La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-04-2025, 12:00
dimovic dimovic esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Operativa radio desde embarcacion SIN nombre

Muy buenas a todos. Soy nuevo en el foro y estoy encantado de estar en contacto con vosotros.

He inscrito recientemente una neumática de 3m de eslora. Como sabéis, el procedimiento de inscripción (que no es matriculación ni abanderamiento) es obligatorio para cualquier barco de más de 2,5m y en este no se asigna nombre a la embarcación, simplemente te asignan un número de inscripción similar a la matrícula pero sin las letras del distrito marítimo correspondiente (p.ej 7ª 222-33-22).

Mi pregunta es muy sencilla ¿Como es la operativa de radio desde una embarcación sin nombre? ¿Tengo que identificar la embarcación usando el número de inscripción? ¿Puedo usar un nombre no inscrito en el distrito marítimo?

Por otro lado, mi lancha está inscrita en zona 5 y ello obliga a llevar al menos una radio marítima portátil homologada por la DGMM.

Igual estoy preguntando una obviedad pero no he logrado aclarar el asunto buscando en internet.

Si alguien tiene claro el asunto, agradecería una explicación.

Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 02-04-2025, 23:36
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 84 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Re: Operativa radio desde embarcacion SIN nombre

Hola
El procedimiento de las comunicaciones seria identificandote con tu propio nombre.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2025, 08:23
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,551
Recibió 5,058 Agradecimientos en 2,907 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Operativa radio desde embarcacion SIN nombre

Muy buenas dimovic, bienvenido a la Taberna, la primera ronda la pago yo, pero es algo habitual que el nuevo haga una pequeña presentación, aunque no es obligatorio, y pague unas rondas, virtuales por supuesto,

Desconozco la ley o normas al respecto, pero lo que yo haría es ponerle un nombre en las amuras, "la deseada" , y si llamase a Salvamento o autoridades utilizaría el número de inscripción y si es para llamar a un barco o puerto deportivo utilizaría el nombre, ya que los marineros van a saber con quien hablan nada mas ver ese nombre.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 03-04-2025, 09:42
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,077
Recibió 3,786 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Pues de momento ponle un nombre que te guste, aunque no lo pintes, pero para un caso de emergencia puedes usarlo para llamar a laos amigos o a donde sea.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 03-04-2025, 09:56
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,630
Recibió 6,372 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Lo que dice la normativa es que las estaciones radio de barcos se identifican:
  • por su nombre
  • por su indicativo de llamada (que no tienes)
  • por su MMSI (que tampoco tienes)
Como tampoco puedes usar como identificador el número de registro, lo más práctico es lo que te dicen los cofrades ROyOR y LSV; invéntate un nombre y úsalo.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 03-04-2025, 11:11
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,793
Recibió 2,556 Agradecimientos en 1,035 Mensajes

Hola Dimovic,

Efectivamente ésto que dices es así. Mi Philyra estaba inscrito tal cual está tu embarcación, incluso tenía la LEB, todo ello sin nombre en los papeles, puesto que así es como lo hacen.

Salió de astillero con las amuras rotuladas con el nombre que yo quise, y cuando tuve AIS le puse ese nombre en el AIS también, con su MMSI correspondiente.

Es como se hace, a partir de ahí lo usas como indicativo de radio sin problema, en España y fuera de España (que no creo que sea tu caso, pero oye, por si te da por sacarlo en remolque).

Cero problemas en todos los años que lo tuve y en todas las aguas en que navegué.

Que lo disfrutes.

Antiguo 03-04-2025, 11:51
Grumete Pirata

Muchas gracias por vuestro aporte. No hay como preguntar a veteranos. Por supuesto que invito a las rondas que haga falta

Sigo con dudas:

A ver, en caso de emergencia creo que me da igual el formalismo... me invento un nombre o uso mi nombre o me lio a repetir las veces que sean necesarias el numero de inscripción (poco práctico). Supongo que en un caso en el que se está en peligro real nadie va a discutir si has cumplido el reglamento con exactitud.

El tema es que ya que tienes la radio la usas con normalidad... para llamar al club nautico , para dirigirte a otra embarcación o incluso para contestar a la Guardia Civil (que patrulla con frecuencia mi zona). En caso de NO emergencia sería bueno no andar con un procedimiento raro o incluso ¿sancionable?

Llamé por teléfono al distrito marítimo donde tengo inscrita la embarcación y no fueron capaces de resolver algo tan sencillo, eso sí, se pusieron muy "tensos" con la necesidad de que mi embarcación NO puede tener nombre... que si quiero un nombre proceda a la matriculación/abanderamiento. Por otro lado, si me asigno yo un nombre cabe la posibilidad de que ya esté en uso, pues no parece posible acceder al registro de barcos matriculados. Tras insistir un par de veces me dijeron que usase únicamente el número de inscripción, pero no le vi muy convencido y, honestamente, se me hace raro y poco práctico.

Me llama la atención lo que me comenta el cofrade Humpback sobre el AIS. ¿Puedes obtener un MMSI sin estar matriculado/abanderado? O usas un MMSI genérico? Me parece que los dispositivos personales AIS para MOB usan un MMSI genérico no modificable.

Espero no estar resultando pesado con este tema. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios.

Saludos cordiales

Editado por dimovic en 03-04-2025 a las 12:13. Razón: correccion de erratas
Citar y responder
Antiguo 03-04-2025, 12:22
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,077
Recibió 3,786 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Lo del nombre ya en uso no te preocupe.
Los nombres están MULTIPLICADOS más que repetidos.
Busaca algo como "PEPE27" o "MARAVILLOSO61" y seguro que no hay ninguno igual en ti radio de emisión.
Y si fuera para llamar por emergencia no dejes de decir eslora y tipo de la embarcación, así no será fácil confundirla.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 03-04-2025, 15:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dimovic Ver mensaje
Muchas gracias por vuestro aporte. No hay como preguntar a veteranos. Por supuesto que invito a las rondas que haga falta

Sigo con dudas:

A ver, en caso de emergencia creo que me da igual el formalismo... me invento un nombre o uso mi nombre o me lio a repetir las veces que sean necesarias el numero de inscripción (poco práctico). Supongo que en un caso en el que se está en peligro real nadie va a discutir si has cumplido el reglamento con exactitud.

El tema es que ya que tienes la radio la usas con normalidad... para llamar al club nautico , para dirigirte a otra embarcación o incluso para contestar a la Guardia Civil (que patrulla con frecuencia mi zona). En caso de NO emergencia sería bueno no andar con un procedimiento raro o incluso ¿sancionable?

Llamé por teléfono al distrito marítimo donde tengo inscrita la embarcación y no fueron capaces de resolver algo tan sencillo, eso sí, se pusieron muy "tensos" con la necesidad de que mi embarcación NO puede tener nombre... que si quiero un nombre proceda a la matriculación/abanderamiento. Por otro lado, si me asigno yo un nombre cabe la posibilidad de que ya esté en uso, pues no parece posible acceder al registro de barcos matriculados. Tras insistir un par de veces me dijeron que usase únicamente el número de inscripción, pero no le vi muy convencido y, honestamente, se me hace raro y poco práctico.

Me llama la atención lo que me comenta el cofrade Humpback sobre el AIS. ¿Puedes obtener un MMSI sin estar matriculado/abanderado? O usas un MMSI genérico? Me parece que los dispositivos personales AIS para MOB usan un MMSI genérico no modificable.

Espero no estar resultando pesado con este tema. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios.

Saludos cordiales
Hola,

Cuando decía que tenía la LEB no caí en que quizá por tu eslora no sepas lo que es y que puedes solicitarla.

La Licencia de Estación de Barco es el registro oficial de comunicaciones por así decirlo, cuando se expide a una embarcación la LEB se le asigna un MMSI oficial.

Dicho de otro modo, no es que yo usases un MMSI genérico o inventado, es que usaba el asignado a mi barco. Cuando configuras el AIS le metes tu MMSI y el nombre del barco, entre otras cosas.

Ese MMSI se mete también en la VHF cuando son con DSC.

Por tanto todo legal y oficial.

El tema del nombre es muy sencillo, todo el pifostio radica en un tema histórico de este país nuestro: que dentro de una Capitanía no hubiese nombres repetidos. Ésto es en sí una tontería de mayúsculas dimensiones porque el identificador de la embarcación es su matrícula, que es única.

