Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Cierto, pero no propulsa nada, o muéstrame los vectores que hacen que ese aparente debido a nuestro movimiento hacia adelante, nos propulsa.
|
En una respuesta anterior ya dije que los dos bandos tienen razón. Creo que simplemente estamos hablando de cosas parecidas pero no exactamente iguales.
Creo que esta claro para todos que es el viento real el que propulsa el barco (y si entendemos propulsar por avanzar, además tiene que venir de un ángulo adecuado). Y ese viento real puede venir del viento geográfico, de la corriente, del motor del velero o del transatlantico.
Lo que otros estamos diciendo es que la fuerza de la vela viene del viento aparente. Es una ley física. Incluso alguien ha puesto la ecuación. Otra cosa es que esa fuerza se transforme en empuje. De hecho, si no hay viento real se transforma en una resistencia al avance.
En cuanto a verlo desde el punto de vista de las energías, pasa lo mismo. La única energía que existe es la del viento real. Sin embargo, tanto el rozamiento hidrodinamico como el viento aparente hacen un trabajo. En el caso de velero con arrancada que de repente pierde el viento real, al no haber aporte energético ninguno, convierte su energía cinética en rozamiento (hidrodinamico y en la vela por el aparente).
Con tanto como hemos tanto puede que en alguna respuesta me haya equivocado, pero en esencia, lo que digo es que ambas partes tienen razón en su planteamiento.
Saludos, Óscar
PS: los copa América reducen su rozamiento hidrodinamico al avance y por ello llevan velas con perfiles que les permitan crear fuerza aerodinámica (no creo que aqui debados hablar de sustentación) con muy poco ángulo de ataque. Como tu has dicho, reciben el viento CASI de proa. Si lo recibieron de proa navegación para atrás.
Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk