Cita:
Originalmente publicado por Eien
Deberá ser un Técnico especialista en electricidad naval (Rama Marítimo-Pesquera) correspondiente a los estudios de Formación Profesional de Segundo Grado.
También: (TMVU0212) MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO (RD 992/2013, de 13 de diciembre)
y si nos ponemos con la telecomuicaciones, debiera hacerlas una EIT, o Empresa Instaladora de Telecomunicaciones de tipo E, telecomunicaciones en vehículos móviles.
Otra cuestión es quien formaliza, o certifica la instalación, vamos, que cada vez se lía más la cosa 
Pregunta, pregunta a ver cuantos de los que han reformado o mejorado su instalación han utilizado algún técnico !!!
--- El cable que indicaba Enric es "Cable armonizado H07bq-F 3g 2.50 mm²" que hay de varias secciones, como por ejemplo este...
|
Yo, que me utilicé a mí mismo

- Técnico especialista en electrónica industrial
- Técnico especialista en sistema electrónicos programables
- Ingeniero técnico Industrial en rama electricidad, espacialidad electrónica, regulación y automatismos
- Ingeniero en automática y electrónica industrial
Master en ingeniería de control, sistema electrónicos programables e informática industrial
- Instalador autorizado (ya de baja) de BT
Y os aseguro que no hace falta tanto para hacer bien una instalación de un barco. Y ya estoy bastante escarmentado de los instaladores autorizados, como el que me hizo la instalación de mi primera emisora (como yo no era instalador autorizado por la DGMM tuvo que venir un susodicho), instalación que tuve que quitar y rehacer completamente.
Bajo mi punto de vista, las instalaciones de nuestros barcos son sencillas. Basta un poco de información, no precipitarse y ser ordenado y cuidadoso y pensar y elegir bien los sistemas y materiales.
Por supuesto, es una opinión, no más. Yo he rehecho completamente las instalaciones de 12V, 220V y electrónicas de mis dos barcos. Lo recomiendo, porque además, la conocerás hasta el más mínimo detalle y siempre sabrás, llegado el caso de que te fallara algo, dónde mirar.
Saludos y
