La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-07-2025, 08:32
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Experiencias pasando a mayor eslora

Hola a tod@s,

llevo 10 años con mi barco, 25 pies, caña, casi siempre (80% de las salidas) en solitario. Estoy cómodo, me apaño con las maniobras, salidas, amarre, y asimétrico, con ayuda de piloto automático. Mi salida típica son 5-10 millas, y alguna vez al año pernoctar tras navegar 30 millas. Antes, regatas de club, mas algunas puntuables, pero ahora ya no.

Estoy pensando en aumentar de eslora, barco mas seguro y mejor comportamiento, mejor habitabilidad, pero al subir a bordo de los barcos que he visto, tengo la sensación que será demasiado barco para seguir en solitario, maniobrar en puerto, amarrar sin ayuda, o lanzar el asimétrico con calcetín.

Por otra parte, los barcos que miro (típicamente Oceanis, Sun Odyssey, Hanse pequeños, de 10-20 años y 30-33 pies) llevan rueda grande, lo que aparentemente dificultaría el acceso a los winches, y en general, la maniobra. Hay que decir que estoy acostumbrado a la caña, y que no me importaría que el sustituto tuviera caña y no rueda, pero no se encuentran.

A partir de aquí, la pregunta que os hago es: cual es vuestra experiencia tras un cambio de barco en condiciones similares? Algún modelo a añadir, alguna consideración a tener en cuenta?

Gracias, y unas para los mas tempraneros!
Antiguo 26-07-2025, 09:51
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Experiencias pasando a mayor eslora

Yo voy al revés, pasé de un 41 pies a un 24.

Un 41 pies lo puedes llevar solo, yo lo hacía, pero tiene potencia, en el sentido en que las escotas son grandes, los winches son grandes, las velas pesan, el ancla pesa. Para todo eso hay artilugios que si funcionan bien, pero si se lían te exige soluciones que a veces requieren fuerza.

Para mí la eslora ideal son 9-10 o incluso 11 metros. Entre 30 y 34 pies. Tendrás buena habitabilidad par uno o dos y el barco no te dará esas palizas. Oceanis 31 por ejemplo.

Además esos barcos pequeños se chartean menos con lo que lo que hay es más para usarlo que para alquilarlo.
Xepe71 (26-07-2025)
Antiguo 26-07-2025, 10:27
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,883 Agradecimientos en 780 Mensajes

Al cambiar de un 25 pies al que estas acostumbrado a un 30 o 33 pies, al principio te puede parecer que te va a costar manejarlos pero esa impresion se te pasara muy pronto.

A mi modo de ver, para tu programa de navegacion en solitario, de 30 a 33 pies son esloras muy adecuadas que puedes manejar perfectamente sin problema. Los esfuerzos para realizar las maniobras son razonables incluso con viento, y ademas siempre puedes adecuar la superficie velica a cada situacion segun lo que quieras “trabajar” en cada momento.

Las mejoras de habitabilidad y de comportamiento con respecto al barco actual seran apreciables.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2025, 10:55
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes

Aupa!
Como te comentan más arriba, los 10 metros es una eslora fácil y cómoda para ir en solitario. También tienes barcos con caña en esos tamaños, me viene a la mente el sun fast 32.
De todas maneras la rueda tampoco es problema, aparte que se puede cambiar por caña, normalmente sin demasiado coste.
En mi caso voy en un 35 pues con rueda, y lo que hago es generalmente es ir a proa de la rueda, así con una mano la controlo y con la otra tengo las escotas.
Saludos
Auskalo
Itxasfree (26-07-2025), Xepe71 (26-07-2025)
Antiguo 26-07-2025, 14:23
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

por intuición, 30-31 pies, para ir cómodo, digo que las maniobras todavía son asequibles. no me veo de ahi p'arriba, recuerdo la sensación cuanto pillé el 30 pies, acojonado un poco, pero naaa, todos flotan, y como todo ir pillando la idea.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Xepe71 (26-07-2025)
Antiguo 26-07-2025, 14:28
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Mas que eslora, lo que importa és el peso. Hasta 4Tn se llevan bien en solitario si la maniobra está preparada.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Josejoaquin (27-07-2025), Ligera (26-07-2025), Pinksea (26-07-2025), Xepe71 (26-07-2025)
Antiguo 26-07-2025, 20:41
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,638
Recibió 3,038 Agradecimientos en 1,531 Mensajes

A ver... navegar en solitario se puede hacer en veleros chicos como grandes, y no sólo pernoctar una noche sino todas las noches de meses de navegación.
Ten en cuenta que los veleros que participan en la Vendée Globe, los IMOCA 60, tienen una eslora de 18,28 metros (60 pies).
Así que... como poder se puede.