El absurdo es monumental porque en un momento dado en el espacio radioeléctrico de Cartagena puede haber 27 embarcaciones con el mismo nombre: una que pasaba por allí con base en Alicante, dos embarcaciones con puerto base en Murcia, una matriculada en Cartagena y otra en Coruña pero que se compró de segunda mano y ahora es de un cartagenero de pura cepa, y 24 de diferentes pabellones comunitarios y extracomunitarios que se llaman igual por pura casualidad (no habrá barcos que se llaman Meltemi o Rosebud ni nada...).

Rotula el nombre que te dé la gana en tu barquito, y usa ese indicativo en la radio. Ya te digo yo que a mí ni la Guardia Civil en España ni la Guardia Costeria italiana ni la Port Police griega me pusieron jamás media pega ni siquiera preguntaron.

Simplemente es lo normal, pásate por cualquier puerto y busca matrículas tipo 7º 210 XXXX (de las que no tienen ni CT, ni BA, ni AT, ni CO ni ninguna letrita) y verás que todas ellas llevan su nombre y todas ellas hacen uso del mismo en las transmisiones.

Perdón por el rollaco, espero al menos haberte aportado luz sobre lo que me comentabas

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
LSV (03-04-2025)
Antiguo 03-04-2025, 19:10
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Hola,

Cuando decía que tenía la LEB no caí en que quizá por tu eslora no sepas lo que es y que puedes solicitarla.

La Licencia de Estación de Barco es el registro oficial de comunicaciones por así decirlo, cuando se expide a una embarcación la LEB se le asigna un MMSI oficial.

Dicho de otro modo, no es que yo usases un MMSI genérico o inventado, es que usaba el asignado a mi barco. Cuando configuras el AIS le metes tu MMSI y el nombre del barco, entre otras cosas.

Ese MMSI se mete también en la VHF cuando son con DSC.

Por tanto todo legal y oficial.

El tema del nombre es muy sencillo, todo el pifostio radica en un tema histórico de este país nuestro: que dentro de una Capitanía no hubiese nombres repetidos. Ésto es en sí una tontería de mayúsculas dimensiones porque el identificador de la embarcación es su matrícula, que es única.

El absurdo es monumental porque en un momento dado en el espacio radioeléctrico de Cartagena puede haber 27 embarcaciones con el mismo nombre: una que pasaba por allí con base en Alicante, dos embarcaciones con puerto base en Murcia, una matriculada en Cartagena y otra en Coruña pero que se compró de segunda mano y ahora es de un cartagenero de pura cepa, y 24 de diferentes pabellones comunitarios y extracomunitarios que se llaman igual por pura casualidad (no habrá barcos que se llaman Meltemi o Rosebud ni nada...).

Rotula el nombre que te dé la gana en tu barquito, y usa ese indicativo en la radio. Ya te digo yo que a mí ni la Guardia Civil en España ni la Guardia Costeria italiana ni la Port Police griega me pusieron jamás media pega ni siquiera preguntaron.

Simplemente es lo normal, pásate por cualquier puerto y busca matrículas tipo 7º 210 XXXX (de las que no tienen ni CT, ni BA, ni AT, ni CO ni ninguna letrita) y verás que todas ellas llevan su nombre y todas ellas hacen uso del mismo en las transmisiones.

Perdón por el rollaco, espero al menos haberte aportado luz sobre lo que me comentabas

Nada de rollaco... estoy aprendiendo muchísimo. Preguntas que me surgen con tu aporte:

¿Es obligatorio una LEB para usar la radio en mi barco de 3m de eslora? Porque tengo claro que estoy obligado a llevar al menos una radio portátil por estar en zona 5.

¿O puedo pasar de la LEB y usar el walkie tranquilamente con mi nombre auto-asignado no-registrado? Yo soy de cumplir las normas pero me está pareciendo todo esto una burocracia brutal. En mi "bote de pesca" no voy a tener AIS ni EPIRB y de momento ningún walkie con DSC está homologado por la DGMM, luego me da igual el MMSI.

Que opinas?

Muchas gracias por todas las explicaciones. Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-04-2025, 19:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,504
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes

Tienes título para usar radio?

Si es así,es tan sencillo como dar tu nombre
"aquí embarcación de PEPE LÓPEZ", cambia por tu nombre y apellido y listos.

Lo que realmente importa es identificarte,de la forma que sea.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2025, 20:17
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Tienes título para usar radio?

Si es así,es tan sencillo como dar tu nombre
"aquí embarcación de PEPE LÓPEZ", cambia por tu nombre y apellido y listos.

