Re: He visto cosas que ustedes no creerían. Odisea de un comprador
Yo estuve casi dos años buscando velero hasta que di con lo que buscaba. Al principio, muchas decepciones como las que habéis comentado, pero luego fui aprendiendo a discriminar los anuncios. Dan muchos indicios de lo que puedes encontrarte.
Alguien que tiene un buen barco para vender no pone cuatro fotos en el anuncio y lo describe con tres frases. Si la electrónica, la jarcia o las sentinas están impecables las enseña y si el barco está bien mantenido, ha renovado elementos o tiene extras, lo comenta con detalle y lo pone en valor.
Se puede intuir incluso si el propietario está orgulloso de su barco o si el broker sabe que tiene un buen material entre manos.
Si a esto unimos una conversación previa con ellos, normalmente se evitan muchas decepciones.
Hay que huir de los cutreanuncios de páginas no especializadas, de los que se enseñan a través de gente ajena al barco, de los que no se mojan ni en imágenes ni en descripción.
A veces, la ilusión de ver un barco que te cuadra a un precio muy interesante te hace bajar la guardia, pero mi experiencia es que la época de los chollos ya no existe. El tipo de anuncios que comento suelen ir asociados a un precio más alto, y es lo que hay.
Unas velas nuevas, un cambio reciente de jarcia o una renovación de la electrónica cuestan una pasta y te lo van a reflejar en el precio. Para mi la clave está en encontrar ese precio algo más alto pero que asumes convencido de que al final te ahorra mucho dinero y follones respecto a poner el barco en condiciones tú mismo.
En cualquier caso, comprar un barco de segunda mano no va a dejar nunca de ser una aventura.
|