Por supuesto que proezas como esas no las hace cualquiera, pero... cosas más munícipes bien se pueden hacer por casi cualquier mortal con ganas y capacidades de cualquier persona citadina.

De un 25 pies a un 30-33 pies hay bastante diferencia. Pero no es para tanto. Los veleros de 30 pies suelen ser más robustos y más estables que los de 25 lo cual es una ventaja comparativa y además suma comodidades y capacidades que los veleros chicos no tienen.

El tema más compliqueti es el peso de las velas, sobre todo la mayor y el tamaño de los foques. Por lo que la maniobra algo se complica si no se tiene la suficiente presteza para su manejo. De todos modos, todo se aprende.

Líneas de fondeo... ancla+cadena pesan bastante más, quizás necesites un malacate eléctrico.

La maniobra de atraque es un poco más complicada pero... esto representa una mínima parte del tiempo que lleva una salida típica... pensar en ello es como elegir un vino sólo por la facilidad de descorche... ¡vamos! ¡No jodamos!

Caña versus rueda... son sensaciones/percepciones distintas... como el manubrio vs volante. Pero también te acostumbras.

Así que si estás pensando en un 30-33-35 vete probando algunos (puedes alquilar) y sacate de primera mano las dudas. Verás que no es tan complicado y el placer es otro (NI peor ni mejor, sino OTRO que es lo que escribí)

Creo que los limitantes más importantes a tener en cuenta son los que porta el propio dueño... a saber:
* Costos más altos (un 30 paga más amarre, seguros, impuestos y suele requerir un poco más dinero de mantenimiento) ¿Los puedes afrontar? Muchos sí lo pueden otros no.
* Las maniobras requieren un poco más de fuerza y destreza. Si el cuerpo agunta... no hay problema.
Lo demás... con el tiempo casi ni lo notas.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Alexswan (26-07-2025)
Antiguo 26-07-2025, 22:47
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 168 Agradecimientos en 129 Mensajes

Yo hace 6 año hice el salto de un 26 a un 30 pies y hoy en dia te diria que es mucho mas facil de maniobrar el 30 que el 26 no solo influye la eslora, la helice la caida del motor etc. Era mucho mas complicado e impredecible el 26 que el 30. El nuevo tiene todo reenviado a bañera el antiguo tenia que ir a base del palo para hacer alguna de las maniobras. Se puede llevar en solitario sin ningun tipo de problema en 4 dias apenas notas la diferencia de eslora.
El 30 mio tambien es de caña
Citar y responder
Antiguo 26-07-2025, 23:00
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Creo que una cosa al subir de barco es no subir un "escalón" muy alto.
En este foro han contado más de una vez que pasar de un barco pequeño a uno grande representó muchas cosa buenas y alguna menos buena.

La que me llamó la atención es la cantidad de veces que salían con el barco pequeño o el grande.

No es lo mismo ir a por el pan en un ciclomotor que en un Land Rover.
Ni para mantener ni para aparcar.

No se salen tantas veces en un barco "grande" que en uno "pequeño".
Siempre sabiendo a qué nos referimos con pequeño o grande.

Por eso y sabiendo la clase de navegación que haces y la que pretendes hacer puede ser más o menos adecuado un barco algo más grande o bastante más grande.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Itxasfree (26-07-2025)
Antiguo 26-07-2025, 23:40
Itxasfree Itxasfree Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,796
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Experiencias pasando a mayor eslora

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Creo que una cosa al subir de barco es no subir un "escalón" muy alto.
En este foro han contado más de una vez que pasar de un barco pequeño a uno grande representó muchas cosa buenas y alguna menos buena.

La que me llamó la atención es la cantidad de veces que salían con el barco pequeño o el grande.

No es lo mismo ir a por el pan en un ciclomotor que en un Land Rover.
Ni para mantener ni para aparcar.

Por eso y sabiendo la clase de navegación que haces y la que pretendes hacer puede ser más o menos adecuado un barco algo más grande o bastante más grande.

Muy Lúcido!