Lo que realmente importa es identificarte,de la forma que sea.
Tengo Patrón de Yate (que habilita a usar la radio obviamente). Pero leo en otros hilos que:
1) Puedo (y debo por estar inscrita la embarcación en zona 5) llevar radio portátil VHF (walkie, siempre homologado por la DGMM) y usarlo SIN LEB únicamente para operativa de EMERGENCIA.
2) Por tanto, si la EMBARCACION no tiene LEB no puedo usar el walkie para una operativa NORMAL, como por ejemplo hacer una consulta al puerto.

He leído una situación que me parece el colmo de lo absurdo, no sé si será verdad... Te llama la Guardia Civil por el 16 y si contestas por tu walkie (homologado por la DGMM y además eres Patrón de Yate, luego habilitado a usar una radio marina) si NO TIENES LEB te meten un paquete por transmitir sin licencia en la embarcación y NO tratarse de una emergencia. Parece una especie de trampa

Gracias por tu cometario

Editado por dimovic en 03-04-2025 a las 20:27. Razón: erratas
Citar y responder
Antiguo 03-04-2025, 22:42
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 84 Agradecimientos en 70 Mensajes

La LEB no es obligatoria para navegar por las zonas 7 a 4, a no ser que tengas una radio VHF con LSD y GPS, entonces habria que sacar el LEB y te dan el MMSI.
Todabia venden VHF fijas sin LSD para llebar lo minimo obligatorio.
Asi que para zona 5 basta con una radio portatil y puedes hablar con el puerto o la guardia civil sin problemas.
En una zodia de 3 metros que para la habitabilidad hay que descontar el flotador de proa y popa hay que jugar al tetris para meter el chaleco, sistema de fondeo, bichero, remos, inchador y kid de reparaciones, etc. Ademas que no tiene habitaculo o cabina y no se puede llebar una radio fija.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2025, 08:46
Hermano de la costa

En efecto la LEB no es obligatoria pero SÍ se puede pedir, y se puede gestionar totalmente de forma electrónica:

https://sede.transportes.gob.es/area...cion-barco-leb

La puedes solicitar indicando el NIB de tu inscripción y tus datos, en el nombre de la embarcación normalmente se pone también el NIB en casos como el que tratamos.

Dices que te parece todo una burocracia brutal: totalmente de acuerdo.

La norma lo que dice es que la LEB es obligatoria si se dispone de un equipo de radio a bordo, no si es una instalación fija:

Cita:
Los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán disponer obligatoriamente de la licencia de estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General de la Marina Mercante
Y define la LEB como el
Cita:
documento que permite a un particular o entidad instalar o explotar una estación transmisora
A partir de ahí, no te sé decir si es una práctica habitual o no sancionar embarcaciones que lleven un VHF portátil sin DSC por no tener LEB, pero total, si se puede hacer desde casa y para lo que cuesta...

Antiguo 04-04-2025, 13:06
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
En efecto la LEB no es obligatoria pero SÍ se puede pedir, y se puede gestionar totalmente de forma electrónica:

https://sede.transportes.gob.es/area...cion-barco-leb

La puedes solicitar indicando el NIB de tu inscripción y tus datos, en el nombre de la embarcación normalmente se pone también el NIB en casos como el que tratamos.

Dices que te parece todo una burocracia brutal: totalmente de acuerdo.

La norma lo que dice es que la LEB es obligatoria si se dispone de un equipo de radio a bordo, no si es una instalación fija:

Y define la LEB como el

A partir de ahí, no te sé decir si es una práctica habitual o no sancionar embarcaciones que lleven un VHF portátil sin DSC por no tener LEB, pero total, si se puede hacer desde casa y para lo que cuesta...

He hablado con la Capitanía Marítima donde está inscrito mi "bote pesquero" y me confirman que para zona 5, llevando únicamente un portátil VHF (walkie) no es necesaria LEB. Me confirman que puedo hacer una operativa NORMAL de la radio, no sólo para emergencias.

Creo que elegiré un nombre para no andar identificándome con el número de inscripción que es mucho más tedioso. Confío en que nadie ponga pegas a que use un nombre no registrado (me fijaré en los puertos de la zona a ver qué hace la gente).

Muchas gracias por todos vuestros comentarios.

Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dimovic
humpback (04-04-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro