Cita:
Originalmente publicado por ZCO
|
Cierto, y por otra parte, los fabricantes ven las ventajas de la ligereza: mejores prestaciones con los mismos equipos y superficies vélicas, mayor facilidad de manejo (que también es mayor seguridad); y las predicciones meteo también han mejorado, por lo que debería haber menos exposición al peligro.
Una proporción que ha bajado y sigue bajando es la proporción de lastre, por las razones enunciadas y porque las mangas también aumentan y con ello la estabilidad de formas. Esto muy positivo no es, y los AVS, los ángulos de máxima estabilidad positiva también bajan, haciendo barcos más específicos de navegación costera o aumentando los riesgos de las travesías en las que la predicción meteo se vuelve poco fiable.
También hay muchos elementos que se han hecho más sofisticados, y aunque hay muchos equipos que se han vuelto muy fiables y duraderos, algunas instalaciones se vuelven muy complejas y por lo tanto más dependientes de profesionales especializados. He acabado estos días de leer el magnífico libro del Pepa Bandera, con el relato de seis años de travesías en remotas zonas del mundo a finales de los setenta, y acaban cegando los desagües del barco, eliminando el inodoro y adoptando una vida extremadamente simple que por lo que cuentan, les compensa ampliamente.
Los tiempos algo han cambiado, pero el mundo sigue siendo asombrosamente grande visto desde un velero, y se pueden escoger rutas donde mantenerse permanentemente arropados por nuestra civilización occidental (pagando su precio), o aprovechar la enorme libertad que puede proporcionar un velero..y los barcos necesarios para las dos cosas no son necesariamente los mismos.
[emoji482]
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk