Cita:
Originalmente publicado por Keith11
A ver Butxeta… yo tengo una posible explicacion…
Pues bien estamos que el palo en su extremo inferior ENTREGA una reaccion debido al cortante asociado a la ley de flectores que tiene, por aquellas fuerzas no canalizadas por la celosia…pregunto… ¿ Dónde prefieres entregar esa reaccion horizontal…? ¿en la cubierta a traves de unos pernos, pasadores y/o tornillos, o en la quilla, que es la columna vertebral de toda la resistencia estructural del barco…? ¿eeeiiinnn?
¿Que va a generar un mayor par escorante? ¿el generado por una fuerza horizontal (que puede ser importante) a nivel de cubierta, y por tanto con un brazo de palanca igual al francobordo (mas o menos), o el generado por una fuerza horizontal a nivel de quilla, con un brazo de palanca respecto al mar muy pequeño, quiza despreciable? …¿eiiiinnn?
Bueno perdon por el ladrillo… no lo aguanto ni yo…
Tabenerooooo… sirvales unas rondas y unas tapas de lo que gusten a esos sufridos piratas… (si es que queda alguno despierto  )
|
Buena, esta es buena. Sigo leyendo.
Al final si llegamos a algo, prometo intentar hacer un resumen explicando como funciona un palo a no expertos y cuales son las ventajas de uno u otro sistema.
Sigo leyendo.
Edito: ya he leido:
Keith, lo de la reacción horizontal se me había pasado, y me gusta, me gusta mucho. Aún diré más, creo que ahí está la clave.
Explico para quien nos lee y no nos sigue como le gustaría:
El palo se aguanta porque se apoya en su base y está la jarcia fija. Una manera de trabajar que usamos para analizar estructuras es sustituir parte de ella por sus efectos. Vamos a ello: SUpongamos que quitamos el palo y dejamos los cables y apoyos con sus fuerzas o tensiones:
Parece claro que en una navegación de través amurado a estribor (rey de los mares

) los obenques de estribor están tensos, y los de babor flojos. El Stay de proa y el de popa también. Todos ellos "estiran del casco" La coz o base del palo "hace fuerza hacia abajo" pero también hace fuerza hacia sotavento.
Si esa fuerza hacia sotavento la ejercemos sobre los pernos de la quilla o sobre la cubierta tendrá bastante importancia como par escorante.
Lo que apunta CapitanMorgan del arrufo y el quebranto, creo que puede suceder en los dos casos. Y no todo el mundo fuerza tanto los cascos como para ver luz por la base del palo

Pero tienes razón, si lo tienes dentro "no se sale"