Y además muy real.
En mi puerto os aseguro que la que más sale es la que llevas un 616. Sí.. también hay algún otro que tiene muchísimo tiempo pero, asín es.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Xepe71 (27-07-2025)
Antiguo 27-07-2025, 00:37
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes

Yo pasé de un serviola 23 a un Sun Odyssey 37. En principio buscaba 30-32 pero por mi altura (1,89), me tuve que ir a más para no estar agachado. Mis salidas son en solitario o con la almiranta y grumete, que es lo mismo en cuanto a la navegación. Para salir y amarrar también en solitario, nunca llamo a los marineros. El serviola tenía foque autovirante, pasar a génova y tener que hacer todas las maniobras en solitario me daba un poco de temor al principio. Antes hacía la virada o trasluchada con el piloto, ya no lo utilizo. Al final te acostumbras y sales lo mismo o más. También me gustaba la caña por las sensaciones pero ya me he acostumbrado a la rueda.
Lo negativo de subir de eslora es el aumento del gasto en el mantenimiento y amarre. Pasar de 7 a 11 metros lo multiplicó por 4. Per bueno, sarna con gusto...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje:
Josejoaquin (27-07-2025), Xepe71 (27-07-2025)
Antiguo 27-07-2025, 09:02
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 844
Recibió 518 Agradecimientos en 292 Mensajes

Xepe71, te cuento mi esperiencia, tengo71 años navego en el mediterráneo, mi primer barco fue un 17 pies (super divertido como escoraba), pase a un Furia 28 ( menudo cambio, mas abitable navegación mas estable ), pase a un Furia 392 (joder que maravilla tres camarotes dos baños un espacio que flipas y sobre todo una navegación mucho mas cómoda, el paso de la puñetera ola del mediterráneo mas estable), te dije que tengo una minusvalia del 67%, en ocasiones navego solo.
Me cuesta menos navegar este barco que los anteriores que he tenido, eso si ( tengo un dicho que es, con la edad electricidad ), mi actual barco tiene Winch eléctrico y hélice de proa.
Roncitos para todos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PLATAZUL este mensaje:
Tasio628 (30-07-2025), Xepe71 (27-07-2025)
Antiguo 27-07-2025, 10:11
Josecuvo Josecuvo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 82 Agradecimientos en 29 Mensajes

En mi caso fui siguiendo los pasos paternos; el era el armador y yo los navegaba. Empecé con un Alpa 9,30. Barco divertido que sacaba haciendo mancuerna con un buen amigo. Fácil de navegar y todo a la vieja usanza: winches manuales, maniobra de mayor a pie de palo, Génova medio, ligero y foque, spí con su tangón, etc… Un buen barco para aprender.
De ese barco pasamos un paréntesis de motor y pasamos después a un Dufour 43. Buen barco con algunas comodidades modernas como son hélice proa, el Génova enrrollable, el lazyjack y maniobra de rizos reenviada a la bañera. Navegación más estable que en Alpa, bañera seca de rociones, franco bordo más alto y seguro, buena eslora para cortar las olas, etc… Seguía sin necesitar muchas manos para navegarlo. Dos personas lo sacábamos bien. Finalmente he aterrizado en un Oceanis 46.1. Algo más de eslora y mucha más manga. Muy cómodo de navegar. Lleno de comodidades modernas propias de mi edad, bien avanzados los 60´s. Winches eléctricos, mayor enrrollable, Génova enrrollable, genaker, motor de 80 CV. Hasta ahora mi experiencia con el son unas pocas millas. La rueda es hipersensible con sus dos palas. Reacciona muy rápido. Escora menos que el Dufour lo que para la almiranta era un must, y hay que exponer poco fuera de bañera. Para mi tripulación sesentona es muy muy cómodo. Podría navegarlo solo perfectamente, pero por prudencia no lo hago. En lo unico que todavía no le he cogido el tranquillo es en la atracada. Esa popa ancha…. Pero ya me acostumbraré.
Resumen: mayor eslora mayor comodidad y navegación más segura. Esa es mi experiencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josecuvo
Xepe71 (27-07-2025)
Antiguo 27-07-2025, 11:01
Corsario

Gracias a todos por vuestras aportaciones, son todas muy interesantes! Os hago algunos comentarios sobre ellas, por si queréis ahondar un poco mas en el tema.

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Para mí la eslora ideal son 9-10 o incluso 11 metros. Entre 30 y 34 pies. Tendrás buena habitabilidad par uno o dos y el barco no te dará esas palizas. Oceanis 31 por ejemplo.
Por aquí es por donde me movería yo, pasar de 7,5 a 9,5-10m. Ya compré el amarre para 10,5 m con esta intención. Entiendo que es mas de todo, pero como tú indicas, he mirado velas de mi barco y son 37 m2, y del Oceanis 31 (por seguir con tu ejemplo), son 49 m2, que sí es un salto, pero no un abismo.

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
A mi modo de ver, para tu programa de navegacion en solitario, de 30 a 33 pies son esloras muy adecuadas que puedes manejar perfectamente sin problema. Los esfuerzos para realizar las maniobras son razonables incluso con viento, y ademas siempre puedes adecuar la superficie velica a cada situacion segun lo que quieras “trabajar” en cada momento.
Estás corroborando lo que comenta el compañero flipk12. Bien visto lo de adecuar la superficie, creo que cuando mas debo adecuar la superficie vélica es con un barco pequeño, y sobretodo, antes.

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
En mi caso voy en un 35 pues con rueda, y lo que hago es generalmente es ir a proa de la rueda, así con una mano la controlo y con la otra tengo las escotas.
Es buena idea. Acostumbrado a la caña, vi la rueda como una pared que me dificulta acceder a winches, y también como una pérdida de sensibilidad con lo que quiere transmitir el barco. El primero quizás no tiene sentido si uno se acostumbra a maniobrar por proa de la rueda, y el segundo, supongo que deberé conocer mejor el barco.

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
por intuición, 30-31 pies, para ir cómodo, digo que las maniobras todavía son asequibles. no me veo de ahi p'arriba, recuerdo la sensación cuanto pillé el 30 pies, acojonado un poco, pero naaa, todos flotan, y como todo ir pillando la idea.
En esto estaría, me doy cuenta que mi barrera psicológica son los 10 m, pues todas mis búsquedas son "de 9 a 10m".

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Mas que eslora, lo que importa és el peso. Hasta 4Tn se llevan bien en solitario si la maniobra está preparada.
Si es cierto lo que dices, 9,5 m ya son 4 Tn. Por ejemplo Oceanis 31 son 4,8 Tn o Hanse 315 son 4,7 Tn. Con estos ya estaría en el límite!

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
El tema más compliqueti es el peso de las velas, sobre todo la mayor y el tamaño de los foques. Por lo que la maniobra algo se complica si no se tiene la suficiente presteza para su manejo. De todos modos, todo se aprende.

Líneas de fondeo... ancla+cadena pesan bastante más, quizás necesites un malacate eléctrico.

La maniobra de atraque es un poco más complicada pero... esto representa una mínima parte del tiempo que lleva una salida típica... pensar en ello es como elegir un vino sólo por la facilidad de descorche... ¡vamos! ¡No jodamos!

Creo que los limitantes más importantes a tener en cuenta son los que porta el propio dueño... a saber:
* Costos más altos (un 30 paga más amarre, seguros, impuestos y suele requerir un poco más dinero de mantenimiento) ¿Los puedes afrontar? Muchos sí lo pueden otros no.
* Las maniobras requieren un poco más de fuerza y destreza. Si el cuerpo agunta... no hay problema.
Mucha información traes... me centro en algunos aspectos
El tamaño de las velas aumenta en un 20-30% (mas arriba pongo un ejemplo, y pasaría de 37 m2 a unos 50 m2), no tengo problemas actualmente con las mías y dos winches de pequeña talla. Creo que este aumento estaría dentro de lo razonable.

Línea de fondeo. Pues la verdad es que fondeo poco, y mi ancla y cadena están sobredimensionadas. Los modelos de 10 m traen todos molinillo, por lo que será hasta mas fácil que ahora. Y si voy con mi hijo, pues él a proa a darle al botón y yo en bañera (que actualmente soy yo quien lo hace todo: arranco motor, me voy a proa a levantar el ancla y vuelvo a la caña una vez está fuera. Así que +1 por la facilidad añadida.

Costos: sí, he tenido en cuenta esto, y estoy de acuerdo en pagar este peaje para poder aumentar de eslora. Me he mirado los siguientes aspectos:
- amarre no cambiará mucho, pues lo tengo en propiedad
- obra viva sí cambiará. Estoy pagando 500€ para el antifouling. Mi cálculo rápido es que este valor pasará a 800€
- seguro, pago algo menos de 500€, no lo recuerdo. A uno de los armadores le he preguntado y me dice que él paga 900€, pero que son dos armadores al 50 % y que siendo uno el precio sería menor. Estimo 6 o 700€. Estoy pendiente de oferta por parte de una compañía.
- motor: no espero ningún aumento significativo.
- velas, mantenimiento, etc. Pagué 3500€ por mis velas actuales, y unos 2000€ por el asimétrico. Aquí funciona bien la regla de 3.
- Electrónica: en mi barco tengo de todo, incluido baliza. En un barco mas grande quizás habrá una pantalla más, pero espero que se rompa cada 10 años, no antes. El piloto sí es mas caro, pero lo mismo, espero que dure unos años antes que tener que cambiarlo.

Maniobras en puerto es lo que me da mas miedo. Solo son dos metros mas, pero el desplazamiento es el doble, y la obra muerta lo hace mucho mas sensible a vientos cruzados. Es importante para mí poder amarrar y salir cualquier día en solitario y sin tener que pedir ayuda a marinería.

