Ya especifiqué que me referia a veleros de recreo a efectos comparativos con superyates-veleros (o motorsailer) como el Bayesian

. Ni petroleros, ni bacos de 5.000 pasajeros y otros miles de triuplación.
Me quedo pues con esto que es lo que preguntaba:
- "Un velerito 14 metros 13.5 toneladas de desplazamiento máximo. 12 pasajeros en zona C, 8 pax en zona A.
Aportación del pasaje al desplazamiento total 105x12 = 1.26 por lo que es el 9% del desplazamiento total."
-"El caso que nos ocupa en este hilo, El porcentaje del peso de los pasajeros, 22 en relación con el desplazamiento que según he leído es de 500 toneladas, pues supone el 0.462 %"
-"Lo de los pasajeros trasládalo a los tanques de fuel y agua,.."
"Respuesta corta, los pesos de los pasajeros, son mas determinantes en la estabilidad considerando dimensiones del barco, a mas pequeños, para la misma aplicación reducirá el numero de pax, y a mayores estos significaran una menor proporción del desplazamiento total del barco, por lo que el par escorante que provocaran será menor y en reacción podrán aumentar el numero de pasajeros. Si estamos en embarcaciones de recreo, máximo 12 pax. No pueden ir mas."
En resumen, que a condiciones de "plena carga" de un velero grande la estabilidad se ve menos variada, menos afectada, que un velero menor a su "plena carga". Comparando ambos respecto a condiciones mínimas de carga.
Entiendo que los pesos de pasaje (recuerdo, veleros de recreo) y consumibles son menores, relativamente, cuanto mayor es el barco, velero, de recreo
Y me refiero como "veleros de recreo" también a veleros de más de 25 y de 50 metros para aclarar

, cuyo uso típico es el recreo, estén como estén clasificados por normativas.
No incluyo al Club Med II
Gracias de nuevo