Ver mensaje
Antiguo 04-04-2025, 13:06
dimovic dimovic esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Operativa radio desde embarcacion SIN nombre

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
En efecto la LEB no es obligatoria pero SÍ se puede pedir, y se puede gestionar totalmente de forma electrónica:

https://sede.transportes.gob.es/area...cion-barco-leb

La puedes solicitar indicando el NIB de tu inscripción y tus datos, en el nombre de la embarcación normalmente se pone también el NIB en casos como el que tratamos.

Dices que te parece todo una burocracia brutal: totalmente de acuerdo.

La norma lo que dice es que la LEB es obligatoria si se dispone de un equipo de radio a bordo, no si es una instalación fija:

Y define la LEB como el

A partir de ahí, no te sé decir si es una práctica habitual o no sancionar embarcaciones que lleven un VHF portátil sin DSC por no tener LEB, pero total, si se puede hacer desde casa y para lo que cuesta...

He hablado con la Capitanía Marítima donde está inscrito mi "bote pesquero" y me confirman que para zona 5, llevando únicamente un portátil VHF (walkie) no es necesaria LEB. Me confirman que puedo hacer una operativa NORMAL de la radio, no sólo para emergencias.

Creo que elegiré un nombre para no andar identificándome con el número de inscripción que es mucho más tedioso. Confío en que nadie ponga pegas a que use un nombre no registrado (me fijaré en los puertos de la zona a ver qué hace la gente).

Muchas gracias por todos vuestros comentarios.

Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dimovic
humpback (04-04-2025)