Cita:
Originalmente publicado por Fesacre Ver mensaje
Yo hace 6 año hice el salto de un 26 a un 30 pies y hoy en dia te diria que es mucho mas facil de maniobrar el 30 que el 26 no solo influye la eslora, la helice la caida del motor etc. Era mucho mas complicado e impredecible el 26 que el 30. El nuevo tiene todo reenviado a bañera el antiguo tenia que ir a base del palo para hacer alguna de las maniobras.
El 30 mio tambien es de caña
Los barcos que veo suelen tener casi todo reenviado a la bañera, incluso los rizos (en mi barco debo ir al palo). El asimétrico ya no, como mucho es de calcetín, mientras que el mío va con enrollador (top down, creo que le llaman).

He regateado en un barco de 38 pies con caña durante años, pero yo no era el timonel. Qué tal llevar caña en un 30 pies?

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
En mi puerto os aseguro que la que más sale es la que llevas un 616. Sí.. también hay algún otro que tiene muchísimo tiempo pero, asín es.
Esto es lo que me da miedo, que por querer algo mas grande me acabe dando pereza salir. Ahora llego a puerto y en 10min estoy en la bocana. La maniobra de un barco de 30 pies es la misma, y todo es igual pero un 30% más.
Entiendo que un 616 es un Hunter Europe? En mi puerto el baro que mas sale es un First 25.7 como el mío, y luego posiblemente un Feeling. Los barcos de >10m suelen salir mucho menos y en familia.

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
Yo pasé de un serviola 23 a un Sun Odyssey 37. En principio buscaba 30-32 pero por mi altura (1,89), me tuve que ir a más para no estar agachado. Mis salidas son en solitario o con la almiranta y grumete, que es lo mismo en cuanto a la navegación. Para salir y amarrar también en solitario, nunca llamo a los marineros. El serviola tenía foque autovirante, pasar a génova y tener que hacer todas las maniobras en solitario me daba un poco de temor al principio. Antes hacía la virada o trasluchada con el piloto, ya no lo utilizo. Al final te acostumbras y sales lo mismo o más. También me gustaba la caña por las sensaciones pero ya me he acostumbrado a la rueda.
Lo negativo de subir de eslora es el aumento del gasto en el mantenimiento y amarre. Pasar de 7 a 11 metros lo multiplicó por 4. Per bueno, sarna con gusto...
Estás confirmando lo que dicen mas arriba. Y estás confirmando que el límite no son los 30-33 pies, sino que con 37 aún es posible ir en solitario sin grandes problemas. El coste, pues bueno, yo pasaría de 7,5 a 9,5, y estimo doblarlo a lo sumo.

Cita:
Originalmente publicado por PLATAZUL
Xepe71, te cuento mi esperiencia, tengo71 años navego en el mediterráneo, mi primer barco fue un 17 pies (super divertido como escoraba), pase a un Furia 28 ( menudo cambio, mas abitable navegación mas estable ), pase a un Furia 392 (joder que maravilla tres camarotes dos baños un espacio que flipas y sobre todo una navegación mucho mas cómoda, el paso de la puñetera ola del mediterráneo mas estable), te dije que tengo una minusvalia del 67%, en ocasiones navego solo.
Me cuesta menos navegar este barco que los anteriores que he tenido, eso si ( tengo un dicho que es, con la edad electricidad ), mi actual barco tiene Winch eléctrico y hélice de proa.
Que buena historia! Yo estoy en los 54 años (recién cumplidos), y espero seguir navegando a tu edad! De hecho mi horizonte tiene en cuenta que las cosas no me irán a mejor, así que la filosofía es acrucerar mi nueva adquisición (es decir, antes descartaba un barco por tener poca tela, y ahora casi valoro positivamente que tengan poca tela ).
Itxasfree (27-07-2025), javijust (28-07-2025)
Antiguo 27-07-2025, 13:23
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Tenía un conocido de más de 80 años que después de una vida de vela... se pasó al motor.
Compró una mayorquina grande.
Me vendió su velero a mí.
Y me dijo:
"A estas alturas no puedo manejar velas ni salir más allá de unas horas a motor,
así que una barco estable, sólido y con 2 motores para maniobrar bien y aún podré navegar unos años... AUNQUE SEA TENGA QUE SER A MOTOR"

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 27-07-2025 a las 17:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Xepe71 (27-07-2025)
Antiguo 27-07-2025, 16:39
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Experiencias pasando a mayor eslora

En efecto Xeoe. Hunter E. 616. Algunas unidades en papeles cinco noventa y nueve pero muy pocas un barco muy marinero pero va a ser una réplica de uno mucho mayor y tener previo al espejo un tambucho hace una bañera prácticamente enana y dentro en la cabina mejor ni hablar.

En mi opinión habiendo navegado desde un 20 a un 28 y ahora tengo un 25 y un 27'7... la mejor eslora es entre 25 y 28 pies. A no ser que te tires las vacaciones y hagas de verdad engladuras que sinceramente yo conozco a muy pocos que las hacen. En veintiséis pies hay algún barquito muy equilibrado muy fácil muy barato y muy habitable por dentro.

Un 30.. o un poco más pues también.

Suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Xepe71 (27-07-2025)
Antiguo 27-07-2025, 21:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Por aquí es por donde me movería yo, pasar de 7,5 a 9,5-10m. Ya compré el amarre para 10,5 m con esta intención. Entiendo que es mas de todo, pero como tú indicas, he mirado velas de mi barco y son 37 m2, y del Oceanis 31 (por seguir con tu ejemplo), son 49 m2, que sí es un salto, pero no un abismo.
Te puntualizo lo que comenté, más que nada por corroborarlo un poco.

Dentro de los 10m que te permite tu atraque te vas a notar perfectamente cómodo, sin sobresaltos. Y el cambio en cuanto a habitabilidad y estabilidad es enorme. A excepción del tema del gasto el resto serán todo alegrías. Te va a parecer inicialmente un portaaviones, pero en una semana lo dominarás, todos lo hicimos. Y tendrás tu camita, tu duchíta, neverita y esas cosas que te hacen la vida más cómoda, sin perder las otras.

Cómo bien te dicen no es la eslora es el peso, y con un 10m podrás sin que el barco te de una paliza cada vez que salgas a navegar.

También depende mucho del aparejo, maniobra reenviada, autocazantes, enrolladores, molinetes, facilitan la vida un montón.

Rueda o caña. Bueno, cuestión de gustos. La caña es más simple, más fácilmente reparable, pero a mí personalmente, ya en un 10m, la rueda me gusta.

Editado por flipk12 en 27-07-2025 a las 21:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Xepe71 (28-07-2025)
Antiguo 28-07-2025, 12:41
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 361 Agradecimientos en 274 Mensajes

Ya pasé de un 27 pies, que fue mi primer barco, lo tuve 1 año y medio. Ahora con un 31 pies, llevo ya 5 años. Para mi perfecto de eslora y manga, hbaitabilidad y puedo llevarlo solo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV
Xepe71 (29-07-2025)
Antiguo 28-07-2025, 12:51
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 954
Recibió 365 Agradecimientos en 233 Mensajes

Yo debuté directamente con esa eslora y es un equilibrio perfecto entre habitabilidad y manejo por una o dos personas. Ahora no me importaría tener un 38 ..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
Xepe71 (29-07-2025)
Antiguo 28-07-2025, 22:55
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Buenas

Te cuento mi experiencia por si te sirve.

Primero es muy impórtate tu plan de navegación, para paseítos y salidas de finde, o vacacionales con destinos costeros un 30 -32 pies para una pareja es ideal.

Yo empecé con un puma 26, había navegado mucho en vela ligera, y en barcos de crucero de amigos, pero este ya era el mío. Al principio se te hace todo grande, hasta que te acostumbras. Este era el que tuve mas tiempo, no porque no ansiara algo mayor, es que era pobre. Pero lo pase teta con ese barco, de hecho es el que mas he disfrutado, seria porque tenia veintitantos y a esas edades y con barco ya se sabe

Luego pase a un 38 nuevecito de salón, una maravilla, las distancias se acortaban y todo era mas facil. Yo soy de los vagos, con lo que todo enrollable, mayor y genova, ya me canse de guardar la mayor en su forro. A mi el rendimiento a vela me da igual, con que se mueva el barco me vale.

¿Qué note con el cambio de eslora? Principalmente que el mar se achicaba, las olas que antes me comían ahora se mostraban dulces y dóciles. llegábamos a los sitios mucho antes. Espacios, tres camarotes nevera amplia, un gran televisor, te tumbas a ver la tele.... en fin espacio. Te permite viajar mas tiempo y mas cómodo.

Desventaja del aumento de eslora.

Económico, cada vez que aumentas un metro todos los gastos se incrementan exponencialmente, atraque, seguro, gastos de mantenimiento en general. Averías gordas no tuve ya que el barco era nuevo, por lo que no se me rompió nada gordo.

Pero Recuerda: Barco grande-----> Problema grande

Salidas en solitario, con el puma 26 una tarde quería dar una vuelta después del trabajo, y me iba al puerto, soltaba las amarras y me daba una vueltecita. Eso conforme subes de eslora te da mas pereza. Pero no creo que sea porque aumentas la eslora.

