Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Los foros producen a veces diálogos con extraños bucles espaciotemporales. Y muchas veces son tan importantes los silencios como las opiniones.
El diálogo sobre los Baroudeur viene ya desde mucho tiempo atrás en este y otros foros gracias al empeño de un forero obsesionado con la arquitectura naval en contraponerlo a la evolución posterior del diseño de veleros, recordemos que estamos hablando de un barco de 1970.
Y aceptando como cierto, además, un dato que aparece en tus relatos de que el barco hizo puntas de 20 nudos, algo, que si lo has leído y no lo has desmentido, y en cambio lees ahora mis comentarios y sí que sales a hacerlo, a mi me descoloca de todo...
Entiendo que esos 20 nudos vienen de las posiciones erráticas de un gps cuando empieza a tomar datos de satélites, aparecen posiciones erroneas que calculan velocidades irreales. Esas velocidades no las ves al momento, las ves después en un resumen diario...velocidad más alta alcanzada: 20 nudos...pero evidentísimamente no es real, y me cuesta comprender como nunca has entrado en un hilo en que se cita a aportar un poco de cordura..y si vienes ahora porque digo que ibas vendido en una travesía demasiado ambiciosa para ese barco..
Yo al mar le tengo mucho respeto, creo que hay que ir a él con lo mejor que esté al alcance de nuestra mano. Si queremos una travesía ambiciosa debemos esforzarnos en conseguir un barco y una preparación acorde. Y si no las tenemos, creo que es mejor ser consciente y conformarnos con travesías más modestas, que son también muy satisfactorias, el mar siempre puede serlo.
En mi opinión, el diseño ha evolucionado mucho desde 1970, y los equipos. Hay una enorme diferencia entre navegar en un barco capaz de todo, seguro, estable, insumergible, fácil de maniobrar, estanco, con un interior caliente y seco a navegar en un barco nervioso, inestable, húmedo, con una maniobra difícil..
Y la eslora, hasta un límite, es un factor que ayuda a lo primero. Por ello me cuesta entender la búsqueda de lo pequeño por lo pequeño, como Yrwind..no podría construir un barco mayor? O precisamente lo que busca es ese desafío de la dificultad por la dificultad..no, no lo capto...si tengo un buen barco puedo ir más lejos, para que quiero un barco en el que me resulte dificultosísimo hacer una travesía corta?
Ojalá podamos contar con tus intervenciones, Ramón, valoro tus experiencias y las exposiciones que haces en tu blog..si, bajar a un foro es como bajar a la arena con los leones, pero nadie muerde en realidad..un saludo
[emoji482]
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
Estando de acuerdo con mucho o casi todo de lo que dices respecto a tener respeto e ir con el mejor balandro posible, y en condiciones. (Mira que no me entra en la cabeza ir con el menor balandro posible para pasarlo mal y quizásganar algún Records) no menor cierto que en su época había gente que pasaba en balandros similares o aún peores, el Charco.
Que no es razón para que pudiendo vallas en las mejores condiciones? por supuesto. Al mismo y querido julio Villar podían haber leído las cosas muchísimo peor. Y sí, como ya he dicho no es lo mismo hacerlo ahora con los medios que hay que hacerlo así 40 años antes.
Una cosa es que hubiera estado bien ó que te hubiera gustado que
Ramón interviniera. Y otra que no entiendas que lo haga tras tu mensaje anterior.
Como digo acuerdo con la direccionalidad de tu mensaje. Pero hecho en falta un reconocimiento de que realmente algunas informaciónes que creo.. Tú diste en efecto eran totalmente erróneas. Y la idea quedaban es que quien lo hacía era algún loco de esos que van en un cacharro de dos metros prácticamente hecho de bidones y tablas.
Seguramente prefería pasar inadvertido if y sin duda fue tu mensaje y la Inesactitud del mismo lo que hicieron que Ramón tomará la pluma... ó el teclado.
Por lo demás agradezco mucho tu participación y tus mensajes.
Buen día a Tod@s y buenos vientos!