Ver mensaje
Antiguo 05-05-2024, 16:57
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Estap 23 vs First 25 ( Y.. Intra ó fb?)

Buenas. Yo tuve durante unos años un Challenger Horizon 23 que es calcadito al Etap 23.

https://www.youtube.com/watch?v=X42GEy13iBQ

https://www.sailingtheweb.com/es/vel...lenger+horizon

Motor FB en pozo central, orza abatible con tornillo sin fin, insumergible, etc.

El ser insumergible, da muchísima tranquilidad, aislá muy bien del exterior tanto en sonoridad, como en temperatura y aporta mucha rigidez estructural.

Pero también hay inconvenientes, el principal es la enorme perdida de espacio interior, otro problema es que resulta imposible acceder al interior del casco cuando es necesario.

El FB en pozo centrado aporta buena tracción y resulta cómodo tanto para maniobras en puerto, como para manejar directamente sin necesidad de morse, pero quita espacio en la bañera, es ruidoso porque lo tienes encima, necesita atención por estar siempre metido en el agua.

La orza abatible es otro tema, nunca me dio problemas , pero no creo que vuelva a tener un barco con ese tipo de orza.

La conclusión es complicada, por una parte, compras un 23 pies con el tamaño interior y las limitaciones de un 20 pies.

El FB, pues depende, si no vas a hacer enormes travesías es una buena opción, menos líos que con un intra y aunque duran menos años, son baratos y los puedes sustituir más a menudo y sin papeleo.

Para el aporte de energía hoy vale cualquier placa solar encima del bimini y listo.

En fin, se nota que tengo el "corasson Partio" a pesar de que mi actual barco no tiene ni un milímetro de contra moldes (acabe hasta los cohonnes de ellos) Es intra, con orza larga fija y diesel.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 05-05-2024 a las 17:04.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Bernardo II (05-05-2024), Itxasfree (05-05-2024)