Pero bueno eso de la pereza al salir la atribuyo yo a los años, no es lo mismo tener veintitantos que cuarentaitantos, quizás sean los años lo que pesan y no la eslora del barco.

Lo que ocurre que los que vamos teniendo barcos grandes tambien tenemos cartera de años grandes, por lo que creo que lo que pesan son los años no los metros de eslora.

Haces seis años me fui al salón y me enamore del Oceanis 45, lo vi ideal para mis proyectos de travesías oceánicas. Aquello ya fue un salto cuantitativo y cualitativo importante, nuevamente las distancias entre destinos se acortaban y el mar se volvía mas dócil. los espacios se hacían enormes, entras en la cama por el lateral.

Con un motor de 80 CV cuando querías llegar pronto pues metías motor y tirabas 8 nudos. Todo mas cerca.

Estando ya mas cerca de los 60 que de los 50 años, todo eléctrico y enrollable, mandos a distancia para el ancha desde la bañera y toda la maniobra reenviada a la misma.

Salir a navegar, pues a mi mujer le dices que salga con el barco para hacer menos de 200 millas y no viene, dice que salga yo solo, que es una paliza arranchar el barco para estar unas horas navegando. Y claro no sales solo, estas viejo y te da mas miedo.

El tema económico se dispara. Atraques, seguro, mantenimiento, grúas. etc

Me gustaría volver a subir de eslora, pero ya presumo que se me hará imposible, ya que solo mover la genova cuando la desmonto para guardarla cuando hiberno el barco me cuesta la vida.

Me gustaría un 62 o un 68 pies, pero se que ya no podre tenerlo

Suerte y disfruta de tu nuevo barco

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Itxasfree (28-07-2025), javijust (29-07-2025)
Antiguo 28-07-2025, 23:49
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Experiencias pasando a mayor eslora

Joeeeer..!

Me parece un verdadero puntazo contar con cofrades (Bueno, a mí nunca me entusiasmó ésa palabra) Navegantes y Marineros como Tú.

Más claro Agua!

Cada quien cinco o seis años arriba o abajo tiene que valorar más allá de lo que imagina que es lo que de verdad disfruta.. y Desea.

Y sinceramente a no ser que vayas a hacer a menudo grandes singladuras y dormir a menudo a bordo lo cual a mi alrededor prácticamente ni existe. Salbusteción de alguna tarde noche muy buena en que uno se queda en una cala o playa a cenar y disfrutar. Considero sinceramente que para una pareja un 26 28 pies es de sobra y un 32 ya está en el límite.

No digo más si como la mayoría de las veces suele ser a mi alrededor es salir solo o con alguien a navegar cuatro o seis horas.

Tienes una cocinita para hacerte un café o currarte una comida si quieres tienes una neverita y los que somos un poco más navegantes ( Ojo, que no he dicho buenos) a los que nos gusta a pesar de trimar más que mal... y coger bien de velocidad y hacer maniobras.. pués éso; menos peso menos desplazamiento..mejores velas.... sin importar tanto la belleza e interioridad de la cabina. Ó.. acaso navys visto que en muchos de los regateros no se cabe casi de pie y todo es sobrio?

Vale pues algo que contemple algo los polos que puedes hacerte algo caliente y que también es rápido y sin necesidad de tripulación para ir tú y disfrutando a gusto sin que sea un estrés... pués ahí!

Poniendo un ejemplo quieres una moto para ir muy muy rápido o una trail... de veras quieres una bicicleta para subir al monte o solo para hacer de vez en cuando? Ojo que entiendo que si quieres un SUV puede ser para hipotéticamente meterte algún día en el monte o alguna pista porque seguro que has comprado el mejor... aunque en realidad te pases el día en la ciudad y yendo algún fin de semana al pueblo.

Sí... lo queremos todo: la tabla de surf en la que puedes meterte con olas de 3 metros y a la vez disfrutar con pequeñas orilleras.

Buen día!
Citar y responder
Antiguo 29-07-2025, 19:49
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Te cuento mi experiencia por si te sirve.
Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Joeeeer..!Poniendo un ejemplo quieres una moto para ir muy muy rápido o una trail...
No voy a comentar punto a punto vuestras razones, pero me siento muy identificado con (casi) todo lo que tratáis!

He vendido la moto tras 20 años como medio de locomoción, con la idea de ir cerrando temas y dedicar mas horas a otras cosas que me llaman mas.

