, en torno a 1 milla, quizá 2, en el tramo entre algo al E de Toulon y Bagur. Variaciones magnéticas que afectan al piloto automático en el canal entre Kerkyra (Corfú) y Albania.

El derrotero o Navily te dicen los canales de cada puerto. Todos los puertos que te voy a decir tenían buen precio, yo iba low cost y no me podía permitir lujos.

Vamos con los países:

Francia

El paraíso del navegante a vela, excelente trato y buenas instalaciones, se planifica fácil el tema puertos y te reservan sin problemas, anticípate un día o dos en verano si quieres un puerto concreto, pero en general yo ni éso, llegaba en el día y llamaba por radio.

En inglés te puedes defender pero recomiendo encarecidamente hablar al menos el francés básico por radio.

En todos los puertos franceses el horario de recepción y marineros es aprox. hasta las 18, si llegas más tarde, te metes, escoges el primer amarre que veas y por la mañana ya harás los papeles. No te dirán nada, funcionan así. Si te vas antes de las 8, ni pagas ni nada.

Puertos franceses toqué:

- Banyuls sur Mer, que me gustó mucho, pequeño, tranquilo, el pueblo bonito, se come bien. Fuera de temporada puede estar bastante desierto, pero aun así encuentras de todo. Hay supermercado grande a kilómetro y pico del puerto, se puede ir andando. Super más pequeños hay más cerca. Para tu barco recomiendo reservar porque en esa eslora hay muy pocos amarres allí para transeúntes. Instalaciones bien, amabilidad absoluta. Se puede fondear en esa bahía y en la contigua, ojo a la carta y las balizas. Está protegido pero ojo entrando con Levante, que es su peor cuadrante.

- Sète, hay varias opciones pero sin duda para tu travesía te conviene el puerto exterior, los barcos de recreo deben entrar por el S, el N es para los mercantes. Si entras de noche sin conocerlo te puedes desorientar un poco, tómate tu tiempo, la rada es muy grande. Ojo a posibles barcos fondeados en la rada, tienen la mala costumbre de fondear sin luces. No te sé decir si es legal fondear ahí o no, siempre que he estado ha sido con mala meteo y supongo que son permisivos. Se entra como te digo desde el S, dejas por estribor el malecón y por babor llegas hasta la siguiente farola roja, ésa es la que doblas para entrar al port de plaisance (es muy angosta la entrada). Tienen fingers para los barcos de tu eslora. Muy protegido de todos los cuadrantes. Muy majos, muy atentos, baños regular. Con temporal duro se va la luz a ratos y a veces no puedes usar el baño. En esos días te dará igual porque literalmente el puerto es una riada y no querrás moverte del barco...

- Saintes Maries de la Mer, un sitio fetiche, en mitad de la Camarga, naturaleza a tope, a tiro de piedra de varias visitas por tierra. En verano bastante gente, reserva antes por si acaso. Los baños son los mejores que he visto nunca, nivel palacio papal. Amables y atentos, con viento duro hay que prever bien la maniobra porque hay poco espacio, te suelen poner en la parte más cercana a la bocana y con mala meteo se mueve un poco, pero nada preocupante.

- Marsella, yo estuve en el Vieux Port, impresionante la bahía y la entrada al puerto. De noche la isla en mitad de la bahía engaña y mucho mucho, ojo a la carta y la posición, no te fíes de las luces porque te la comes. El entorno del puerto fenomenal, la ciudad fantástica, pero tiene sus barrios chungos como todos sabemos. De todos modos alrededor del puerto es todo agradable y sin problemas. Muy majetes, buenas instalaciones, y excelente refugio para los temporales. De hecho puedes llegar allí atizando de lo lindo y no vas a tener problema para maniobrar porque está protegidísimo.

- Cavalaire sur Mer, es buen sitio por su cercanía a Port Cros (te hablaré de ello en la parte de fondeos). Muy mala entrada con viento duro y mar formada, pero suelen salir en esos casos con una semirrígida para orientarte; te suele hacer parar junto a la capitanerie primero y luego te metes ya dentro a tu amarre, donde sí está muy bien protegido. No tiene mayor interés pero hay tiendas de efectos náuticos buenísimas, a precio carete, pero te pueden resolver cualquier cosa.

- Golfe Juan, muy próximo a Cannes. Me gustó, tranquilo, buenas instalaciones, buenos restaurantes, majos y agradables. Se accede con facilidad y la bocana es muy estrecha, difícil seguir sus indicaciones por radio para llegar al amarre, pero al final llegas. Está bien protegido, creo recordar que había balizamiento en la bahía y que de noche no me aclaraba del todo bien, pero acabé entrando ya al amanecer.

- Niza, buena entrada, buen puerto, ni idea de los precios, yo llegué cuando no había ya marineros y me fui antes de que abriese la capitanerie, así que no pagué nada. Tiene la pega en ese caso de que las puertas necesitan llave y si sales no entras jejejeje salvo que pidas a alguien que te abra. Hay fingers, según llegas por estribor estaría tu eslora, la parte de babor es para otros bichos. Muy protegido, se puede entrar perfectamente con muy mala mar y viento duro.

Hasta aquí puertos. Pasemos a fondeos.

- Como te he dicho arriba, en Banyuls sur Mer se puede fondear tanto en la bahía como en la de al lado, ojo a la carta para rocas que velan y tipo de fondo, mientras no haya Levante se está bien.

- En la Camarga puedes fondear frente a las playas, es precioso, pero la mar tiene que estar como un plato, si no se mueve cosa fina. Ojo a la carta, larga en arena y poco fondo, y listo.

- En el parque de Port Cros hay buen fondeadero, imprescindible en verano llegar muy muy muy temprano y preferiblemente entre semana. Se llena cosa fina, tienes que fondear en arena y bien cerca de la playa, donde hay más abrigo, el resto tiene mucho fondo y garrear es fácil si se levanta viento, cosa frecuente. Si encuentras un ancla delta de 7,5 kg con 20 metros de cadena, 20 de cabo plomado y 10 de estacha negra, me lo traes, que allí se quedó

- Saint Tropez, en la Plage de Canoubiers, tienes un fondeo maravilloso, bastantes barcos pero siempre hay sitio. Puedes dejar el dinghie en la arena de la playa tranquilamente e irte andando al pueblo. Incluso llegando de noche se fondea fácil allí, tiras de carta, velocidad mínima de gobierno y mucho ojo a los barcos fondeados. Es muy buen refugio con mala meteo también.

En próximas entregas el resto de países

Muchísimas gracias, Humpback! Qué buena información y cuánto detalle. Tengo que ir marcando todos estos puertos en el Navionics, viendo distancias. Tengo pendiente decidir en qué fecha del año salir y necesito conseguir información de precios de los puertos (llamando directamente o no sé si el Navily tb da esa información que creo que no).

Me alegra saber que te fue muy bien y que disfrutaste el viaje. Por favor, dime qué decisión tomaste en Italia, ¿fuiste a Cerdeña? ¿visitaste Sicilia? ¿o seguiste el litoral de la península hasta llegar a Grecia?

Fuiste muy valiente llevando un barco de solo 6m al menos, desde mi punto de vista. Máximo respeto. Enhorabuena
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Damaso I
humpback (28-03-2024)

Bandera de Polonia

Reglas del foro