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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#11
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Cita:
Al final si llegamos a algo, prometo intentar hacer un resumen explicando como funciona un palo a no expertos y cuales son las ventajas de uno u otro sistema. Sigo leyendo. Edito: ya he leido: Keith, lo de la reacción horizontal se me había pasado, y me gusta, me gusta mucho. Aún diré más, creo que ahí está la clave. Explico para quien nos lee y no nos sigue como le gustaría: El palo se aguanta porque se apoya en su base y está la jarcia fija. Una manera de trabajar que usamos para analizar estructuras es sustituir parte de ella por sus efectos. Vamos a ello: SUpongamos que quitamos el palo y dejamos los cables y apoyos con sus fuerzas o tensiones: Parece claro que en una navegación de través amurado a estribor (rey de los mares ) los obenques de estribor están tensos, y los de babor flojos. El Stay de proa y el de popa también. Todos ellos "estiran del casco" La coz o base del palo "hace fuerza hacia abajo" pero también hace fuerza hacia sotavento. Si esa fuerza hacia sotavento la ejercemos sobre los pernos de la quilla o sobre la cubierta tendrá bastante importancia como par escorante. Lo que apunta CapitanMorgan del arrufo y el quebranto, creo que puede suceder en los dos casos. Y no todo el mundo fuerza tanto los cascos como para ver luz por la base del palo Pero tienes razón, si lo tienes dentro "no se sale"Editado por Butxeta en 10-04-2008 a las 16:34. |
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