Mi mujer no me sigue, excepto si hay compañía y la salida es corta. Cierto es que no puedo pretender que estemos dos parejas viviendo un fin de semana en mi barco, ya me cuesta si somos mi mujer y yo, lo que ocurre una vez al año. 200 millas? Qué se te ha perdido allí?!

En mi barco, decido salir (al volver del trabajo), y en 10 min estoy en la bocana, no sé si sería así con uno mas grande.

Pero por otra parte, mas eslora, mas peso, menos vela, harían un barco mas estable, y menos sensible a las condiciones meteo. Ayer, sin ir mas lejos, me orza el barco, y mi hijo, tumbado en el banco de barlovento, se cae al suelo, le debió doler, pobre.

Ir a un salón náutico no lo he hecho, pero sí he ido a ver a distribuidores. 32 pies (Hanse 315 para ser exactos) se van a 200 000 € nuevos, réstale 40 000 € de devaluación el primer año, esto no me entra en la cabeza, ni en la cartera.

Finalmente, el aumento de eslora es una cuestión de capricho mas que de necesidad. Está claro que "me lo merezco", pero no está tan claro si le sacaré el provecho que le he sacado al actual.

Gracias por las aportaciones!
Itxasfree (29-07-2025)
Antiguo 29-07-2025, 21:24
Corsario

Si le vas a buscar el retorno de inversión no lo compras en la puñetera vida.

Yo la moto la vendí el mes pasado, nos hacemos viejos.

A mi mujer le encanta el barco, de siempre, cuando nos conocimos no sabía lo que era, 33 años después lo único que lamenta del barco es no tener más tiempo y mejor clima para disfrutarlo.

Si llegado el momento tenemos tiempo y dinero haremos lo que tú, 30-32 pies.

Editado por flipk12 en 29-07-2025 a las 21:28.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
Itxasfree (29-07-2025), Xepe71 (29-07-2025)
Antiguo 29-07-2025, 21:34
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Buenas

Esta claro, las dimensiones de los barcos generalmente se adaptan a las necesidades del armador.

Cuando salía de vacaciones para echar un mes navegando, para llegar a Lagos en el Algarve desde Cadiz, pues la primera escala en Chipiona, luego Mazagón, Isla Cristina o Ayamonte, Luego Albufeira, Portimao y por fin Lagos. Con nuestro pumita 26 estábamos una semana navegando. para llegar a nuestro destino. Ahora salimos por la tarde desde Cadiz, porgo rumbo a 240º si hay poniente, me alejo de la costa unas 30-35 millas y me meto un bordo directo a Lagos, hay veces que si veo el paso del Cabo de San Vicente con vientos favorables no paro ni en Lagos directos a Sines, que es donde nos gusta veranear. En un día y algo estas en destino.

Eso te lo permite hacer un barco con eslora, ya que te permite afrontar vientos y mares de altura. Esta claro que todo como se comenta lleva sus contraprestaciones, luego debes mover ese barco en trayectos cortos, y entrar en puerto, y hay puertos que no tienen espacio para esas esloras y mangas, y hay pasos que no puedes hacer, y hay sitios que no puedes entrar por calado......etc

Es decir todo tiene sus pros y contras.

Yo que me encuentro inmerso en mi aventura de vuelta al mundo, pues necesito algo entre 45 - 50 pies, que es la eslora que manejan la mayoría de navegantes de altura. Una manga generosa, de 4.5 metros que me dota al barco de una gran estabilidad y de espacio interior que para las largas travesías se agradece.

Si ahora tuviera que cambiar de barco me iría a un 40 pies, creo que 11.99 metros es una eslora ideal, te permite estar en una dimensión "manejable" y con espacio interior que te permite llevar equipamientos de confort.

Como bien habéis comentado todo depende de las necesidades del patrón.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Itxasfree (29-07-2025), Tasio628 (30-07-2025), Xepe71 (29-07-2025)
Antiguo 29-07-2025, 22:12
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Yo pasé de 32 pies a 28 pies. Todo lo que es maniobrar en el amarre es mejor en un 28 pies. Paras el barco con la mano, cazas escotas del génova en ocasiones sin necesitar el winche, y todos los gastos son más contenidos: una mayor o génova nuevos, precio del amarre, varada, suspensión, etc. Pero.... amigo, al salir de la bocana añoras los 32 pies. Mayor equilibrio, mayor inercia y por tanto menor freno en el paso de ola, mayor habitabilidad, y al pesar más menor incidencia de los pesos en cubierta. Yo cambié al conseguir un amarre público que me limitó la eslora. De lo contrario, un 32-34 pies es para mi lo ideal. saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje:
Galatea Nautica (29-07-2025), Itxasfree (29-07-2025), Xepe71 (29-07-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro