Buenas

Esta claro, las dimensiones de los barcos generalmente se adaptan a las necesidades del armador.
Cuando salía de vacaciones para echar un mes navegando, para llegar a Lagos en el Algarve desde Cadiz, pues la primera escala en Chipiona, luego Mazagón, Isla Cristina o Ayamonte, Luego Albufeira, Portimao y por fin Lagos. Con nuestro pumita 26 estábamos una semana navegando. para llegar a nuestro destino. Ahora salimos por la tarde desde Cadiz, porgo rumbo a 240º si hay poniente, me alejo de la costa unas 30-35 millas y me meto un bordo directo a Lagos, hay veces que si veo el paso del Cabo de San Vicente con vientos favorables no paro ni en Lagos directos a Sines, que es donde nos gusta veranear. En un día y algo estas en destino.
Eso te lo permite hacer un barco con eslora, ya que te permite afrontar vientos y mares de altura. Esta claro que todo como se comenta lleva sus contraprestaciones, luego debes mover ese barco en trayectos cortos, y entrar en puerto, y hay puertos que no tienen espacio para esas esloras y mangas, y hay pasos que no puedes hacer, y hay sitios que no puedes entrar por calado......etc
Es decir todo tiene sus pros y contras.
Yo que me encuentro inmerso en mi aventura de vuelta al mundo, pues necesito algo entre 45 - 50 pies, que es la eslora que manejan la mayoría de navegantes de altura. Una manga generosa, de 4.5 metros que me dota al barco de una gran estabilidad y de espacio interior que para las largas travesías se agradece.
Si ahora tuviera que cambiar de barco me iría a un 40 pies, creo que 11.99 metros es una eslora ideal, te permite estar en una dimensión "manejable" y con espacio interior que te permite llevar equipamientos de confort.
Como bien habéis comentado todo depende de las necesidades del patrón.
Saludos,