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Antiguo 29-04-2024, 13:48
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Predeterminado Estap 23 vs First 25 ( Y.. Intra ó fb?)

Txupito de orujo ( Sin hierbas) para la Marinería.

obviamente lo que manda es el buen o mejor estado de cada Balandro. el etap es un muy buen barco con menos habitabilidad que el Tonic23 pero quizás un poquito más marinero. aunque esto siempre depende del indio.

Imagino que respecto al First 25, será bastante más lento. ( Y asimismo menos espacioso). Sin embargo no sé por qué me da, magino que casi será mejor ceñidor y más o tan marinero, el Etap que el first 25. Que pensáis?


Y luego está el tema de que uno es intraborda y el otro fb. Lo Grato y la potiencia de un intraborda no tiene precio. Me corrijo; lo que quiero decir es que a veces tiene un precio muchísimo más alto.
El intra "buen estado" ( Miedito grande me da, sobre todo por los mecánicos que son un verdadero desastre cuando menos muchos de ellos, en esta buena y puedes estar tres meses esperando)El intra motivos años y él fb es casi nuevo. pero acostumbrado a la intraborda cuesta volver al fb... Se agradecen pareceres y experiencias.

Buen viento!
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  #2  
Antiguo 29-04-2024, 16:51
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Predeterminado Re: Estap 23 vs First 25 ( Y.. Intra ó fb?)

¿Cual de los first 25? ¿El de 1980 o el más moderno?

Si es el moderno hay mucha diferencia entre ambos barcos a favor del Beneteau en velocidad.

Con el FB hay otro tema a nivel de alternador a considerar, los alternadores de los fuerbordas son pequeñísimos en comparación con los de los motores diesel internos. Por otro lado el fueraborda lo arrancas tirando de una cuerda. Hay placas solares y esas cosas, pero es bueno tenerlo en cuenta.

A mi el Etap 26i me convence un poco más, el 23i no tanto. Como tengas que plantar un pino en mitad de la noche tienes que levantar a la parienta y eso mata el romanticismo totalmente.

y luego ya si me das a escoger, mucho mejor que un First 25 un First 265, o un Jeaneu Sun Fast 26, poca diferencia en eslora, nada que ver en habitabilidad.

Editado por flipk12 en 29-04-2024 a las 18:32.
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Itxasfree (29-04-2024)
  #3  
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Predeterminado Re: Estap 23 vs First 25 ( Y.. Intra ó fb?)

Casi mejor algo calentito.

No es amor de padre, pero el Etap 23 navega muy bien y es muy solido. La insumergibilidad es un punto a valorar; no pensando en que navegando se parta el casco o te aborde por el través otra embarcación, pero sí en que un día, navegando o en el amarre, un grifo de fondo te dé un susto o la sonda o la corredera. No pasa casi nada, el barco se llenará con un palmo y medio de agua, pero ahí se queda.
El interior en contra molde es super practico, limpio, eterno y junto con la espuma evita por completo la condensación. Todos los First que veo, tienen el tapizado despegado y colgando.

En cuanto al fueraborda, en crujía y en un pozo con tapón, justo delante de la pala del timón, el lo que yo buscaba. Maniobras perfectamente, no tienes vibraciones como con un intraborda pequeño diésel. Pesa y ocupa muchísimo menos. Lo arrancas con la llave y si te has quedado sin batería, pues con la cuerda y un tironcito; solo son 8 ó 9,9 CV. y a cargar la batería, desde luego que con más tiempo que con un alternador, pero cargas desde el relenti. Con una transmisión para velero y una hélice de alto empuje, ya te digo que empuja.
Cuando llegas a puerto le conectas la manguera a su toma y mientras recoges lo endulzas.
Y una vez al año, lo desconectas, lo sacas y lo llevas al mecánico para la revisión o bien te la haces tú mismo en una mañana, o mejor, en una tarde, que hace menos calor.

Todo esto para decirte que si quieres cualquier aclaración o pregunta, intentaré aclarártela: poseo un Etap 23 iL
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Itxasfree (29-04-2024)
  #4  
Antiguo 29-04-2024, 22:14
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Predeterminado Respuesta: Estap 23 vs First 25 ( Y.. Intra ó fb?)

Gracias a ambos por compartir. hoy lo he estado viendo mejor, y la verdad es que etapa en comparación con el actual mío ( Un Maxi 77) es bastante más pequeño. La sensación es un poco de juguete.. desde la jarcia, en relación parece escasa y muy fina, a los cadenotes y agarraderos que en este caso (Y no sé si serán cambiados) son de aluminio.

sí fuera por ganas me quedaría con mi velero actual. pero aunque llevo ocho meses trabajando en el a un le queda un poco, y sinceramente como ya he comentado el mecánico ha terminado con mi paciencia. ( ya abriré un día un hilo referente a ello en otro momento. Una pena; desde agosto en un motor que se suponía estaba muy bien, me han, pero muy mal atendido y no he hecho ni dos millas desde agosto. Lo grave, siempre con la misma avería y cuasi tonta!) ya Abriré un post en relación al tema. Y lo haré con Étika. Sin dar nombres.


Bueno, qué yo que no ardo fácil estoy bastante quemado y aunque no es lo mismo y me viene de fatal gastar, estoy en ello. por qué además los que miro son de orza abatible y el mío ( Justo ahora de p.m. ) es muyyy estable, pero cala un montonazo. y en mi pueblo preciso uno abatible. En una semana lo dilucido; Hacer kms para ir a navegar y un motor bueno de 22 cv Vs, uno más chiquito (Que reconozcamos que cuesta hacerse, cual al fb...) abatible.

* Si es que... si tuviera un poco mejor la espalda a por un firstC. 8 haciéndole algún invento para poder estar de pie los primeros metros ; Todo, no se puede. (Peroooo... lo queremos)
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  #5  
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Predeterminado Re: Estap 23 vs First 25 ( Y.. Intra ó fb?)

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Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
está el tema de que uno es intraborda y el otro fb. Lo Grato y la potiencia de un intraborda no tiene precio. Me corrijo; lo que quiero decir es que a veces tiene un precio muchísimo más alto.
El intra "buen estado" ( Miedito grande me da, sobre todo por los mecánicos que son un verdadero desastre cuando menos muchos de ellos, en esta buena y puedes estar tres meses esperando)El intra motivos años y él fb es casi nuevo. pero acostumbrado a la intraborda cuesta volver al fb... Se agradecen pareceres y experiencias.
Salvo en veleros MUY pequeños la motorización recomendada es con intraborda diésel.
Los diésel son más robustos, consumen menos, por su ubicación bajan el centro de gravedad, están más resguardados (de golpes y de robos varios)...

Que ALGUNOS mecánicos que se dedican a trabajar en motores de recreo son un desastre es cosa bien sabida y comentada en el foro por muchos de los cófrades que leemos con habitualidad. Están los que son un desastre y también los que además de ser un desastre son unos canallas que cobran cualquier cosa por trabajos mal hechos y luego, si el cliente les reclama suelen hacerse las víctimas acusando al otro de cualquier cosa. Ni lo tienes que contar porque lo leemos casi todas las semanas.

Del problema en dar con un buen y honesto mecánico NO te librarás comprando un FB ... salvo que si el FB fuera chico y fácilmente transportable pues en ese caso lo podrás sacar del barco con facilidad para llevarlo a un mecánico "terrícola" que suelen haber más y también suelen ser más baratos, buenos y honestos.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
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Itxasfree (29-04-2024)
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Predeterminado Re: Respuesta: Estap 23 vs First 25 ( Y.. Intra ó fb?)

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Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Gracias a ambos por compartir. hoy lo he estado viendo mejor, y la verdad es que etapa en comparación con el actual mío ( Un Maxi 77) es bastante más pequeño. La sensación es un poco de juguete.. desde la jarcia, en relación parece escasa y muy fina, a los cadenotes y agarraderos que en este caso (Y no sé si serán cambiados) son de aluminio.

sí fuera por ganas me quedaría con mi velero actual. pero aunque llevo ocho meses trabajando en el a un le queda un poco, y sinceramente como ya he comentado el mecánico ha terminado con mi paciencia. ( ya abriré un día un hilo referente a ello en otro momento. Una pena; desde agosto en un motor que se suponía estaba muy bien, me han, pero muy mal atendido y no he hecho ni dos millas desde agosto. Lo grave, siempre con la misma avería y cuasi tonta!) ya Abriré un post en relación al tema. Y lo haré con Étika. Sin dar nombres.


Bueno, qué yo que no ardo fácil estoy bastante quemado y aunque no es lo mismo y me viene de fatal gastar, estoy en ello. por qué además los que miro son de orza abatible y el mío ( Justo ahora de p.m. ) es muyyy estable, pero cala un montonazo. y en mi pueblo preciso uno abatible. En una semana lo dilucido; Hacer kms para ir a navegar y un motor bueno de 22 cv Vs, uno más chiquito (Que reconozcamos que cuesta hacerse, cual al fb...) abatible.

* Si es que... si tuviera un poco mejor la espalda a por un firstC. 8 haciéndole algún invento para poder estar de pie los primeros metros ; Todo, no se puede. (Peroooo... lo queremos)
¿Lo quieres mover por carretera? ¿Calado? ¿Presupuesto? ¿Eslora máxima?
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Itxasfree (30-04-2024)
  #7  
Antiguo 30-04-2024, 18:02
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Predeterminado Re: Estap 23 vs First 25 ( Y.. Intra ó fb?)

Pues del Maxi 77 se construyeron 3900 ¡¡¡ unidades, que ya es decir. media Suecia tiene que andar con esos barcos.
yo lo del fueraborda lo veo bien, un poco lo veo como quitarse complicaciones, creo que será más sencillo de mantener, quitar del barco si hace falta, no creo que sean tan fiables como un intraborda, y me iria por el Etap.
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Itxasfree (30-04-2024)
  #8  
Antiguo 30-04-2024, 23:19
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Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Estap 23 vs First 25 ( Y.. Intra ó fb?)

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¿Lo quieres mover por carretera? ¿Calado? ¿Presupuesto? ¿Eslora máxima?
Gracias por tu interés. En éste mismo momento ( qué ya ha empezado a variar y en breve será mucho mejor) mi presupuesto y posibilidades son muy limitadas, o minimas. Osea que muy muy cerca.

Calado máx. 1 mt.
Eslora nax. 8 (+/-)
Lo moveré, trasportaré poco, no es un premisa.


Ahora mismo tengo el sustituto balandro ideal a punto y cerca. Y en buen precio. Con el problema de cómo financiarlo.


Reconozco que estoy quemado con el Maxi. Como también que navega bastante bien y es rápido. Pero algo ya gñharti... desde agosto hasta ahora literalmebte mismo 2 puñeteras mn.

El motor tiene pocas horas y va muy bien pero no estoy dispuesto a pasar por lo mismo. No me fio. Ni estoy dispuesto a quedarme sin navegar ni 15 días y tener que lidiar (Por.... y dadas éstas horas no voy a decir; "no montar un follón ó darles de hostias" a algunos, sí, en plural..; Impresentables)

Si se jode un foraborda compras uno de segunda mano. y hay más profesionales que los trabajan.


la oportunidad y abatible la tengo y seria ahora, y cerca. Cuál la duda... la cafetera de café navega bien tiene una vela de p.."fruta madre" y un Intra, potente para su eslora. Y, quitando esos malos rollos coincidiréis en que los Intras son un placer.

A ver si Os cuento alguna novedad en breve. Ya ni me acuerdo de cómo se cobra una Driza ni sube una vela.

Lo que me retiene es considerar las posibles problemas, y en lo que no me quiero equivocar es de si por tener más altura interior y sobre todo una mejor navegación, más cómoda, pudiera volver a tener problemas. Y a ello me inclina bastante el saber que disfruto de mi capacidad de disfrutar... aunque sea en un 19 pies, aunque obviamente no sea lo mismo que en otro más rápido.

Buen viento!


Re-edito; Con bastante pena después de haber tomado mucho cariño y trabajado mucho en el Maxi, hoy está ganando muchísimos puntos el Etap. (Además tengo otro por la borda que podría poner si se jode el que tiene. Que ya sé me será muy justito a veces, por mucha hélice de empuje y extralargo que sea) se trata o lo que yo deseo es navegar y disfrutar del mar y del viento. y en la medida de lo posible evitar malos rollos problemas y decepciones.

Gracias!

Editado por Itxasfree en 30-04-2024 a las 23:47.
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  #9  
Antiguo 01-05-2024, 13:45
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Predeterminado Re: Estap 23 vs First 25 ( Y.. Intra ó fb?)

El Etap 23, algo pesado, lento con poco viento, para crucero tranquilo, bien construido, el espacio interior se ve algo disminuido por el hecho de aplicar el sistema insumergible, el motor en pozo se maniobra bien en puertos y atraques.
cosas a estar pendientes es el tornillo sin fin de la quilla elevable, posibles infiltraciones en la espuma interior del casco, y la cubierta antiderapante. dicho es.
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aspense (05-05-2024), Itxasfree (01-05-2024)
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Antiguo 02-05-2024, 12:11
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Predeterminado Re: Estap 23 vs First 25 ( Y.. Intra ó fb?)

A ver, si necesitas orza abatible y el Maxi no la tiene aunque funcionase estarías postergando lo inevitable.

Por otro lado, si lo vendes y tiene problemas en el motor, te las vas a comer igualmente, vicio oculto (o no tanto) y esas cosas.

Lo de que el fueraborda lo cambias por otro y a correr es cierto, luego ya que si el mando morse, que si el alternador, que si la abuela fuma. Nuevo unos tres mil pavos frente a doce mil del intraborda con saildrive.

Un intraborda es una gozada, cierto. Tiene un alternador del carajo y debiera tener una fiabilidad superior. También pesa el doble y tiene un mantenimiento ligeramente más complicado.

Que esté cerca está bien, pero vamos, con un barco tan pequeño, tampoco es un problema. El Etap 23, sobre todo el 23 IL se lleva por carretera fácil. ¿Es el de Valencia, no?

Hay uno en Holanda por 20 con remolque (opcional) que no tiene mala pinta, también con un Yamaha 9.9 de 2018. El remolque para un barco de estos cuesta unos 6000€ de segunda mano te lo casi regalará.

Editado por flipk12 en 03-05-2024 a las 07:44.
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Predeterminado Re: Estap 23 vs First 25 ( Y.. Intra ó fb?)

Hola, yo tengo un Etap 23 pero no tengo experiencia con otros barcos. Estoy contento, tiene los problemas de un barco con muchos años, pero la sensación de solidez del casco me gusta, y la insumergibilidad también. El fueraborda nunca me ha dado problemas, siguiendo el mantenimiento a rajatabla. El barco maniobra que es una maravilla en puerto y con viento anda muy bien. Como comentan arriba es lento con poco viento porque es pesado y llevas la hélice metida todo el rato, vaya que no es para regatas
. Hay que tener en cuenta que el astillero cerró hace varios años, por tanto encontrar repuestos especiales puede ser más complicado. Cualquier duda que tengas dame un toque. Cualquier duda que tengas dame un toque y comentamos.
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Predeterminado Re: Estap 23 vs First 25 ( Y.. Intra ó fb?)

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Hola, yo tengo un Etap 23 pero no tengo experiencia con otros barcos. Estoy contento, tiene los problemas de un barco con muchos años, pero la sensación de solidez del casco me gusta, y la insumergibilidad también. El fueraborda nunca me ha dado problemas, siguiendo el mantenimiento a rajatabla. El barco maniobra que es una maravilla en puerto y con viento anda muy bien. Como comentan arriba es lento con poco viento porque es pesado y llevas la hélice metida todo el rato, vaya que no es para regatas
. Hay que tener en cuenta que el astillero cerró hace varios años, por tanto encontrar repuestos especiales puede ser más complicado. Cualquier duda que tengas dame un toque. Cualquier duda que tengas dame un toque y comentamos.
Una pregunta te hago que no tiene que ver mucho con la temática del hilo o sí.

¿El Etap 23 tiene todo el tiempo la cola del fueraborda en el agua?
Dices que va más lento, pero ... ¿No se estropea por ello? ¿No come ánodos a cascoporro? ¿Si montas un FB eje corto no tienes espacio en el tambucho para sacarlo del agua?

Es una alternativa que algunos armadores de mi modelo de barco han adoptado, pero no se, para el número de horas de uso anual tener todo el tiempo la cola en el agua.

Editado por flipk12 en 03-05-2024 a las 08:03.
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  #13  
Antiguo 04-05-2024, 23:32
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Predeterminado Re: Estap 23 vs First 25 ( Y.. Intra ó fb?)

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Una pregunta te hago que no tiene que ver mucho con la temática del hilo o sí.

¿El Etap 23 tiene todo el tiempo la cola del fueraborda en el agua?
Dices que va más lento, pero ... ¿No se estropea por ello? ¿No come ánodos a cascoporro? ¿Si montas un FB eje corto no tienes espacio en el tambucho para sacarlo del agua?

Es una alternativa que algunos armadores de mi modelo de barco han adoptado, pero no se, para el número de horas de uso anual tener todo el tiempo la cola en el agua.
No sé si hay algún apaño que lo permita, pero en el modelo que yo tengo
El pozo del motor no te permite levantar la cola, solo lo puedes levantar en vertical para extraerlo. Yo lo tengo solo 4 meses en el agua, le doy patente para colas y aguanta bien, cambio ánodos cada año. A cambio tienes la hélice trabajando bajo el casco que entiendo que con más mar es mejor, pero la verdad es que con la meteo que yo navego es más bien una ventaja teórica.
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  #14  
Antiguo 05-05-2024, 10:34
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No sé si hay algún apaño que lo permita, pero en el modelo que yo tengo
El pozo del motor no te permite levantar la cola, solo lo puedes levantar en vertical para extraerlo. Yo lo tengo solo 4 meses en el agua, le doy patente para colas y aguanta bien, cambio ánodos cada año. A cambio tienes la hélice trabajando bajo el casco que entiendo que con más mar es mejor, pero la verdad es que con la meteo que yo navego es más bien una ventaja teórica.

Ok. Gracias. En los que son como el mío algunos lo meten en el tambucho de popa, pero no se si lo hacen con un artilugio para elevarlo verticalmente y poder sacarlo del agua o lo dejan siempre a remojo también.

Editado por flipk12 en 05-05-2024 a las 10:47.
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  #15  
Antiguo 05-05-2024, 11:01
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Hombre, si que sería un puntazo poder levantarlo. creo que en el caso del first veinticinco si se podía aunque sin embargo el sistema y cómo iba me gustaba menos. Siempre se pueden hacer bricos pero obviamente esfuerzo y dinero. también no siente la borda sufren dicho. Con sus amplias ventajas

Y lo mismo sucederá si quieres motel motor un poco mayor, y lo de agradar el agujero también será un trabajo. No sé si aceptarían un dos tiempos de quince caballos. más que por necesidad porque es mi motor de respeto en caso de fastidiar el otro. gracias. Y en el espejo no es lo mismo. prefiero ampliamente que vaya debajo.
.
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  #16  
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Buenas. Yo tuve durante unos años un Challenger Horizon 23 que es calcadito al Etap 23.

https://www.youtube.com/watch?v=X42GEy13iBQ

https://www.sailingtheweb.com/es/vel...lenger+horizon



Motor FB en pozo central, orza abatible con tornillo sin fin, insumergible, etc.

El ser insumergible, da muchísima tranquilidad, aislá muy bien del exterior tanto en sonoridad, como en temperatura y aporta mucha rigidez estructural.

Pero también hay inconvenientes, el principal es la enorme perdida de espacio interior, otro problema es que resulta imposible acceder al interior del casco cuando es necesario.

El FB en pozo centrado aporta buena tracción y resulta cómodo tanto para maniobras en puerto, como para manejar directamente sin necesidad de morse, pero quita espacio en la bañera, es ruidoso porque lo tienes encima, necesita atención por estar siempre metido en el agua.

La orza abatible es otro tema, nunca me dio problemas , pero no creo que vuelva a tener un barco con ese tipo de orza.

La conclusión es complicada, por una parte, compras un 23 pies con el tamaño interior y las limitaciones de un 20 pies.

El FB, pues depende, si no vas a hacer enormes travesías es una buena opción, menos líos que con un intra y aunque duran menos años, son baratos y los puedes sustituir más a menudo y sin papeleo.

Para el aporte de energía hoy vale cualquier placa solar encima del bimini y listo.


En fin, se nota que tengo el "corasson Partio" a pesar de que mi actual barco no tiene ni un milímetro de contra moldes (acabe hasta los cohonnes de ellos) Es intra, con orza larga fija y diesel.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 05-05-2024 a las 16:04.
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Bernardo II (05-05-2024), Itxasfree (05-05-2024)
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